20.2.17

Nuevos reglamentos para los fertilizantes en la UE

INFORMACION
La Comisión Europea ha publicado la propuesta de un nuevo Reglamento de Fertilizantes que llevarán el marcado CE y que será aplicable a partir del 1 de enero de 2018. El sector de la industria europea de agronutrientes celebra esta iniciativa fundamentada en el libre comercio en la Unión. Victoria Cadahía, directora técnica de la asociación española de fabricantes de agronutrientes , AEFA, explica en el site de la organización, el futuro de este tipo de reglamentos para los fabricantes de agronutrientes y sus usuarios.

De Agronews de Castilla y León

El proyecto de modificación de los reglamentos (CE) nº 1069/2009 y (CE) nº 1107/2009 está contemplado en el marco de la llamada economía circular. Se trata de la valorización de materias primas secundarias, bioresiduos, subproductos y digeridos producidos en la UE, para su utilización como fertilizantes, y favorecer el autoabastecimiento europeo en el escenario de una agricultura sostenible.

La directora técnica de Aefa Agronutrientes, Victoria Cadahía Bielza, explicó la propuesta del nuevo reglamento en las VI Jornadas del grupo de Fertilización de la SECH, ‘hacia una fertilización responsable” celebrado en Octubre 2016, en el CICYTEX de Badajoz

El borrador propuesto del Reglamento UE para armonizar todos los Fertilizantes en Europa, contempla también a los bioestimulantes incluyendo microorganismos, y, es un proyecto legislativo bastante avanzado, riguroso, con ideas innovadoras para su desarrollo e implementación en la UE y flexible en ciertos aspectos para los estados miembros y la industria.

El objetivo principal de este futuro Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes armonizados, sin obstáculos técnicos para el libre comercio. Asimismo, se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.

Informaciones relacionadas
Entrevista a Victoria Cadahía, "nuevas normativas sobre fertilizantes", Un un cuestionario propuesto por la revista Tierras, AQUÍ 

Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009. Información de AEFA

 Los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009

El término bioestimulantes divide a las profesiones relacionadas con los fertilizantes, ¿son nutrientes o protectores de la sanidad vegetal?
Los "bioestimulantes se definen por lo que hacen y no por lo que son"

Sea como fuere se trata de productos apreciados por los productores agrícolas. Pero hay confusión. Por ejemplo en Francia no tienen una definición normativa.

El Consejo Europeo de la industria bio-estimulantes, que promueve el uso de bioestimulantes en Europa, los define como las "sustancias y / o microorganismos, cuando se aplican a plantas o el suelo, tienen la función de la estimulación de los procesos naturales para aumentar la eficiencia y absorción de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y mejorar la calidad de los cultivos”. Esta definición abarca una amplia variedad de productos de muy diferentes naturalezas.

Según las investigaciones de Zhang y Schmidt, los "bioestimulantes se definen por lo que hacen y no por lo que son." Todos los tipos de cultivos agrícolas pueden ser objetivo de utilizar aplicaciones de bioestimulantes.
En Fruit et Lègumes, nº 370, 2017

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...