- Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2015 - 2016
- Esta campaña ha sido una de la mejores con registros históricos de kilos producidos, ingresos obtenidos y volúmenes exportados
Entre las principales conclusiones del análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2015 - 2016 publicado como cada año por el servicio de estudios -Innovación Agroalimentaria- de Cajamar Caja Rural por Ana Cabrera Sánchez y David Uclés Aguilera, explican que los crecimientos de producción han ido destinados a los mercados exteriores.
La horticultura de Almería ha alcanzado un nuevo registro récord de exportaciones, habiendo sido capaces sus productores de vender fuera de los mercados españoles 2,4 millones de toneladas, un 75,4% de las rutas y verduras producidas. En euros supusieron unos ingresos de 2.194 millones de euros (un +9,7% más que en la campaña anterior). Este crecimiento se ha distribuido de forma muy homogénea en las diversas áreas comerciales, la UE-15, Europa ampliada, UE-27, y terceros países.
Los costes crecieron de manera moderada, un +0,3%. Los gastos corrientes aumentaron un +0,5%, siendo el agua la rúbrica que más se encareció por los problemas de calidad que están apareciendo en algunas zonas y la necesidad de mezclar (+7%). Los inputs derivados del petróleo y los gastos financieros se redujeron empujados por la coyuntura de sus mercados.
La berenjena, pepino y calabacín obtuvieron precios inferiores a la media de las 5 campañas anteriores. Aparece un intenso retroceso de la producción de melón con respecto a la media de las 5 campañas anteriores.
Plagas y enfermedades, la salud de las plantaciones
Al inicio del periodo productivo, otoño 2015, tuvo lugar una mayor incidencia de mosca blanca, especialmente en explotaciones en las que han coincidido cultivos antiguos de la anterior campaña con las nuevas plantaciones, ya que no hay tiempo para interrumpir el ciclo vital de esta plaga. La presencia de ácaros en ciertos momentos ha sido difícil de controlar porque en ocasiones se detecta el problema cuando están muy instalados en el cultivo.
El virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) ha incrementado su presencia desde mediados de octubre en calabacín, produciéndose daños puntuales severos en algunas explotaciones. Este virus también ha causado mermas productivas en cultivos de pepino en explotaciones de la costa de Granada.
Creontiades ha sido problemático en algunas zonas en cultivos de pimiento. La mejor herramienta contra esta plaga es la prevención a través de un buen aislamiento de las estructuras productivas junto con la instalación de placas amarillas.
Como viene siendo habitual, después de las lluvias han aparecido enfermedades de origen fúngico que en algunos momentos se han visto favorecidas por las temperaturas elevadas. Las técnicas de control biológico para el manejo de plagas continúan siendo una herramienta muy eficaz, avalada por los ingenieros encargados del asesoramiento a pie de campo y en la que siguen confiando los productores de la provincia. Asimismo, opinan los redactores del informe, existe la necesidad de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de estas técnicas para que sean extensibles a las nuevas situaciones que vayan apareciendo en un entorno tan dinámico como es el campo almeriense.
El control biológico es una pieza clave en la competitividad en las produccciones de frutas y hortalizas en cuanto los beneficios que aporta a los sistemas productivos, dotándolos de una mayor sostenibilidad y calidad de producto y respuesta a la demanda del consumidor.
Valores de las principales hortalizas de Almería durante los últimos años |
Estructura de costes de producción anual de una explotación tipo. En los invernaderos de Almería trabajan 55.813 afiliados al "regimen esopecial agrario de la seguridad social" El crecimiento en la afiliación acompaña al del propio sector, ya que el aumento de la superficie invernada y productiva afecta a la demanda de puestos de trabajo. La afiliación a la Seguridad Social continúa aumentando, tanto de trabajadores nacionales como extranjera, habiendo alcanzado esta última una representatividad del 64% sobre el total. En los últimos 10 años el número de trabajadores foráneos se ha incrementado un 35%. Y en los 5 últimos un 30%.
El estudio de Cajamar no cita el dato, sin embargo se cree que la industria hortícola de Almería entre producción, comercio y tecnologías afines podría significar, tan solo en la región, más de 200.000 empleos.
Estructura de costes en explotaciones de frutas y hortalizas en Almería |
Evolución de la superficie El papel de la agroalimentación como principal sector de la economía almeriense sigue vigente, incentivado por la consideración de sector refugio durante los años de la crisis. Así, la superficie invernada en la provincia no ha parado de crecer desde la campaña 2008-2009 hasta alcanzar las 30.230 hectáreas actuales, lo que representa un incremento del 20% desde entonces.
