Parece que la feria madrileña de Fruit Attraction se consolida como uno de los principales certámenes feriales organizados por Ifema en la capital española. Es un hito en el calendario de actividades hortícolas de otoño dice el reportaje sobre la feria del portal on line Poscosecha.com, mientras el Macfrut de Cesena y Rimini en Italia (10 - 12 mayo, 2017) vuelve a su calendario de primavera y la Fruitlogística de Berlín permanece en Febrero.
En primer término el stand de Idai Nature fabricantes de productos naturales para la sanidad de los vegetales, detrás Senillas Fitó y el vivero de planteles Saliplant de la costa granadina |
Maria Ruz de Hidrosoph |
El juego varietal al que se ven obligados a participar los productores para elegir los tipos de frutos y el modelo de cultivo que mejor les conviene a los consumidores tiene importancia estratégica en estos alimentos y, a la vez, obliga a establecer confianza hacia las empresas de semillas y viveros, ambos protagonistas obtentores de las innovaciones de verduras y frutas.
El tomate Monterosa es un acontecimiento en las fruterías. El sabor parece extraordinario, explican en Frutas Gavá, productores de estos tomates en Almería y comercializadores para toda Europa. La variedad es una obtención de Fitó.
A la moda del kale le sigue una oferta de "kalettes". Es una idea de Tozer. Estas hojas son los nuevos "babys" para picar, dicen sus obtentores. En U.K hay 1.500 hectáreas de kale, dos años antes tan solo 200. Las cadenas de supermercados Tesco, Aldi y Max Spencer compiten entre ellos para hacer atractiva esta brassica entre los británicos.
El vivero Caliplant tiene rápida capacidad de respuesta. En granado además de las variedades Acco, Valenciana, Mollar de Elche y Wonderfull, tienen exclusividades e las novedades Purple Queen, Mely, MR-100 y Kingdom. (Ver poda del granado y el granado en la Biblioteca de Horticultura)
Huercasa ha inagurado una cocina -obrador- de I+D y ya tienen novedades en menús de legumbres presentados en V gama. El liderazgo de esta marca en maíz dulce les lleva a proponer diversión con festivales de música country. Este proyecto ahora forma parte de su imagen de marca. Félix Moracho, director de esta empresa, fué uno de los fundadores de la iniciativa 5 al Día en España. En la imagen (a la izquierda) Paco Borrás de Anecoop, Valencia, España con Francisco Contreras, directivo de Edeka, Alemania (detrás); ambos, quizás, preparando promociones de las innovaciones de Huercasa para Alemania.
Esta es una especialidad de Forigo roteritalia, una conformadora de caballones adaptados a cultivos precisos como el espárrago, verde y blanco, o de patata. Para defoliar sin químicos también tenen soluciones de mecanización. En el apero de la imagen un nuevo dispositivo regula la altura del laboreo para mantener la uniformidad.
Las ferias como Fruit Attraction son exposiciones de prodcutos y servicios de las empresas. También son actos sociles como muestra la fotografía de Fomesa Fruitech. En otro sentido, se presenta Agritech, una agrupación de empresas de tecnologías hortícolas de Murcia agrpada también a la Universidad de Cartagena y una oficina de promoción comercial regional. Estas son las empresas participantes en Agritech: Fuentes Fertilizantes, Azud, Fyton, Hydroponic Systems, Indsutrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, Ritec, Rufepa y Solplast.
Entre los consumidores, dicen las encuestas, destacan las variedades con mayor sabor. En España hay 19 empresas que hacen mejora en hortícolas y, para todas ellas, el sabor, la poscosecha y, en general, todo aquello que satisface a los consumidores hace repetir la compra, dice Alicia Namesny en el documento "impresiones y novedades en Fruit Attraction 2016"
ANOVE, es la asociación nacional de obtentores vegetales, una organización que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, desarrollo y explotación de nuevas variedades vegetales. Reúne actualmente a 49 entidades, de las que 47 son empresas y 2 centros públicos de investigación que trabajan en las principales especies de cultivo de la agricultura.
Próximamente: "Poscosecha y comercio" en imágenes de Fruit Attraction ( II )
Informaciones relacionadas
Informe económico del sector de frutas y hortalizas (2014) en España
Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?
Informaciones del congreso Aecoc 2014 y de HorticulturaBlog ( I ) Disponible el artículo completo en la Biblioteca de Horticultura AQUÍ
España se mira su propio atractivo en las actividades de alimentación y bebidas
Estados Unidos, China y Alemania siguen ocupando el top 3 de los mercados con mayor interés
Una mirada al comercio de aceite de oliva, vino y patatas.
Junio 2015 en HorticulturaBlog
Otra vez los precios veraniegos hacen sus recortes en frutas y verduras
Una organización agraria dice que los “brokers” europeos hunden los precios de frutas y verduras españolas, ¿porqué se lo permiten? ¿que debe tener el legislador en contra de los productores de frutas y verduras?
¿conocen los productores hortofrutícolas en qué y cómo comunicarse con los consumidores?
Julio, 2015 en HorticulturaBlog
El consumo y las tendencias de las frutas y hortalizas en la EU 28, según Freshfel
Junio, 2015 en HorticulturaBlog
El comercio de frutas y verduras está globalizado, ¿cuáles son las tendencias?
Crece el segmento precio y la gente quiere "flavour" (*)
¿Cuál es el entorno que afecta a los productores de frutas y hortalizas? Informaciones de Carmen Morales, del Grupo Anecoop, España
Noviembre, 2015 en HorticulturaBlog
Macromagnitudes alimentarias de los españoles Información del Fepex
La pasarela Innova de Fruit Attraction 2016. Empresas, productos y servicios participantes
Más informaciones recogidas en esta Fruit Attraction y el Macfrut de septiembre las publicaremos próximamente en este blog del Grupo THM
No hay comentarios:
Publicar un comentario