15.6.15

Tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España


CRONICA
Una parte muy importante de la producción agroalimentaria de los españoles está integrada en cooperativas. La generación de conocimiento sobre el camino a seguir en este tipo de organizaciones se debate en la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad de Cartagena, Murcia, España, apoyada por Cajamar Caja Rural, explica Roberto García en la presentación del libro “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas”, dirigido y coordinado por los profesores Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo. El libro es de Diciembre, 2013 y tiene 340 páginas.

Esta es una crónica, sobre este libro con la intención de mirar hacia las “estrategias para crecer” de los mayores grupos cooperativos de la agroalimentación española. Para ello desde HorticulturaBlog se ha elaborado un mini-resumen del libro de Arcas y Hernández. El mini resumen del libro, es un documento que también está disponible en la Biblioteca de Horticultura, y recoge breves apuntes de las perspectivas que hay en las mayores cooperativas agroalimentarias de España: Coren, Grupo Cooperativo AN, Anecoop, Hojiblanca, Covap, Acorex, Acor, Agroiris, Actel, la CASI, Agro Sevilla, MurgiVerde y Alimer.

La base de los documentos recogidos en este largo informe de las cooperativas agroalimentarias españolas señalan que el cooperativismo es una alternativa competitiva y eficiente que promueve el empleo, la seguridad alimentaria, la participación y la responsabilidad social. Creen los autores que el protagonismo de estas entidades se está viendo obstaculizado por la reducida dimensión de estas entidades jurídicas. Ahora desde un “plan estratégico del cooperativismo agroalimentario español” se apunta a un redimensionamiento estructural dirigido a promover, facilitar e impulsar la mejora de la dimensión empresarial de las cooperativas como medio de asegurar su viabilidad, competitividad y rentabilidad. Es todo un debate que interesa a muchos.

Los autores del libro, los profesores Narciso Arcas y Miguel Hernández,  resaltan las ventajas de mejorar el tamaño de las cooperativas, analizan las fórmulas para conseguirlo, crecimiento interno (nuevos socios), creación de cooperativas de segundo grado, y las fusiones (con distintas vinculaciones patrimoniales). En una segunda parte, la más extensa del estudio, se describe la influencia del tamaño en 13 casos de cooperativas agroalimentarias españolas.

Los cooperativistas y gestores de estas entidades creen que el tamaño de muchas cooperativas es muy reducido en comparación con algunos de sus clientes, de la gran distribución organizada, la GDO. Por ello, uno de los grandes ejes de actuación para mejorar la competitividad de estas organizaciones es su “redimensionamiento estructural”, para promover, facilitar e impulsar la mejora de la dimensión empresarial. En el extracto y crónica de este libro, el mini resumen, disponible en la Biblioteca de Horticultura, se hacen preguntas, como ésta, ¿el mayor tamaño, será garantía de qué?

En las cooperativas de Cambrils, Catalunya, o en la de Benicarló, Comunidad Valenciana (en la foto) además de sus instalaciones de poscosecha para los socios tienen supermercado, almacénes de suministros (plásticos, NutriFitos, ...  BricoJardinería) y gasolinerra; servicios todos ellos para todos los públicos
En los análisis de los modelos de crecimiento, como extensión de las llamadas cooperativas de segundo grado aparecen más modelos de cooperación económica para que las cooperativas puedan constituir sociedades, agrupaciones, consorcios y uniones entre sí o con otras personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, y formalizar convenios o acuerdos, para cumplimientos de objetivos sociales y defensa de los intereses de los asociados. Entre las innovadoras formas de cooperación en este tipo de organizaciones, la actual legislación europea propone que se puedan adoptar acuerdos de “intercooperación”, asociaciones de OP's, las AIE o AIEE agrupaciones de interés económico europeos, las UTE, unión temporal de empresas y/o sociedades de garantía recíprocas. El cooperativismo agroalimentario, creemos, no se puede quejar de la innovación de formatos empresariales aportados por el legislador europeo.