En Almería cuentan más de 30.000 hectáreas de frutas y verduras cultivadas bajo plásticos |
Con referencia a la distribución según los diferentes cultivos, se han producido las variaciones habituales: aumento de las hectáreas destinadas al cultivo de tomate, que a pesar de ser uno de los mayoritarios no para de crecer. En parte este crecimiento se debe al aumento de la superficie cultivada en el levante almeriense. La evolución creciente del cultivo de pimiento que en esta campaña se ha cuantificado en un +3,1% más que en la anterior. La buena marcha de este producto en los mercados durante las últimas campañas es sin duda un incentivo para su cultivo.
Invernadero modelo parral con toamates |
El retroceso de las hectáreas destinadas a judía, se estima en el -7%. La superficie destinada a pepino y berenjena ha estado estabilizada. El calabacín también sigue aumentando su presencia en las estructuras productivas. La incidencia del virus de Nueva Delhi en este cultivo está lejos de mermar su superficie. continuado descenso de la superficie de melón parece seguir los pasos del cultivo de la judía. Continúa la evolución positiva de la superficie destinada al cultivo de sandía que se iniciase en 2010/2011 y que es resultado de la apuesta por la calidad organoléptica de esta fruta.
Consumo y comercio exterior
En España, en el capítulo de frutas y hortalizas los volúmenes consumidos siguen cayendo, aunque los precios han propiciado un aumento del gasto (datos a febrero de 2016)
Las exportaciones españolas tan solo desde Almería crecieron un +12% en volumen y un +9,7% en valor, alcanzándose los 2.194,8 millones de euros. Los mayores crecimientos en tonelaje se produjeron en sandía (+50,9%), judía verde (30,4%) y melón (+29,9%) si bien todos los productos principales aumentaron.
Dentro de la UE-15, Alemania se consolida como el mejor cliente de la fruta y verdura española aumentando sus compras tanto en volumen (+16,6%) como en valor (+14,7%) por encima de las cifras totales. En este grupo de países solo se registran descensos en Grecia, que nunca ha sido un gran cliente, e Italia. Es precisamente en este país y en Austria y Luxemburgo en los únicos en los que las cotizaciones medias han mejorado.
En la Europa ampliada se producen descensos en los volúmenes en la mayoría de países, aunque los principales clientes del área, Polonia y República Checa, crecen en las dos dimensiones por encima de las cifras totales, explicando ellos casi por completo la mejora de un +10% en tonelaje y de un +8,8% en euros para el área. En los terceros países, Rusia continúa con su boicot a los frescos de la UE, por lo que las ventas oficiales continúan por segunda campaña consecutiva en cero
Importaciones Como en años precedentes, se vuelve a poner de manifiesto que Almería mantiene un comercio de intermediación con respecto a la judía verde procedente del norte de Africa. De hecho, los picos y valles en compras y ventas son sincrónicos. En melón, aunque las importaciones son escasas en volumen, los picos también coinciden, por lo que podría estar gestándose una situación similar a la de la judía. Las importaciones de hortalizas con destino a diferentes maneras de intermediación desde Almería todavía no alcanzan los 100 millones de euros, según el informe de Cajamar de este año.
Los análisis de campaña de Cajamar
Los redactores de este informe anual de Cajamar Ana Cabrera Sánchez y David Uclés Aguilera creen que es preferible hablar de tendencias más que de variaciones puntuales. La pasada campaña "produjimos más kilos, dicen, pero los vendimos más baratos, de forma que los ingresos percibidos por los agricultores –en general, porque esto depende de los cultivos seleccionados y de los propios ciclos– se salvaron por la vía de los kilos, no por la de los ingresos unitarios."
Esta campaña ha sido una de la mejores de la serie histórica con registros históricos de kilos producidos, ingresos obtenidos y volúmenes exportados. Año tras año, e informe tras informe, sobre cómo va la industria hortícola en Almería, los analistas miran hacia la climatología de otoño, la primavera e invierno, mejor clima mayores producciones y por el contrario mucho frío precios altos y menores ventas. Nada nuevo. Hay otras magnitudes también con nombre de clima, el económico en España y en la UE. También hay incertidumbres que por ahora se repiten, el veto ruso y próximamnete los efecto del brexit. Hay otrasvariables económicas que también se señalan cada año, las enfermedades de las plantas, y los valores de la energía (petróleo) que influyen en el precio de plásticos, fitosanitarios y fertilizantes.
