3.4.17

Detección de chinche pintada en hortalizas

Aún no se han identificado enemigos naturales de la plaga en Chile, por ello lo explosivo de su ataque y expansión


I+D+i
En septiembre del 2016 se detecta por primera vez en Chile la presencia de chinche pintada (Bagrada hilaris) en yuyo en la comuna de Quilicura. Sin embargo, las alarmas se encienden cuando personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) detecta la plaga nuevamente, esta vez en cultivos de repollo en la comuna de Lampa.

Profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tomaron muestras para identificar la plaga y ver de qué manera controlarla. La preocupación en los productores de la zona no se hizo esperar, debido a las pérdidas económicas que está causando a nivel de almacigueras y trasplante de la especie mencionada. Además se trata de una amenaza para plantas y semillas de otras 56 especies, entre ellas otras crucíferas, lechuga, espinaca, maíz y maravilla.

La chinche pintada es una especie que puede causar serio impacto económico en hospedantes de la familia Brassicaceae tales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi. El insecto se alimenta de los tejidos vegetales a través de su estilete, causando marchitez, manchas necróticas y punteaduras. Además, al dañar los brotes de crecimiento puede generar plantas sin cabeza en brócolis y coliflores, o formación de múltiples coronas lo que hace un producto no comercializable. El tamaño de los adultos oscila entre 6 y 7 mm. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

Patricia Estay
Para controlar la plaga, se requiere de un monitoreo adecuado de parte del agricultor. Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa de Sanidad Vegetal de INIA, propone que los monitoreos se hagan tanto en el transplante como en  siembra directa o en almacigo. Desde el día siguiente al transplante, indica, se debe revisar, hilera por medio, al menos 10 plantas al azar, buscando adultos y ninfas muy temprano en la mañana (6 a 8 AM). A medida que aumenta la temperatura estos insectos se vuelven más activos y vuelan desde las plantas. Su mayor movimiento se registra a partir del mediodía siendo muy difíciles de atrapar porque vuelan. En almacigo y siembra directa, la experta de recomienda comenzar el monitoreo apenas se produce la emergencia de plántulas. La chinche pintada se alimenta en las plántulas apenas aparecen las hojas cotiledonicas y luego las hojas verdaderas, impidiendo el desarrollo del ápice y por lo tanto la formación de la planta. En siembra directa aconseja monitorear diariamente el mismo número de plántulas ya señalado.

La detección temprana de ninfas migratorias resulta clave, puesto que es el estado más vulnerable al control. Patricia Estay explica que lo mejor es eliminar malezas como yuyo y rábano antes de siembra y trasplante, ya que posiblemente sean foco de Bagrada hilaris. Aún no se han identificado enemigos naturales de la plaga en Chile, por ello lo explosivo de su ataque y expansión.


*Fuente Redagrícola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...