12.6.15

El consumo y las tendencias de las frutas y hortalizas en la EU 28, según Freshfel

INFOMERCIAL
Freshfel Europe ha publicado un estudio que analiza las tendencias de la producción, comercio y consumo de las frutas y hortalizas frescas en la UE-28. El análisis de los últimos datos disponibles (hasta el año pasado) muestra que el consumo en la UE-28 se sitúa en 341,82 g / cápita/día de frutas y hortalizas frescas en el 2013.

Según este dato, el nivel de consumo en la UE-28 se mantiene por debajo del umbral mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 400 g de frutas y verduras por día, según resume el mediático mensaje de las 5 raciones cada día.

En la Unión Europea, de los 28 estados, sólo seis son capaces de cumplir con este nivel de consumo.
Mientras que el consumo medio total de la fruta de hortalizas en la UE se sitúa en 341,81 g / día en 2013, el consumo de fruta alcanzó 188,60 g / cápita / día.

Para ampliar hacer Clik en la imagen

Las tablas del informe Freshfel Monitor están disponibles (en versión completa pueden solicitarse en la web del Freshfel al precio de 500 Euros) y en extractos en el documento PDF en el enlace de esta información, AQUI.

UE 28
En una de las gráficas (arriba) se indica a cada estado miembro de frutas y verduras en gramos per cápita y por día en 2013 (en rojo los de abajo o simplemente en o por encima del 400 g recomendada por día), y la evolución de la población en la UE-27 en los estados miembros durante el período 2008-2013.

El conjunto de los gráfico publicados por Freshfel demuestran que continúan siendo necesarias acciones continuadas para aumentar los niveles de consumo de fruta fresca en toda Europa.

Según Philippe Binard, Delegado General de Freshfel, el año 2015 sigue siendo difícil por diferentes razones. El continuado bajo consumo de frutas y hortalizas en muchos de los países europeos, hace urgente estimular mejor el consumo de fruta fresca y verduras ". Freshfel, en este sentido, permanece firme en su exigencia de una política coherente de la UE para mejorar los hábitos de alimentación saludables para todos los ciudadanos.

Los consumidores europeos, deberían poder acceder a un esquema de recursos flexibles que incluyera una educación de alimentación saludable con mayor atención hacia las frutas y verduras, y, que, esta educación, se inicie en las escuelas. En opinión de HorticulturaBlog, aunque necesaria la educación alimentaria de los ciudadanos, esta nunca será suficiente para aumentar el consumo de frutas y verduras, porque las acciones de promoción alimentarias en dónde de verdad son eficaces es en 1) la información de cada uno de los alimentos, 2) en las tiendas y entre los actores económicos de 3) cadenas de foodservice (en la actual capacidad prescriptora de  hostelería).

Según Bernard, "si bien los consumidores son conscientes de los múltiples beneficios y activos de frutas y hortalizas frescas, lo que no  hacen es convertir este conocimiento en las decisiones de consumo” Es evidente que la promoción de estos alimentos no es suficientemente eficiente en la UE para ayudar a resolver esta contradicción.

Desde Freshfel Europe animan a la cadena de suministro de estos alimentos a poner de relieve las características únicas de los productos frescos, como la frescura, la diversidad, el gusto, también diversión, placer y comodidad de consumo y de la preparación o procesados mínimos en fresco (IV gama) o gastronómicos (V gama) de las frutas y verduras. Freshfel también dice estar comprometida en mejorar el conocimiento de estos alimentos para los consumidores europeos.

Freshfel Europe es la Asociación Europea de Productos Frescos, que representa los intereses de la cadena de suministro de frutas y hortalizas frescas en Europa y más allá. Actualmente Freshfel Europe cuenta con más de 200 miembros, incluyendo a las empresas y asociaciones.


Para más información, de la asociación puede utilizarse el mail , info@freshfel.org o visitar el sitio web de la asociación www.freshfel.org

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