29.3.16

El día del agua, desalinización y agroalimentación

  • La tecnología desalinizadora es clave para el desarrollo hortícola en algunas regiones
INFORMACION
En España las provincias de Murcia, Alicante y Almería producen el 69% del total de las exportaciones de hortalizas. En las zonas regables de estas regiones, utilizan agua del trasvase Tajo Segura, y disponen de las mejores tecnologías de regadío del país, especialmente en automatismos de fertirrigación o de dentrometría, para regar a la demanda de las plantas con mediciones de su diámetros; y, de invernaderos y cultivos hidropónicos.

Imagen de IMF formación
Es en estas regiones dónde se pagan los más altos precios del agua en España. Es la moderna agricultura que pasa del campesino tradicional del llamado sector primario a un empresario agrícola con profesionales ingenieros en agronomía y la gestión de explotaciones tecnificadas, y, éstos son los actuales empresarios agroalimentarios.

La agricultura es el gran ejemplo del valor del agua. Imagen de RITEC de la red de embalses Calabardina, España
Cuentan que la industria agroalimentaria vinculada al llamado trasvase Tajo - Segura, aporta en España 100.000 empleos.. Hay verduras como alcachofas, lechugas, o pimiento de esta región que exportan más del 90% del total, y otras, como los limones, melón o sandía puede que lleguen al 75%.

La agricultura es el gran ejemplo del valor del agua. Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo, 1500 millones de personas, están en sectores relacionados con el agua. En España aporta más de 1 millón de empleos y un 4% del PIB. Los cultivos de hortalizas en invernaderos son los más intensivos en mano de obra y ésta supone el 80% de los costes. En todo el mundo los agrónomos están interesados en determinar cuánta agua demandará una plantación y en determinar prácticas y balances de stress hídrico según cultivo.

Lucchini Idromeccanica, constructores de invernaderos por todo el mundo. Ver AQUI, el catálogo
La tecnología desalinizadora es clave para el desarrollo hortícola en algunas regiones. Aparte escándalos de las construcciones de las obras públicas que acostumbran a ocurrir en España en los últimos tiempos; lo cierto es que en España hay más de 700 plantas desalinizadoras de agua. El quinto país del mundo en agua instalada. Todas juntas producen, según una información de Otiniano Pulido en el periódico El País, en la que se ocupaba de las desaladoras.

Las principales desaladoras españolas están en las Islas Canarias, Baleares y en el litoral mediterráneo. Según Borja Montaño, en esta información periodística, la desalinización es más costosa porque consume mucha energía, pero al mismo tiempo, garantiza el acceso al agua, mientras que los trasvases, en caso de sequías extremas, no son la solución, en cuanto dependen de un río cercano, dentro del territorio.

Una desalinizadora no funciona todo el día. Sino que lo hace tan solo cuando hay emergencias de demanda. El agua desalinizada es costosa pero garantiza el suministro.

El día internacional del agua es el 22 de marzo
Los expertos en los negocios del agua, creen que el desarrollo de estas actividades de la desalinización está en la globalización y la modernización agroalimentaria en territorios de países alejados. Los líderes en este mercado son la General Electric y Veolia. Hay un buen número de constructoras españolas que participan en el desarrollo de estas tecnología de la desalinización del agua. Sacyr contruirá en Omán una desalinizadora por 1.000 millones de euros. Cadagua, en Gubrah otra para abastecer a 700.000 personas;  Todagua trabajará en Singapur, en Australia, Qatar, Argelia, Emiratos  A.U, Irlanda, Alemania, Colombia y Perú.

El agua dulce producida por una desalinizadora cuesta entre 0,6 y 0,9 céntimos cada metro cúbico. El agua que distribuye el trasvase Tajo Segura en España cuesta 0,10 céntimos por metro cúbico; para uso doméstico a este coste hay que añadir la potabilización, un proceso también consumidor de energía.

El coste del agua de la desalinizadora depende por tanto del coste de la energía. Una desalinizadora gasta entre 3,5 y 4 kilovatios por cada metro cúbico producido, bastante menos que los 27 kilovatios que según IDEA, consume una familia española al día.

En la potabilización hay mucha innovación. Recientemente han aparecido informaciones que señalan que hay una máquina que utilizando energía solar potabiliza agua, ofrece electricidad y conexión a Internet. La fabrican en Mataró, una empresa llamada Watly.

El río Ebro a su paso por Miravet
Informaciones relacionadas
Día mundial del agua, por Oxfam Intermón
El agua limpia salva vidas … DONA AHORA, aquí
El ahorro de agua está en tus manos, por Karelia Vázquez, en El País
Antecedentes del día mundial del agua
El día mundial del agua. La página de Naciones Unidas

En agroalimentación España se mira su propio atractivo. Junio, 2015, en HorticulturaBlog
Alimentar a todos ... y el negocio de la horticultura. El papel de la horticultura en la moderna alimentación y en el paisaje urbano. Julio 2015, en HorticulturaBlog
Datos y fortalezas en las actividades económicas de las frutas y hortalizas de los españoles. Octubre, 2014, en HorticulturaBlog

Málaga participa en un proyecto pionero de reutilización de agua en cultivos tropicales

RITEC, Riegos y Tecnología S.L,  es una empresa creada en 1994 en Águilas, Murcia, España, por expertos profesionales con más de 30 años de experiencia en las  más avanzadas técnicas de fertirrigación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...