Esta crónica, sobre el libro “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas” quiere ver las “estrategias para crecer” y para ello desde HorticulturaBlog se ha elaborado un mini-resumen del libro de Arcas y Hernández. El mini resumen del libro está disponible en la Biblioteca de Horticultura, y recoge pequeños apuntes de las perspectivas que hay en las mayores cooperativas agroalimentarias de España: Coren, Grupo Cooperativo AN, Anecoop, Hojiblanca, Covap, Acorex, Acor, Agroiris, Actel, la CASI, Agro Sevilla, MurgiVerde y Alimer.

En los apartados (capítulos en el libro) que dedican los autores a cada uno de los grupos cooperativos citados, este redactor de HorticulturaBlog no ha visto grandes iniciativas de fusiones y planes de asociación mutua, aunque algunas de ellas son muy importantes.

2 Ideas: los servicios a los socios cooperativistas y la visión hacia la distribución minorista
La lectura de lo que hacen los mayores grupos cooperativos agroalimentarios españoles y sus planes, nos acercan a 2 ideas. Los almacenes de suministros en la agroindustria debieran ser más modernos, más atractivos y en su oferta, aparecer un mayor número de servicios para “socios” y los simpatizantes del “cooperativismo rural”. Los usuarios de los almacenes o tiendas de suministros de agroinsumos de las cooperativas actuales a través del tiempo se convierten en formatos de tiendas en dónde sus clientes son cada vez gentes sociológicamente más urbanitas y con menor carácter rural. Por consiguiente, el diseño de los servicios y almacenes cooperativos pudiera  parecerse más a los LISA, “libre servicio agrícola” para todos los públicos, o a las de una empresa de servicios y menos a un almacén de “solo para agricultores”

Por otra parte, la elaboración de la crónica de este libro, fruto de la reflexión de  la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad de Cartagena, Murcia, España, sugiere también miradas hacia el canal minorista de la distribución alimentaria española. Para los analistas de la situación y que utilicen el libro coordinado por los profesores Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo, verán el interés de hacerse preguntas.


¿Hay nuevos modelos de crecimiento en el canal minorista para la industria hortícola?
En cuanto a modelos de crecimiento de negocios agroalimentarios, en HorticulturaBlog nos declaremos cautivados por las organizaciones innovadoras, de sus planes de negocio, e, independientemente del tamaño de sus empresas. En las informaciones de HorticulturaBlog utilizamos a menudo ejemplos: el grupo Guissona y sus tiendas "bon Area", la granja La Fageda, impulsada y dirigida por Cristóbal Colón, las fruterías Ametller, las cadenas de panaderías como Panaria, Granier, Molí Vell, ... los modelos de franquicia con la excusa de “vender cafés” como Starbucks o los grandes de los grandes en la visión de tiendas minoristas, los Zara,  Ikea o Fnac, Media Mark, étc son los nuevos modelos de negocios que se estudian en las universidades ¿Qué enseñanzas se pueden aprender de estos modelos de tiendas que parecen tan bien organizadas?

Frutería de "Ametller" en Reus. Bancada de verduras a granel y envasadas, al fondo las neveras, con IV y V gamas, éstas continuamente ganan espacio en la tienda, y al lado estantes de ofertas de alimentos básicos de los llamados mediteráneos como frutos secos, legumbres, aceite de oliva, miel y condimentos; vinos y zumos.
Si de lo que se tratare fuera distribuir frutas y hortalizas de forma global en la escala minorista, ¿qué habría que hacer? ¿cuáles serían los socios estratégicos más convenientes? los productores agroalimentarios bien organizados en grupos cooperativos ¿tendrán en el futuro visiones para crear modelos de tiendas minoristas diferentes a las actuales y lideradas por organizaciones de productores que tuvieren su origen empresarial entre las OP's de “alimentos mediterráneos” ?

