29.3.17

IRTA + de 30 años

EL IRTA se marca como objetivo hacer más fuerte y sostenible la agroalimentación de Cataluña
Desafíos en la alimentación del futuro

Meritxell Serret
CRONICA
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, IRTA ha celebrado sus más de 32 años de trayectoria científica y de liderazgo innovador de la agroalimentación en el país en un acto celebrado en el World Trade Center del puerto de Barcelona, allí se explicaron las visiones científicas sobre el futuro de la agroalimentación del IRTA y de otras organizaciones invitadas.

En este acto sobre la celebración de + de 30 años del IRTA,  Meritxell Serret, consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, de la Generalitat de Cataluña asegura que la política científica y de innovación del país tienen que dar respuesta a los grandes retos del sector agroalimentario.

En el acto de la celebración de los + de 30 años del IRTA escenificaron el compromiso con el desperdicio de alimentos "el menjar no es llença", la comida no se tira. (El enlace es de una guía publicada por el Ayuntamiento de Barcelona)


Josep M. Montfort
El director general de l’IRTA, Josep M. Monfort, recordó a su antecesor, el reusense Josep Tarragó, el inventor del IRTA, como fórmula de éxito, la calificó Monfort. El actual director del IRTA destacó al comienzo del acto que en la agroalimentacion nos enfrentamos a retos mayúsculos de cómo alimentar a más de 9.000 millones de personas dentro de los próximos 30 años. ¿Cómo aumentar el 70% la disponibilidad de alimentos? ¿Cómo hacerlo sin dañar aún más nuestro medioambiente.? Sobre el futuro del IRTA Monfort aseguró que seguirán siendo el eje del sistema agroalimentario catalán para combinar gastronomía, consumo y producción.

Conxita Arroyo
Conxita Arroyo, directora científica del Irta explica que el conocimiento científico agroalimentario al servicio de la sociedad es clave para generar valores para productores, empresas y consumidores. Lo nuestro, en el IRTA y el CREDA, es un trabajo social, dijo. De cada euro invertido por la sociedad en el IRTA, según estudios internacionales el retorno está por encima del 30%, como en el INRA de los franceses o de la UNiversidad de Davis en California.

Peter Landon-Lane de Plant & Food Research de Nueva Zelanda destaca sus retos compartidos, como la agricultura de precisión; mientras que Fabio Montossi, director del INIA en Uruguay participante también de la celebración de los + de 30 años del IRTA; aprovechó la ocasión junto con otros científicos de país para hacer entrega de una placa conmemorativa al centro catalán, un motivo de reconocimiento a una cooperación sólida mantenida durante años.

Laia Fitó
Para destacar las relaciones del IRTA con las empresas intervino Laia Fitó, directiva de la tarea científica de Semillas Fitó; ésta empresa participa como partner en múltiples proyectos internacionales con el IRTA; un ejemplo de estos proyectos es "melonomics". Laia Fitó dirige un equipo internacional de 220 personas repartidas en distintos centros de mejora que tiene la empresa en Cabrera de Mar y Barbens en Cataluña, los centros de Almería, en Andalucía y Don Benito en Extremadura; en Culiacán, México; Delley, Suiza; Antalya, Turquía; Florida en EEUU; y Banagalore en la India.

La presidenta de la Universidad de Wageningen, Holanda, Louise O.Fresco, intervino con una charla sobre "los desafíos de la alimentación del futuro; agricultura local para retos globales". Esta profesora es una referente mundial en política científica y desarrollo agroalimentario. O.Fresco se refirió -ver AQUÍ la información en la Biblioteca de Horticultura - a los retos de la agricultura en nuestro complejo entorno social y demográfico, con bastantes claroscuros, y dió argumentos de cómo la ciencia puede contribuir aclararlos.

Louise O. Fresco
EL IRTA està formado por 10 centros de investigación y ensayos agroganaderos propios repartidos en 17 entornos rurales y 3 centros que funcionan en consorcio. El IRTA participa en proyectos en 33 países, actualmente desarrolla 210 proyectos y contratos internacionales, 72 de ellos con financiación europeos, un volumen de 27 millones de euros

Informaciones relacionadas
El IRTA + de 30 años
Agricultura local para retos globales: visión de la profesora Louise O. Fresco. Un artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...