22.2.17

La formación en líder central redujo los rendimientos acumulados en macadamia durante los primeros 3 años de producción

I+D+i
La recomendación actual para la formación de árboles jóvenes de macadamia (Macadamia integrifolia, Macadamia tetraphylla, e híbridos) es podar los árboles a un líder central, pero hay pocas evidencias científicas para apoyar esta recomendación.

Planteamos un huerto para evaluar los méritos de la conducción en líder central en relación con un control mínimamente podado. Utilizamos dos cultivares, 246 y 816, que representan hábitos de crecimiento extendidos y verticales, respectivamente.

La formación en líder central redujo los rendimientos acumulados por árbol durante los primeros 3 años de producción en un 16% en '246' y en un 23% en '816'.

La reducción en el rendimiento se correlacionó con una reducción en el número de racimos por árbol.
La formación temprana en líder central del cultivar 816 parecía mejorar su resistencia al daño de la tormenta, pero no se observó tal efecto en el cultivar más extendido 246.

La penalización por rendimiento en la formación árboles jóvenes en líder central es tal que la industria debería reconsiderar sus recomendaciones de poda de formación.

Fuente
Effects of Early Tree Training on Macadamia Production
Lisa McFadyen, David Robertson, Stephen Morris and Trevor Olesen
New South Wales Department of Primary Industries, Wollongbar Primary Industries Institute, 1243 Bruxner Highway, Wollongbar, NSW 2477, Australia
HortTechnology, December 2016 vol. 26 no. 6 707-712

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...