5.4.16

Brócoli, 100 gramos al día, una maravilla

  • ¿Porqué es tan bueno el brócoli?
INFORMACION
Desde hace unos días la prensa de información general en España ha recogido la parte socialmente más interesante de una noticia de la asociación + brócoli que señala al  consumo de una ración (100 gramos) de brócoli al día cómo la cantidad de potasio que el cuerpo necesita para ayudar a prevenir la hipertensión (tensión arterial alta), el infarto cerebral y otras enfermedades de tipo cardiovascular.

La fuente de la noticia es Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro+Brócoli.

Una ‘súper verdura’ como el brócoli -también otros productos como el aguacate o el plátano- cumplen de manera óptima con esta necesidad alimenticia, ya que tan solo 100 gramos de esta hortaliza en crudo, es decir, el peso de una porción, proporciona 300 miligramos de potasio, pero solo 30 de sodio, lo que supone el equilibrio de minerales ideal para nuestro organismo y para el control de la presión arterial, explica la noticia.

Una imagen de nutrición y salud
El periódico de aquí, y otros medios, algunos digitales de mucha relevancia como el portal poscosecha.com resaltan que tan solo en España cerca de 14 millones de ciudadanos padecen problemas de hipertensión, según la SEH-LELHA.

¿Porqué es tan bueno el brócoli?
 Alicia Namesny lo explica en unos párrafos del artículo “el brócoli ayuda a que se cumplan los sueños de los consumidores” publicado en ocasión de una jornada sobre comercialización de brócoli, coliflor y otras brassicas, y visita a ensayos del INTIA en Cadreita, Navarra, España.

El brócoli es una hortaliza que ha sido objeto, y continúa siéndolo, de investigaciones nutricionales, recoge en el artículo la Dra Namesny; y a partir de estos trabajos, hay un buen conocimiento de los argumentos nutricionales y médicos para apoyar su consumo. En la base de todos ellos está la particular riqueza del brócoli en glucosinolatos, un compuesto que caracteriza a las crucíferas y cuyos productos  de degradación tienen probados efectos protectores frente a cánceres.

Los glucosinolatos se degradan por la acción de la enzima mirosinasa en isotiacianatos y éstos, a su vez, en sulforafanos, los compuestos efectivos del punto de vista de salud y bienestar. El que deba intervenir una enzima para llegar a los isotiocianatos explica las recomendaciones de cocinar como máximo 3 minutos el brócoli, para evitar que el calor la destruya; o, quizás más práctico, de consumir al mismo tiempo una brassica cruda que en muy pequeñas cantidades será suficiente para aportar mirosinasa activa; esta es una una recomendación de la investigadora Elisabet Jeffery IV Broccoli Conference, 2014

El brócoli es además rico en antioxidantes naturales. La composición global del brócoli, con sus vitaminas, minerales, fibra, etc.- hace que tenga efectos positivos sobre la salud visual, el sistema inmune, la salud ósea, eliminación de toxinas, reducción del colesterol malo, reducción de reacciones alérgicas, de resfriados, salud cardiovascular, protección de la piel frente a rayos solares y salud digestiva, esto último gracias a su contenido en fibra.

Una imagen de Primaflor en el campo de Lorca, Murcia. En España crece el cultivo y el consumo de brócoli
La Asociación + Brócoli
La Asociación para "promover el Consumo de brócoli", + brócoli, fue fundada en 2010 como entidad sin ánimo de lucro, con el fin principal incrementar el consumo de brócoli, hortaliza denominada científicamente Brassica olercea L.var. italica Plenck. La asociación reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir que todo producto procedente de un cultivo de dicha especie, incluso procesado en cualquiera de sus formas, puede aportar enormes beneficios saludables, al tiempo que constituye un alimento delicioso.

Los fines generales de la asociación  +Brócoli son los de 1) informar sobre los beneficios para la salud del consumo racional de brócoli; 2) Divulgar el mensaje "brócoli, un placer saludable".; 3) informar y divulgar la manera de cocinar el brócoli para que su consumo resulte nutritivo y placentero a la vez para todos los gustos y 4)  observar al mercado de brócoli, situación de la oferta y demanda, de manera continuada al objeto de extraer conclusiones sobre su comportamiento.

Brocolín ganó uno de los premios 5 al Día  en su IX edición.
Mª Ángeles Lluch, directora de comunicación de Sakata Ibérica
 y mami de Brocolín, con su peque- grande de peluche,
 junto a (izq) Javier Bernabéu, gerente de Sakata
 y un representante de Ifco
El proyecto Brócoli Passion
Brócoli Pasión se creó a partir de la preocupación que tiene la organización Sakata por la alimentación de la sociedad, De esta es forma Sakata establece otra vía de comunicación con los consumidores, con el fin de contribuir a un mayor número de prácticas en alimentación saludable.

En 2012 se centraron en los más pequeños de la casa, los niños entre 3 y 8 años. Primero con el nacimiento de Brocolín, una mascota destinada a comunicar las virtudes del brócoli entre la población  infantil;  más tarde publican el cuento “las aventuras de Brocolín”. Hace 2 años, brocolín adquirió forma de programa educativo y con objetivo pedagógico surgió el proyecto brocolín dedicado a la organización de charlas en colegios de toda la Península Ibérica.

Informaciones relacionadas
La Asociación para "promover el Consumo de brócoli", el + brócoli
El proyecto Brócoli Passion de la compañía de semillas Sakata, premiado por la Asociación 5 al Día en España

Brócoli: alimento natural con grandes beneficios en salud.
Los compuestos bioactivos en los brotes del Brócoli
Por Mª.Teresa López-Chillón, Débora Villaño, Cristina García-Viguera y Diego A. Moreno
Una publicación disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Brotes de crucíferas: alimento natural y de gran riqueza fitoquímica
Carvajal, Micaela y García Viguera, C.
16 páginas Una publicación disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

El brócoli ayuda a que se cumplan los sueños de los consumidores
Por A. Namesny
Jornada sobre comercialización de brócoli, coliflor y otras brassicas, y visita a ensayos del INTIA, en Cadreita, Navarra, España
3 páginas, Diciembre 2015

El brócoli conquista también el norte de Europa y a Rusia
IV Brocoli Conference
9 páginas, Octubre, 2014
Un congreso para exponer la pasión por el bróculi. Sulfurafane, la prevención del cáncer y todos sus nutrientes estudiados. Cualidades y calidades que nos brinda el brócoli como producto. Informaciones del estudio de la doctora Jeffery.
La III Conferencia Internacional del Brócoli
Noviembre, 2011; en HorticulturaBlog
La II Conferencia europea de brócoli. Disponible AQUI
6 páginas, Abril, 2008

Crecen cultivo y consumo de brócoli en España. Anotaciones sobre la popularidad del brócoli. Julio, 2013, en HorticulturaBlog
Brotes de crucíferas, alimento natural y de gran riqueza fitoquímica.
Bróculi, coliflor, col de Bruselas, … incluyendo raíz, colirábano, nabo, rábano. Mayo, 2013; en HorticulturaBlog
La campaña "piensa en tí" de + bróculi. La campaña “piensa en tí”+ Bróculi es + rico + sano + fácil. Diciembre, 2012; en HorticulturaBlog
Comer brócoli: los niños 3 veces a la semana

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...