- El papel de la horticultura en la moderna alimentación y en el paisaje urbano
¿Qué es innovador en agroalimentación? ¿Quién vivirá en los municipios rurales en los próximos decenios? ¿El éxodo rural continuará? En los últimos 50 años, 800 millones de personas emigraron del campo a la ciudad. Según un artículo de T. Ferrer sobre ¿quién arará la tierra? en el periódico El Pais, los expertos creen que debe hacerse más atractiva la vida en los municipios rurales.
El nuevo alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, dice que “es tiempo de cerrar la ciudad, de no extenderla”. Hay urbanistas que proponen crear un nuevo “paisaje” en las ciudades. Se cree que cabe “recoser” los perímetros de polígonos industriales y naturalizar sus paisajes. También, recomponer los desastres y fallidos proyectos de expansión urbanística y crear “corredores verdes y boscosos” solo para viandantes, bicicletas y transportes públicos cien por cien ecológicos, que se enlacen con los centros urbanos. Este “recoser urbanístico” es una parte de la nueva economía deseable para muchos. Algunos quieren hacer la nueva economía con empresas locales, incluso los equipamientos más novedosos. Involucrar a las universidades en el desarrollo local, proponen.
¿Qué esperan los paisajistas y viveristas para proponer acciones para crear un nuevo "verde urbano"? Es la hora de las “startups” energéticas, transporte local y revolución en tecnologías y distribución agroalimentarias. Cambiar los modelos urbanos de las ciudades es parte de ¿una nueva economía?. El aspecto periurbano del crecimiento desenfrenado de las 3 últimas décadas, que hay en algunos países, como en España, ¿hay que dejarlo como está?
Alimentar la humanidad es una de las mayores actividades económicas y de empleo en la sociedad. En la agroalimentación y en la horticultura, ¿qué es innovador? Después del agua ahora lo es la energía y la democratización del conocimiento. Hay una nueva economía basada en el local, local. Es una economía con muchos nombres, del bien común, sostenible, circuitos de comercio social (CCS), marcas para productores y comercio local …
El comercio de la distribución organizada cambió el modelo de ciudad con la popularización de los hipermercados alejados de las ciudades. Ahora el formato de éxito es el supermercado al lado de casa. ¿Qué nos ha traído, un urbanismo de actividades económicas alejadas de dónde vive la gente?
De una clasificación de las 20 mayores empresas agroalimentarias del mundo con ventas de decenas de miles de millones de $ y encabezada por Nestlé, según una información publicada por Bloomberg, la mitad de de ellas fabrican productos preparados. Podría pensarse que esto es el pasado y romper con ciertas tendencias. En agroalimentación la oportunidad está en el conocimiento y la innovación, igual para producir, procesar o distribuir. La oportunidad es local, fresco, natural, en la estación, diversidad, cómodo y fácil, saludable, sabroso … para muchas economías no se trata tan solo de eliminar el hambre, … por suerte, hay quiénes buscan amenidades gastronómicas en las costumbres alimentarias. ¿Cómo se alimentará el mundo en el futuro?
En el Africa subsahariana y Asia meridional la solución al éxodo rural pasa por hacer atractiva la vida en los poblados. En los circuitos urbanos modernos en todas partes hay posibilidades de ampliar los novedosos modelos de negocios hortícolas -hortalizas, frutas, viveros de árboles y plantas …- con innovadores cultivos, industrias de procesado y modelos minoristas o de foodservice cercanos a las grandes concentraciones periurbanas. En los países desarrollados el éxodo rural ya se ha producido, el paroxismo urbanístico alrededor de las ciudades también. Hay quiénes creen que ahora hay trabajo en los conceptos y valores socieconómicos de los modelos de negocios, local, local ... Incluso hay marcas para productores y distribuidores locales de alimentos. (En Estados Unidos, consideran “local” un radio de 250 km de los grandes centros urbanos)
La "vertical farm" a la Expo Milán 2015 realizada por el ENEA en colaboración con Lucchini Idromeccanica |
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Documento en la Biblioteca de Horticultura
Salud y consumo de frutas y hortalizas. Una información de HorticulturaBlog
En la publicación "Harvesting the Sun" A Profile of World Horticulture, de la ISHS, se considera la "horticultura" como el concepto mediterráneo clásico del "huerto", con frutales y hortalizas para alimentarse (incluídas las viñas para el vino y los olivos para el aceite) para alimentarse, las flores para decorar las casas y los árboles de sombra, y claro está, este entorno para su mejora y sostenibilidad necesita de losviveros.
La publicación "harvesting the sun" destaca las actividades económicas de la horticultura y señala algunas tendencias para avanzar en los conocimientos hortícolas para las necesidadades de la sociedad actual. Información de HorticulturaBlog sobre esta publicación, AQUI
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