Desde la vertiente del comercio parece que el mayor interés de los análisis de la coyuntura hortícola almeriense es sobre la concentración de la oferta y de crear las condiciones necesarias para tener empresas comercializadoras de mayores tamaños. El informe de Cajamar vuelven a poner negro sobre blanco que el agricultor individual necesita mejorar su bagaje empresarial, aprender a gestionar su explotación y no limitarse tan solo a producir, porque la complejidad del sistema aumenta y con ella la probabilidad de error.
Las temáticas de innovación del comercio de alimentos ¿hay que creérselas? |
A mi de Almería, desde HorticulturaBlog, siempre me han interesado los análisis de Cajamar. En este weblog nos parece valioso mirar hacia planes de negocios posibles en los entornos de las familias de profesiones en los que intervienen las frutas y hortalizas. Quizás mirar menos a los camiones y mucho más los valores que hay en las tecnologías de poscosecha y de los alimentos, el comercio minorista y la gastronomía.
Desde el punto de vista de los consumidores y la fuerte tendencia hacia el consumo de alimentos más sanos, dicen los autores del informe de Cajamar, la tendencia es hacia una mayor proporción en las dietas de frutas y hortalizas, por ello, dicen, la buena imagen de estos alimentos continuará contribuyendo a mantener una elevada demanda de los productos de Almería. Quizás en el futuro no será suficiente con esperar que los compradores acudan a Almería para distribuirlos, ellos, por toda Europa, tan solo por el hecho de que son alimentos sanos.
De la planta al plato, y la pista del dinero
En HorticulturaBlog, al finalizar esta reseña sobre el análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2015 - 2016, se nos plantean estas reflexiones como oportunidades para una industria hortícola como la de Almería.
- manejar, por parte de las organizaciones de prodcutores, el calendario de plantaciones con una planificación eficaz según planes de negocios estudiados previamente.
- modernización continua de los invernaderos y campos de producción hortofrutícolas; igual para tecnologías de producción como en logística de manejo de los frutos desde la planta hacia la cadena de suministro
- promover la diversificación en especies, tipos de frutos y variedades, ... La gente no come siempre lo mismo de los mismo. Para aprender habría que mirar mejor que hacen los "de al lado", la panadería y los lácteos, por ejemplo.
- el marketing hortofrutícola mejor orientarlo hacia los consumidores, y, aprender a influir en el punto de venta y en las acciones de los gastrónomos (en las cadenas del food service y en la mesa de la gente en sus casas). En HorticulturaBlog nos resistimos a creernos que los mayoristas norteuropeos o de Chicago, o los tenderos de las cadenas de supermercados, sepan más de frutas o de aceite de oliva que los horticultores del Mediterráneo o de California. No puede ser que esto continúe siendo así en el siglo XXI
- En la industria hortícola de los españoles pudiera ser que aún falten estrategias propias, como en su día significaran los cambios de valores comerciales de estos alimentos de organizaciones en otros países. Se puede aprender de la manera de mirar el mercado que tuvieron los expertos de la Greenery o la gente de Prince de Bretagne, en Europa, y/o, de la Produce Marketing Association, PMA, en Estados Unidos.
- En la hortofruticultura del futuro, igual en la producción como en las ventas y consumo; aparecerán planes de negocios alternativos. En Andalucía hay cientos y cientos de empresas hortofrutícolas, la mayoría muy orientadas a la producción con deficiencias en sus maneras de mirar al mercado. En HorticulturaBlog creemos que hay caminos para explorar durante los próximos decenios, en poscosecha, procesado, marketing y modernizando los negocios de los modelos de canales de venta, igual en España como en la UE 25.
En las frutas y verduras, en el recorrido de la planta al plato hay mucho dinero. Ocurre igual cuando los horticultores de los viveros, para las flores, plantas y árboles, encuentran más oportunidades cuando miran hacia la ciudad verde.
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AQUÍ, el documento completo en PDF "análisis de la campaña hortofrutícola de Almería, 2015 - 2016". 54 páginas, diciembre 2016
El blog de David Uclés
En la Biblioteca de Horticultura
Expansión del Control Biológico en el marco de la Producción Integrada en Almería,
Rodríguez Rodríguez, Maria Paz, et al. 19 páginas, mayo 2012
Producción Integrada del Tomate bajo abrigo en Almería
Varios Autores. Unidad de Producción Integrada, Almería, España. 24 páginas; 2013
Producción Integrada del pimiento bajo abrigo en Almería
Varios autores, 2013
Nuevas estrategias en la Greenery. Después de varios años de reestructuración, el vendedor de excelencias de las verduras holandesas se asegura el respaldo financiero
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