16.2.16

Bajos precios de las lechugas: la culpa es del clima, dicen

  • En la costa levantina mediterránea española tiran las lechugas en febrero
  • El precio de la lechuga no llega a cubrir los costes de producción

CRONICA
“El precio de la lechuga no llega a cubrir los costes de producción” en las primeras semanas de febrero en la Región de Murcia, en España, cuentan algunas informaciones de medios especializados europeos.

En 1990 la revista Horticultura se decía,
"cuando digas lechugas, piensa en ensaladas"
Diversas empresas del sector agrario destruirán en el campo, estas semanas (por la tercera semana de febrero), cantidades masivas de lechuga tipo "iceberg" debido a las cotizaciones que pagan intermediarios y distribuidoras en diversos países europeos como Alemania, cuentan algunos medios agroalimentarios.

La Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa) y la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, España (Proexport), que reúnen a la mayoría de productores de lechuga iceberg de la región, han divulgado un comunicado de prensa para justificar la iniciativa de de la destrucción de cantidades muy relevantes de lechugas para equiparar oferta y demanda y mejorar los precios en origen. (Esta medida está contemplada en la OCM de frutas y hortalizas de la UE)

Parece ser que la crisis afecta especialmente a empresas y cooperativas agrarias murcianas, y de regiones del entorno como la vecina población de Pulpí. Las informaciones de prensa no indican si además de los productores y comercializadoras de “producto entero”, tienen también situación de crisis las empresas de mínimo procesado, la IV gama de las bolsas de ensalada.

Ensayos de tipos y variedades de lechugas
Hace tiempo que en invierno los productores de lechugas no tenían situaciones de precios tan bajos durante tanto tiempo. La media actual ronda los 2 euros la caja cuando el precio habitual y razonable debería ser de 4,5 euros la caja. "Son precios irrisorios que no alcanzan a cubrir ni de lejos los costes de producción", explica Fernando P. Gómez, director general de Proexport a los medios de comunicación.

Evolución natural,
dice el mensaje de Verdimed
"El buen tiempo es malo para el campo", ha subrayado en un comunicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y denuncia a la meteorología como causa de "graves problemas de gestión y planificación de las explotaciones".

España es el principal productor de lechuga de Europa y el cuarto del mundo. Más del 50% de su producción se destina a la exportación, siendo Alemania el principal destino de esas exportaciones, se cuenta en el informe de la campaña hortofrutícola de Almería, 2014 - 2015, de la Fundación Cajamar

Mientras en España la producción se ha estancado, en los últimos años, en Alemania, se ha incrementado más de un 75%, cuenta el último informe de Cajamar. Aparte de las lechugas tipo romana, iceberg y trocadero, cada vez ganan en importancia otros tipos como las baby leaf, salanovas, lollos, así como su aprovechamiento, especialmente el destinado a IV gama.

Actualmente la principal zona de producción es el litoral mediterráneo que coincide con áreas de recursos hídricos limitados, como la región de Murcia y las provincias de Almería y Granada con zonas de cultivo que varían a lo largo del año para tener las condiciones climáticas apropiadas con el objetivo de producir durante los doce meses del año. Esto supone amplia variedad de condiciones climáticas, altitud, calidad de agua, condiciones edáficas, etc. Por esa razón es crucial el desarrollo de nuevas herramientas que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, el conocimiento de material vegetal y técnicas poscosecha que se adapten a una amplia diversidad de condiciones de cultivo, dicen en uno de los informes temáticos de Cajamar.

El "salad box" una opción interesante en la dsitribución para hostelería
En las informaciones recogidas, la nota de prensa de Proexport y el informe de la Fundación Cajamar, no señalan los porcentajes de lechugas, batavias y otras verduras de hoja, que se comercializan como “producto entero” hacia mercados mayoristas o a las cadenas de supermercados organizados, o bien, las lechugas que van a industrias, españolas o de otros países europeos, de mínimos procesados para fabricar las bolsas de ensaladas listas para comer.

