- "Técnicas de cultivo y comercialización de sandías"
El documento “técnicas de cultivo y comercialización de sandías“ publicado por la Fundación Cajamar recoge los aspectos más destacados de uno de los cultivos hortícolas más importantes, no solo de la geografía española sino de la mundial, la sandía. La publicación de 332 páginas, coordinada por Juan Carlos Gázquez Garrido, tiene por objeto realizar una revisión de las técnicas de cultivo más innovadoras y los demás aspectos socieconómicos de la producción y comercialización de esta hortaliza que es una fruta.
Los editores de la priblicación han reunido a especilalistas, lo mejor de lo mejor en la horticultura española sobre sandías. Estos autores describen las últimas y más novedosas tendencias en procesos tales como el injerto, o en los materiales vegetales, de sandías diploides y triploides, utilizados actualmente. Se describe el manejo del cultivo tanto en invernadero como al aire libre, la incidencia de ciertas labores culturales en la productividad de la sandía, la fertirrigación, polinización, los cultivares empleados, enfermedades e incluso se repasan mercados y modelos de comercialización exitosos.
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Los temas y especialistas redactores de la publicación, como se ha dicho profesionales con reconocimientos internacionales son éstos:
- Injertos y portainjertos en sandía, Alfredo Miguel Gómez
- Tendencias en las técnicas de injerto en cucurbitaceas, Fernando de la Torre Martínez
- Incidencia de ciertas labores culturales en la productividad de la sandía, Francisco Camacho Ferre
- Ensayo de cultivares de sandia triploide en invernadero, David Erick Meca Abad
- Ensayos de polinización en sandía bajo plástico, Corpus Pérez Martínez
- Técnicas de cultivo al aire libre y sandías sin pepitas, Salvador López Galarza, Alfredo Miguel y Carlos Baixauli Soria
- La fertilización y el riego de la sandía al aire libre, Fernando Pomares García, Carlos Baixauli, José Mariano Aguilar Olivert, Francisco Tarazona Pascual y María Estela Solsona
- Enfermedades de la sandía presentes o de riesgo en los invernaderos de Almería, María Antonia Elorrieta Jove
- Aplicación para la medición online mediante tecnología NIR del grado de maduración en sandía basado en la medición del ºBrix y color interno. Método no destructivo. Agustín López Pedrosa
- Comercio internacional de la sandía, Juan Carlos Pérez Mesa
- AGF: modelo de negocio innovador en el sector agroalimentario, Crisanto Ampuero y José Cárdenas Padilla
- El programa de sandía Bouquet, Ángel del Pino Gracia
Comenzar tampoco es fácil
Son muchas las labores culturales que tienen un efecto claro sobre la productividad del cultivo de la sandía, aunque siempre ha estado considerada como una plantación que no requería de grandes cuidados para obtener de ella una buena rentabilidad, explica Francisco Camacho Ferre, catedrático de la Universidad de Almería. Pero, desde antes de iniciar la siembra, se empiezan a tomar una serie de decisiones que condicionan todo el desarrollo de su ciclo vital, desde cómo actuar sobre las plantas, hasta los mercados a los que se quiere abastecer, máxime si en la elección del material vegetal se han de tomar determinaciones, no tan sólo sobre el cultivar sobre el que cosechamos, sino también la variedad y el tipo de material vegetal que debemos de colocar debajo de aquel, de modo que obtengamos resistencias a determinados patógenos de suelo, dice Camacho, refiriéndose a la importancia clave que tienen las técnicas de injerto de plantas para preservar los cultivos de las enfermedades del suelo.
El coste del acolchado en una plantación de sandías es de 680 €/ha, un semiforzado con un pequeño túnel de plástico puede costar 669 €/ha y utilizar manta térmica 287 €/ha |
Comercio
Según Juan Carlos Pérez Mesa, también de la Universidad de Almería, en los últimos años, los datos revelan la dificultad de comerciar todo el volumen disponible de sandías a precios aceptables (ver gráfico). Los pequeños aumentos de producción -por encima de la media de las últimas campañas- se traducen en caídas de precios más que proporcionales, a la campaña siguiente, y lo contrario también es cierto (Pérez Mesa y Galdeano Gómez, 2010). Las sandías son frutas más que anárquicas en su comercialización tradicional y poco organizada, creemos también en HorticulturaBlog.
Solo en Almería, el año 2014, se vendieron 447.000 toneladas, y el comercio en alhóndiga y cooperativa sumaron 307.000 toneladas. De ese volumen se supone que 227.000 toneladas fueron a la exportación, con un valor cercano a los 121 millones de euros.
En la UE podrían comerse más sandías
España es el principal origen de las sandías que se comen los europeos, supone el 47 % de todo este comercio intrauropeo. Dentro de España, en Almería es dónde las exportaciones son más altas, suman el 43 % de los frutos recogidos en los invernaderos de la región. Hay organizaciones de productores relevantes en Murcia y Valencia, con un volumen, respectivo del 25 y el 20 % español.
