30.3.16

Criterios de fertilización en patata

  • El enfoque de las 4R del IPNI, fuente, dosis, momento y lugar adecuados; para la nutrición mineral de la papa
PUBLICACIONES
La papa o patata es el cuarto alimento básico en la dieta de la humanidad, presentando en los últimos 10 años incrementos en producción del orden de las 75 mil millones de toneladas según datos de junio 2015 de FAOSTAT. La papa es un cultivo que depende en gran medida de la aplicación de fertilizantes y precisa de un suelo relativamente favorable para conseguir altos rendimientos. Sin embargo, la demanda de nutrientes se verá condicionada por el clima, la disponibilidad de agua y los requerimientos particulares del cultivo en distintas fases fenológicas.

Crecimiento vegetativo de la papa. Imagen de SQM
El cultivo de papa tiene demandas particulares de nutrientes de acuerdo a la fase del cultivo, con mayores picos de demanda de N y K en la fase vegetativa y con una demanda regular de P a través de todo el ciclo de desarrollo.

Las 4Rs para la salvaguarda de la fertilidad del suelo y la nutrición de los cultivos
Los principios de manejo de nutrientes 4R pueden ser el marco orientador para la selección de prácticas y herramientas que optimicen los rendimientos y disminuyan el impacto negativo del manejo de nutrientes (tanto fertilizantes químicos como abonos orgánicos y enmiendas).

Fertilización de papas en Argentina. Imagen de Yara
Fuente adecuada
La selección de la fuente de fertilizante o enmiendas depende de las demandas del cultivo y las condiciones del suelo. En general el uso de mezclas físicas con una composición básica orientada a la demanda del cultivo es un buen punto de inicio, pero se debe considerar que existen demandas pico de nitrógeno (N) y potasio (K) en el ciclo de cultivo o que la provisión de fósforo (P) en el sistema debe ser considerada en función de la capacidad de fijación del suelo. Para cubrir estos requerimientos de mediano o largo plazo se puede recurrir a fertilizantes simples.

La papa responde favorablemente a suelos con altos contenidos de materia orgánica y con elevada porosidad. El uso de prácticas de manejo de residuos y labranza aumenta la zona de enraizamiento y mejora la respuesta de los fertilizantes empleados.

Dosis adecuada
La decisión de la dosis requerida pasa primero por una interpretación de los rendimientos posibles y los rendimientos alcanzables. Solo en condiciones de manejo adecuado y clima favorable, con potenciales de rendimiento altos se puede recomendar aplicaciones elevadas de nutrientes.

La investigación histórica es la base para el uso de análisis de suelos como criterio de recomendación de dosis de fertilizantes. Sin estudios de mediano y largo plazo no se puede arribar a una recomendación adecuada. Por ejemplo, para el caso de Argentina, los estudios de respuesta de fertilizantes en el sudeste bonaerense han permitido calibrar recomendaciones versus la concentración de P con el método de Bray.

Época adecuada
El cultivo de papa tiene demandas particulares de nutrientes de acuerdo a la fase del cultivo, con mayores picos de demanda de N y K en la fase vegetativa y con una demanda regular de P a través de todo el ciclo de desarrollo (Figura). De acuerdo con esto se puede optimizar el manejo con aplicaciones de P y K en las fases iniciales del cultivo, mientras que el N -y en menor medida el K, pueden aplicarse en fracciones hasta la fase inicial de floración. Las decisiones de aplicación se harán además considerando la textura y capacidad de intercambio de cationes del suelo.

Fertlización de papas. Imagen de Yara
Lugar adecuado
La papa tiene un sistema radical relativamente pobre con baja densidad radicular por unidad de volumen de suelo. En este cultivo en particular el uso de estrategias de aplicación de N, K y P se han visto como estrategias efectivas que aumentan la tasa de absorción de nutrientes.

Sin embargo, si lo que se busca es efectos residuales del fertilizante en los cultivos en rotación (pastos principalmente), estrategias de aplicación al voleo para el P son recomendadas, en estos casos con dosis elevadas o con estrategias mixtas de aplicación al voleo más una base de arranque al surco.

Acceso a las memorias
del Congreso Ecuatoriano
de la papa
Fuente
Raúl E. Jaramillo Velasteguí, Director IPNI Norte de América del Sur; en el trabajo original, accesible en el enlace, con citas bibliográficas.
Memorias del VI Congreso Ecuatoriano de la Papa, 2015
Brown, Doreen., Ortega-Andrade, SM., Yaguana, Gladys. (Eds.). 2015. Memorias del VI Congreso Ecuatoriano de la Papa. Julio de 2015. Ibarra, Ecuador p 230.

Informacioners relacionadas
Abonado de la patata

Función de fósforo en la producción de papas

Máquinaria
 para apliaciones fitosanitarias
 al suelo
Aumenta el rendimiento de papas con un buen manejo del potasio y el fósforo





Laboreo del suelo y aplicación de fertilizantes

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...