Verduras de hoja: alimentos para los que no cocinan
Las crisis de precios de lechugas en Murcia y Almería, de este invierno 2015-16, son para el llamado “producto entero” pues los precios de las ensaladas “listas para comer” en las tiendas no se les aprecia bajadas de precios. En HorticulturaBlog creemos en las recomendaciones a los productores de lechugas cuando les dicen, “cuando te digan lechugas, piensa en ensaladas”.

El listo para comer, evoluciona
Hay quiénes pensamos que se están produciendo grandes cambios en las forma de consumir frutas y verduras. Hay cadenas de tiendas, como Whole Foods, que se preparan para el futuro, en cual sus clientes quieren triunfar en la cocina empleando  muy poco tiempo entre cacerolas. Además, como dice, Walter Roob, ejecutivo de esta cadena norteamericana, en las tiendas aparece una "explosión" de "alimentos para aquellos que no cocinan".

En hortalizas de hoja aparecen las novedades una tras la otra. Hay tendencias como la Knox, un tipo de lechuga romana que según Rijk Zwaan, está adaptada para vender cortada y lista para comer, en ensaladas preparadas. Cuando parecía que el tipo iceberg era mayoritario en el gusto de los consumidores, entre los consumidores norteamericanos empezaron a priorizar variedades tipo romana. El kale, en Estados Unidos, se ofrece en distintos formatos y en la FruitLogística se han visto ofertas de kale en industrias de IV Gama francesas.

Las mini plantas de hojitas y brotes de Koppert Cress
Para "crear ensaladas" la tendencia de los consumidores será sensible a las ofertas que permitan diversificar. Los "nuevos cocineros" quieren divertirse. En Europa la oferta de verduras para la ensalada crece, los gastrónomos de la ensalda quieren diversificar, hoja de roble, batavias, trocaderos, lollo rosa, las hojitas de las especies utilizadas como baby leaf, (ver aquí tipos utilizados en la oferta de Tozer), hasta las mini, mini hojitas de la oferta creativa de la "arquitectura aromática" de Koppert Cress

La cadena de suministro de las lechugas
Un cuadro interesante del observatorio de los precios de los alimentos de España explica que el PVP de la lechuga en una tienda supone un incremento medio del 460% en relación al precio que percibe el productor . El beneficio acumulado de todos los agentes de la cadena de valor supone un 42% sobre el PVP final.

Según datos de la campaña 2011, de este observatorio de precios de los españoles, el precio de media ponderada de una lechuga que percibe el productor es de 0,203 €/ud, este precio a la salida de la central hortofrutícola tiene un coste agregado hasta 0,541 €/u, en la plataforma de distribución pasa una lechuga pasa a costar 0,589 €/u y en la tienda el PVP sin IVA les cuesta a los clientes 1,095 €uros cada lechuga (media ponderada en un año)

Tabla elaborada por el "observatorio del preio de los alimentos, Magrama, España

La Región de Murcia, un gran productor de verduras
En la Región de Murcia hay un 71,07% del total de lechugas y batavias de España con  504.972 toneladas frente a las 130.549 tm de Almería (región de alrededores de Pulpí), las 23.335 tm de Valencia y 23.121 tm de Alicante.

Sin duda las causas de esta situación de crisis de precios, es la climatología mediterránea en este invierno 2015 - 2016, con temperaturas inusualmente cálidas que provocan colapsos en los calendarios de las recolecciones. ¿Los bajos precios tienen como única causa el clima?

En cuanto a las lechugas exportadas, desde la Región de Murcia el 62% (437.835 tm) corresponde a lechugas de tipo arrepollado, entre las que es mayoría la lechuga tipo iceberg, mientras que el 38% restante (272.665 tm) corresponde a otras variedades y especialidades (romana, hoja de roble, etc.). Los alemanes consumen una de cada 4 lechugas españolas que son exportadas (184.000 tm); Reino Unido, que absorbe el 17% (122.698 tm), y Francia con el 14% (98.664 tm). El cuarto lugar se envía a Holanda con 64.000 tm.

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La campaña 2014-2015. Estudio de la Fundación Cajamar
Koppert Cress
Tozer Semillas

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