El calendario de compra-venta europeo prácticamente no ha cambiado en el último decenio. La producción almeriense con máximos en el periodo mayo - junio se solapa con los envíos de productores griegos, de los del resto de España e italianos. En julio, Almería cede el relevo al comercio de los productores de Valencia y Murcia como principales suministradores en Europa.
En otras épocas, son relevantes las exportaciones de ultramar, en contraestación, que viajan en contenedores hacia los mercados europeos. El origen Costa Rica, tiene máximos en marzo-abril, y Brasil con máximos en octubre-diciembre, con menos relevancia. Durante los últimos años hay marcas españolas de sandías productoras de esta fruta en Senegal
De hecho los envíos desde orígenes -no europeos- podrían ser causa de ciertos altibajos en las últimas campañas. Adicionalmente, en verano destacan exportaciones realizadas desde Hungría e Italia, que compiten con las españolas en los meses de julio y agosto. Hungría, en los últimos años, tiende a produccciones extratempranas, hasta solaparse completamente con Italia.
Almería es de las pocas zonas que ha conseguido crecer en la producción de sandías, tanto en términos absolutos como relativos, suponiendo en la actualidad el 20% de toda la sandía consumida en la Unión Europea.
El principal importador europeo es Alemania; este país suma el 28 % de las compras. Le siguen Francia, Holanda y Polonia, casi con porcentajes idénticos (10 %). Holanda es importador de ultramar, Costa Rica y Brasil, que después revende en Alemania. Esta reexportación la inician en marzo y abril
La marca Fashion, ¿es un modelo de negocio para algunas frutas y hortalizas?
En la publicación de la Fundación Cajamar, los autores Crisanto Ampuero y José Cárdenas Padilla, explican los fundamentos del éxito de la marca “productor” Fashion.
Con respecto a comer sandías hay cambios en los hábitos de consumo entre los consumidores europeos. En el caso de los españoles, de los 6,34 kg/persona y año en 2006, se ha pasado a 7,94 kg/persona y año en 2010.
La marca Fashion, junto a otras pocas marcas del sector, creen que han sido protagonistas en la promoción y consecuente aumento del consumo de esta fruta al menos 1,6 kg por persona y año, suponiendo sesenta millones de kg de producción en España desde el año 2005.
La Bouquet, una marca en forma de sandía
La marca Bouquet, hoy marca “productor” para diversos frutos de Anecoop, se desarrolla sobre todo de la mano de la sandía, a principios de los años 90. Iniciado a principios de los 90, el “programa de sandías Bouquet” comienza con la introducción de variedades de sandía sin semillas en el mercado.
Los productores de las cooperativas asociadas a Anecoop tuvieron que superar algunos retos, comenzando por la selección de las variedades que se adaptaban a las zonas de producción, desarrollar y transmitir el conocimiento de los campos de ensayos a la “organización” de los agricultores.
Gama de sandías Bouquet |
Las 4 claves de un éxito, la sandía Bouquet
Los autores de Anecoop citan 4 calves de sus éxitos con esta fruta. 1) el desarrollo tecnológico en las variedades de sandía, 2) la gestión de la calidad, 3) la integración de los productores en el proyecto y 4) los esfuerzos de marketing y comunicación realizados por los gestores comerciales de Anecoop
Ahora el “programa de sandías Bouquet” ha cumplido veinte años. Los retos actuales son integrar variedades adaptables a «especialidades de mercado»; el injerto sigue siendo una necesidad para los productores hortícolas de sandías; el control de plagas y enfermedades es más importante en la medida que se desarrolla el mercado de sandía ecológica. desde Anecoop, se cree que acciones integradas de promoción del consumo de sandía y de gestión en la oferta podrían mejorar la rentabilidad del producto para los agricultores.
La Fundación Cajamar dispone de una finca de ensayos y experimentación en Paiporta, Valencia, España La imagen, en la que aparece Carlos Bauxauli, su director, pertenece a un ensayo de variedades de sandías en esta finca |
Con esta publicación “técnicas de cultivo y comercialización de sandías” Cajamar Caja Rural y su fundación muestran el compromiso con la innovación y erillasla transferencia del conocimiento en agronomía, guiadas con el objetivo de lograr una agricultura más sostenible desde las perspectivas ambiental, social y económica.
Informaciones relacionadas
La publicación "técnicas de cultivo y comercialización de sandías", AQUI
Documento PDF de 332 páginas
Documentos de Series temáticas de la Fundación Cajamar
El Info Melones
En los INFO’s Melones tienen cabida noticias sobre productos, equipos y tecnología en relación a material vegetal, injerto, fertilización, riego, fitosanitarios, cosecha, tratamientos poscosecha, envasado, marketing, … La última parte del documento, INFO’s Melones, incluye informaciones sobre este cultivo que están también disponibles en HorticulturaBlog.com y noticias de Poscosecha.com y Postharvest.biz.
El Info MELONES, 2014, tiene 29 páginas. Es un documento de SPE3, s.l
La serie INFO's se publican en la Biblioteca de Horticultura y son documentos temáticos para productores, envasadores, exportadores, industrializadores, comerciantes, técnicos y suministradores
Este es un enlace a la Biblioteca de Horticultura
La National Watermelon Association, en EEUU
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