( II ) Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
CRONICA
El comercio de alimentos en circuitos cortos, del huerto a la mesa, no son nada nuevo y ahora interesan cada vez a más gente, acercan los productores a los consumidores. En Francia adquieren un inusitado interés desde comienzos de este siglo; dijo Arielle Canard en su intervención en la Jornada “Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sosteniblidad", organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura de la Universitat Politècnica de Valencia, UPV.
Al lado de la moderna gran distribución organizada, GDO, están apareciendo nuevas formas de venta de alimentos, algunas de ellas, basadas en la proximidad geográfica o la comodidad: pedidos en cesta (clubs de consumidores) y de productores locales, algunas son organizadas en Internet, acuerdos de productores con comerciantes detallistas (en algunos casos son pequeñas cadenas de tiendas), artesanos gastrónomos, comedores de comunidades, y también algunos supermercados se interesan por tener categorías de alimentos etiquetados con “local, local”.
Arielle Canard |
La marca Ici. C Local
La marca ICI C. Local, registrada por el INRA en Francia tiene el objetivo de identificar los alimentos locales como un vector de desarrollo económico y de transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Es una marca de uso gratuito, se aplica al alimento y no al vendedor. Con Ici C. Local los vendedores pueden mostrar transparencia frente a sus clientes, combinar en su establecimiento la producción propia con otra/s de procedencia de uno o varios colegas también locales, y así, un productor-minorista completa la gama de su oferta.
Las marcas locales, en este caso la Ici C. Local, en otro país o región puede ser otra, es el soporte de la información al consumidor y vector de cooperación (coopetencia) entre profesionales de la cadena de suministro con intenciones de producción y/o comercio regionales. Este tipo de marcas para el comercio local, en el caso de frutas, verduras, vino, olivas y aceites, y, otros alimentos tradicionales de los huertos mediterráneos pueden ser herramientas para promover conceptos como los del food nation y animar la socioeconomía en determinadas regiones. (cultura, gastronomía, comercio, …)
La marca Ici C. Local, explicada por Arielle Canard durante la jornada Horticultura para el Siglo XXI en la UPV, es innovadora en si misma y sus promotores tienen publicado un folleto al que se puede acceder desde AQUÍ. En el folleto, de 14 páginas, se explican las tres etapas del desarrollo de la marca para una comunidad. En la primera, se trata de crear un comité local de seguimiento. Los miembros del comité son usuarios de la marca pueden ser productores, comerciantes o inclusive consumidores …, colectividades organizaciones profesionales, asociaciones, …
En una 2ª etapa habrá que precisar, escribir, el reglamento de utilización de la marca en un territorio, en función de sus realidad social y económica; y las ambiciones que se propongan sus promotores. En la 3ª etapa, hay que aplicar el sistema de etiquetado, el de Ici C Local o bien otro que se igual o aún más eficaz en un territorio.
El sistema de etiquetado de ICI.C Local
El sistema de etiquetado Ici C. Local, es simple, permite a los consumidores identificar a los productos locales y sus valores, es igualmente útil para alimentos enteros como para los mínimamente transformados o los de V y VI gamas, vendidos en circuitos cortos.
Según el origen de los alimentos, los etiquetados tienen un color. De forma complementaria al color de la etiqueta, en la misma, se precisa el origen geográfico del productor o transformador (incluso puede ponerse su nombre o marca).
Las etiquetas de Ici C. Local, son estas:
Etiquetados Verdes, venta directa sin intermediarios. Se trata de alimentos locales (de origen cercano) y producidos con buenas prácticas según los criterios establecidos por el comité regional de la marca.
Etiquetados Naranja. Son productos locales con el valor o valores de sostenibilidad o calidades, establecidas en el territorio y que el usuario minorista de la marca (puede darse el caso de otro productor de la región que vende frutos adquiridos a sus colegas) ha comprado a los productores de la región, o cercanos. Este usuario comerciante conoce personalmente al productor y es garante de la venta del alimento en un circuito corto.
Los Etiquetados Violetas corresponden a productos vendidos fuera del circuito corto, que respetan o no los criterios de proximidad. Los gestores de la marca, los concesionarios en los mercados municipales y tiendas minoristas, promueven que sus clientes conozcan el significado de las etiquetas y valoren su significado.
El sistema de etiquetado para los alimentos transformados |
Para los alimentos transformados hay casos diferentes, etiquetas verde y verde; verde a la izquierda y naranja a la derecha; verde a la izquierda y violeta a la derecha; violeta a derecha e izquierda, y naranja a derecha e izquierda.
Los estudios explicados por Arielle Canard en la Jornada, Horticultura para el Siglo XXI, organizada por el Aula de Comunicación en Hort de la UPV, son el resultado de la puesta en práctica de alimentos en circuito corto utilizando los conceptos de gestión de la marca Ici. C. Local en la ciudad de Grabels, y el estudios de la implantación de marcas de este tipo continua en el INRA francés.
La especialista del INRA Arielle Canard facilitó a los participantes a la Jornada "Horticultura para el Siglo XXI en la UPV" una lista de títulos de informaciones, la mayoría disponibles en Internet, que están incluídas en el folleto del enlace disponible a la demanda en esta información de HorticulturaBlog
Informaciones relacionadas
El documento Ici. C. Local, del INRA, Francia
Guía práctica de utilización de la marca
Formato PDF, idioma francés, 14 páginas, Abril, 2016
(I) Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
Jornada organizada por el Aula de Comunicación en Horticultura
¿Cuáles son los aspectos valiosos de la modernización de las actividades económicas de una horticultura sostenible para el comercio en circuitos cortos?
Informaciones sobre la Jornada y el acto de presentación del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
(I) Horti Siglo XXI
( II ) El comercio de alimentos en circuitos cortos. El caso de la marca Ici.C. Local del INRA en Francia
Las 3 etapas para el desarrollo de la marca Ici C Local para una comunidad de usuarios
Horticultura para el Siglo XXI: un proyecto por la ética y la sostenibilidad
( III ) Etica y sostenibilidad en las actividades económicas relacionadas con el huerto moderno
Tecnologías modernas e intensivas para producir frutas y hortalizas y cooperación interdisciplinar entre los actores más cercanos de la cadena de suministro.
Horticultura para el Siglo XXI.
( IV ) Cooperación … las cooperativas de Valencia
Horticultura para el Siglo XXI.
( V ) ¿Hay oportunidades en la IV Gama de fruta?
Horticultura para el Siglo XXI
( VI ) 10 propuestas para la Horticultura Local
Una visión para una nueva industria hortícola
Horticultura para el Siglo XXI. PROXIMAMENTE
Las Cátedras y Aulas de Empresa en la UPV. El site del Aula de Comunicación en Horticultura de la UPV
No hay comentarios:
Publicar un comentario