La Greenery publica folletos e informaciones
de sus líneas de "productos" para ilustrar a los "tenderos"
En Holanda hace más de un decenio la The Greenery, fué un ejemplo de transformación de la oferta para la distribución de frutas y hortalizas en las tiendas minoristas europeas, incorporando diseños y novedosos conceptos de marketing a los envasados y logística de las ventas de estos alimentos. Se pasó de mirar menos a llenar camiones y más camiones de palets, o cajas de graneles de frutas y verduras para mirar con mayor atención hacia las neveras de los clientes, la comodidad de las ofertas, promover la innovación, la diversidad y atender al valor del concepto ración para los consumidores. Todo ésto, en la Greenery sigue ocurriendo y, ahora les interesa incrementar diversidad e innovación en los tipos y los sabores para las frutas y verduras más vendidas. La Greenery holandesa tiene luces y sombras, pero de su marketing e innovaciones aprendimos todos.

Frente a las intenciones de ciertos distribuidores de frutas y verduras en acercarse a la mesa de los consumidores, en Almería como en otras regiones productoras de hortalizas aún buscan respuesta a la adivinanza de ¿vender a camiones y más camiones o más dinero por caja? Una noticia reciente explicaba que en la alhóndiga La Unión “venden 750.000 kilos de verduras en un día”. Por otra parte, en los medios de comunicación  hay "imágenes de descontrol ofrecidas por las televisiones de camiones tirando tomates en las rieras”.

En un programa televisivo sobre “el precio de los tomates” del chef mediático Chicote se mostraban verduras tiradas en vertederos para indicar los bajos precios en Almería.

En la horticultura moderna, la poscosecha es una de las materias mejor desarrolladas en el conocimiento de la actual industria hortícola. Las universidades y los centros de investigación hortícolas españoles lideran proyectos sobre procesado de alimentos, marketing e innovación gastronómica, en todo el mundo.

En la distribución de frutas y verduras, las empresas mueven y cambian las estrategias. Anecoop tiene plataformas logísticas de distribución en Francia y Alemania y la Casi mediante un acuerdo con Norfresh, abrirá un centro logístico en Holanda, especializado en tomates. Por otra parte, el Grupo AN y Unica se fusionan por integración. Los navarros de AN ya tienen nuevos acuerdos estratégicos. La integración de Unica Group en el grupo navarro AN, convertirá a esta última en la segunda gran cooperativa española con una facturación muy cercana a los 1000 millones de euros

El Grupo AN tiene acuerdos con los italianos de DimeDissi para desarrollar alimentos de IV gama en Tudela, Navarra, la llaman "la linea verde"
Con la integración cooperativa se gana músculo en el mercado
En el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias - que se desarrolló en Valencia bajo el lema “razones de futuro”, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, intervino en el congreso con una conferencia que pretendió explicar ‘cómo mejorar el potencial de la agricultura europea en la economía global’. Hogan señaló la necesidad de potenciar el sector cooperativo en todos los subsectores agroalimentarios, fomentar la figura de las Organizaciones de Productores (OPs), en cuya creación "las cooperativas son estructuras clave y deben jugar un papel fundamental" y puede que les interese comenzar a actuar a nivel europeo.

En HorticulturaBlog nos hemos leído entero, el libro “tamaño y competitividad, experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas”, dirigido y coordinado por los profesores Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo. Sobre el libro publicamos ahora esta crónica. Para hacerla, redactamos, un resumen del libro, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura. Ambas inforciones, sirven para hacer preguntas, algunas sobre el porvenir de la modernización de la horticultura, y, al mismo tiempo mirar hacia el canal minorista en la industria alimentaria actual.

Informaciones relacionadas
El libro: Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas, dirigido y coordinado por los profesores Narciso Arcas Lario y Miguel Hernández Espallardo; publicado por la Fundación Cajamar.

Crónica resumen sobre este libro: tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Para VER ON LINE la crónica resumen, "tamaño y estrategias del porvenir de las cooperativas agroalimentarias en España"



En la cooperativa de Benicarló su tienda supermercado se llama "La Taula" (la mesa); y como en todo supermercado bien organizado, tienen su folleto de OFERTAS, y claro exponen de forma destacada sus verduras y frutas "de temporada", del ... camp a la taula

Ver el catálogo de la Coren ... da ideas


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