4.6.17

En ACTUAL FruVeg publican un artículo con descripciones de 18 tipos de melones diferentes

ACTUAL FruVeg destaca el papel y valores de las marcas comerciales en el comercio de este tipo de fruta

INFORMACION
En ACTUAL FruVeg han publicado una información sobre la diversidad y formas de los melones para explicar que en la especie Cucumis melo hay una extraordinaria variabilidad de tipos y variedades de melones en las fruterías de todo el mundo.

La redacción de la información publicada en ACTUAL FruVeg destaca el papel y valores de las marcas comerciales en el comercio de melones, así como las importantes mejoras para los consumidores de la actual innovación de variedades de las empresas de semillas.

Actualmente los programas de mejora de las semillas comerciales han variado algunas características como la larga duración de la fruta, sus valores de dulzor, (en grados Brix), el sabor y dureza de la pulpa y también el aspecto exterior de las variedades tradicionales, en cuánto a la forma, redonda o ovalada, y la mejora de variedades incide también en el color y aspecto externo, lisos, asurcados, escriturado, reticulados; mientras por otro lado hay cantaloup de carne rosada o anaranjada y otros de blancos, étc., dice el artículo diversidad y formas de los melones

Semillas Fitó, melones AQUÍ

Los modernos productores de melones, aún en el mismo tipo de fruto, logran frutas con considerables diferencias en cuanto a sabores y calidad interior de un melón.

Melón tipo Casaba
En los melones de la frutería, el origen geográfico de la región de cultivo, el suelo y el clima SÍ influyen, dice el artículo de ACTUAL FruVeg. Sin embargo lo más importante según los cultivadores es la variedad, la sanidad vegetal (se utilizan injertos para tener plantas más vigorosas), la fertirrigación y las prácticas de poscosecha.

Las buenas prácticas del productor es lo más relevante en una marca. Una marca productor (en alimentación generalista la llaman marca fabricante) representa a valores diferentes de un productor a otro ( o organización de productores). El productor ha elegido la variedad, la tecnología de cultivo y la poscosecha  de la fruta hasta la mesa de sus clientes. Estas variantes dan valores a las marcas de los productores. Por ello, los melones de las tiendas, no todos son iguales. Una marca representa por lo general un saber hacer o las buenas prácticas de determinados grupos de productores.

Melón tipo Cantaloup de una variedad de Japón
De todos y cada uno de los tipos de melones que se describen en el artículo sobre la diversidad y formas de los melones, los productores realizan ensayos de variedades con acuerdos con las empresas de semillas que hacen la mejora y crean las innovaciones. De cada uno de estos tipos de melones hay decenas y decenas de opciones para escoger las variedades, tecnologías de cultivo distintas y también distinta es la eficacia de la planificación poscosecha.

La larga conservación de los melones actualmente no tiene sentido. Hay variedades que mantienen una calidad poscosecha excelente durante 4 semanas, y las organizaciones de productores con marca translocalizan sus campos, en el mediterráneo, la meseta castellana, o en regiones con clima tropical,como Ecuador, Brasil o Senegal.

En el artículo de ACTUAL FruVeg resaltan que en las fruterías de todo el mundo hay muchos más de los 18 tipos de melones descritos en la información.

Tipo Honey Dew
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Informaciones relacionadas:
Diversidad y formas de los melones. El artículo completo con descripción e imágenes de 18 tipos de melones, en ACTUAL FruVeg
El comercio de melón, 2011, Una información de HorticulturaBlog
Producción y comercio de melones, 2013, una información de HorticulturaBlog
El melón en el mundo, un artículo de Carles Deulofeu, en la Biblioteca de Horticultura

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