La FitóWeek 2018 tiene una renovada gama de melón en -piel de sapo- y novedades para los exportadores
Semillas Fitó consolida este encuentro de profesiones hortofrutícolas sobre variedades de melones en el mes de Julio y en el Campo de Cartagena
INFOMERCIAL. Semillas Fitó ha organizado por tercer año consecutivo la FitóWeek, unos días de campo internacionales donde más de 300 productores, comercializadores y jefes de compra de la gran distribución han podido ver en campo un total de 38 variedades de melón, tanto comerciales como en desarrollo.
En estos años la FitóWeek se ha consolidado claramente como la reunión anual de la cadena de suministro hortofrutícola en la producción y comercialización de melón. En la FitoWeek hay intercambio de información, se analizan las tendencias del mercado y los participantes buscan soluciones a las demandas de consumidores en todo el mundo.
Como en años anteriores, la Fitóweek 2018 se ha celebrado en el Campo de Cartagena, esta vez en una finca cercana a la localidad de Lobosillo, Murcia, y ha contado con la visita tanto de productores de las principales zonas de melón de España, también profesionales de la distribución de toda Europa y de países de Suramérica o el norte de África.
El equipo de mejoradores, técnicos de campo y comerciales de Semillas Fitó ha podido comentar con todos ellos las novedades de la compañía en los diferentes segmentos del mercado (melón verde, amarillo, blanco, galia, cantaloup o charentais) y las variedades que están en desarrollo para responder a las nuevas demandas del mercado.
Novedades que responden a lo que demanda el consumidor
En este sentido, en la FitóWeek 2018 se han podido ver ejemplos claros de lo importante que es trasladar las demandas de los consumidores al proceso de mejora varietal. Así, si hace unos años se trasladó desde las cadenas de distribución del norte de Europa la necesidad de tener un melón verde pequeño, de un calibre contenido, este año Fitó ha presentado un piel de sapo “Mini”, de menos de un kilo y medio de peso, pero con la calidad y sabor de un piel de sapo tradicional. Una variedad precomercial, sin nombre todavía, pero que es la esencia de lo que supone trabajar en conexión con toda la cadena agroalimentaria.
Otra novedad con respuestas a esta dinámica de trabajo es Loire, un cantaloup larga vida -ya comercial- que se puede cultivar tanto en Murcia como en Brasil y con una planta que tiene frutos homogéneos, con buena poscosecha y calidad. El hecho de que se produzca en estas dos regiones hortícolas con una contraestación evidentes y una misma calidad de fruto es básico para la gran distribución europea, que puede contar con una oferta de calidad cosntantes en la tienda durante 12 meses.
Tom Lombaerts muestra un melón "branco" de la variedad líder en Portugal es PIAS. Ahora una novedad es Waikiki., con un interior de carne anaranjada |
Para el mercado español, también se ha presentado en esta FitóWeek 2018 la renovación varietal completa de la gama de melón piel de sapo con variedades para todos los segmentos y con un paquete de resistencias completo.
En melones tipo “piel de sapo”, para la zona de la Mancha la variedad que está triunfando es Manchego, mientras que en Murcia se ha consolidado Paredes, más temprano, completándose la oferta con Kanela y el nuevo Ceferino para siembras medias.
Si el año 2017 Ceferino era una variedad precomercial, sin nombre, este año también hay una nueva variedad precomercial para siembras tardías, la PPS13407, seguramente, el próximo año tendrá su nombre en el catálogo comercial y completará la gama de piel de sapo.
La próxima campaña aparecerán nuevas variedades de melones tipo "Galia" con excepcionales calidades poscosecha con los mismos contenidos de azúcares que los actiuales melones |
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