14.2.17

Un vídeo del INIA Chile describiendo la principal plaga del arándano en ese país, el Cabrito del ciruelo

SANIDAD VEGETAL
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz realizó un video sobre el Cabrito del ciruelo, principal plaga nativa del arándano entre las regiones del Biobío y Los Lagos, informó el entomólogo Ernesto Cisternas Arancibia.

Aegorhinus nodipennis Imagen INIA, Chile
Cabrito del Ciruelo
Los arándanos se introdujeron en Chile a mediados de los años 80 y desde entonces han experimentado un importante crecimiento de sus plantaciones. El especialista informó que el Aegorhinus nodipennis, conocido como el Cabrito del Ciruelo, ha causado pérdidas importantes de plantas y cuarteles, en predios de manejo orgánico y convencional.






El Cabrito del Ciruelo ataca a los arándanos a nivel del cuello, corona y raíces y se alimenta de las plantas formando galerías al interior de las raíces obstruyendo el paso del agua y los nutrientes, lo que impide el desarrollo de la planta y raíces. “Se interrumpe la conexión vital entre las raíces y el tronco de la planta, produciendo además heridas, por donde ingresan bacterias y hongos que producen la muerte final de la planta”, aseguró el especialista.

Para prevenir la aparición del Cabrito del ciruelo, el especialista entrega algunas medidas: plantar plantas sanas , utilizar plantas provenientes de viveros certificados y bajo condiciones óptimas de producción. Además, recomienda implementar prácticas culturales tales como aislar el huerto con protección perimetral para evitar y retrasar el ingreso de este insecto, identificar el daño temprano de la plaga, síntomas en plantas (enrojecimiento), perforaciones en el cuello de la planta (aserrín) y daños en los brotes en los crecimientos apicales.

Las medidas de control de la plaga se basan principalmente en la utilización de controladores biológicos microbianos, como hongos entomopatógenos y nemátodos entomoparásitos.

Fuente
Video describe principal plaga del arándano, Babrito del Ciruelo. El blog del INIA, Chile

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...