4.5.15

El precio de los tomates … en una bióloga en la cocina

  • ¿Quién cuenta qué?
CRONICA
El consumidor actual quiere estar bien informado. El blog de “una bióloga en la cocina” ha publicado una información sobre el precio de los alimentos que nos comemos en la cual inserta los videos del programa de “la sexta televisión” que presenta el chef Chicote. En HorticulturaBlog también interesa explicar nuestras preocupaciones por crear informaciones que inviten a los productores de alimentos y a sus organizaciones a crear vínculos con la cadena de suministro; en especial con los consumidores para que conozcan los aspectos de calidad y origen de los alimentos que compran. En la era de los ordenadores, tabletas, samartphones y blogs, casi no se concibe que la gente se crea que de manzanas solo hay tres: la amarilla, la roja y la verde.

De la web del programa televisivo "el precio de los alimentos"

Esta primavera pasada los productores españoles tuvieron precios ruinosos de los tomates. “Exceso de producción” dice un agricultor al chef Chicote en el novedoso programa televisivo sobre “el precio de los alimentos”. Esta situación ¿es falta de un buen comercio, o de escaso consumo?

¿Porqué baja y baja el precio del tomate? pregunta Chicote, es por la “invasión de tomate holandés” le dicen, a España “llegan por toneladas”. Un mayorista espabilado también dice que “los tomates holandeses duran de 10 a 15 días, y, el español mucho menos”. Parece como si la gente del comercio tradicional desconociera que actualmente la duración de los tomates es un aspecto varietal, y no tiene nada que ver con el origen del productor.

Siguiendo con el programa de la tele, se informa del desperdicio de tomates en Almería con los precios bajos, y la conversación da ocasión al guionista para mandar al gastrónomo Chicote a una excursión a Holanda, y se queda maravillado, “todo es verde”, dice. Allí visita a un tal Stefan, y “se sorprende de la higiene” en los invernaderos de este productor. El invernadero holandés, de alta tecnología, es de un cultivo de “alambre alto” y el Chicote se nos queda maravillado.

Explica el gastrónomo en el invernadero holandés que éste productor cultiva 10 tipos de tomates diferentes, con “sabores diferentes”, dice, ¿son bonitos, eh? El video del reportaje para cualquier consumidor resulta muy visual, está bien hecho, es muy televisivo, con encuadres cortos y mensajes bien elaborados y claros.

Después, en el mismo programa que comenta el blog de “una bióloga en la cocina” y ahora lo hacemos también en HorticulturaBlog, explican los aspectos del precio del pan y en otro sobre el azúcar.

El programa, de la sexta TV, a mí me gusta. Incluso visitan un supermercado solidario. Me parece criticable que, incluso para un gastrónomo mediático con una cadena de televisión de un grupo editorial y periodístico de los mayores en habla hispana, la industria hortícola, en este caso para la española, les permitan grandes errores de concepto sobre aspectos básicos de la calidad, en esta ocasión en el programa sobre el precio de los tomates. La horticultura está mal explicada, en España. La industria hortícola de los españoles tiene una de las mayores cifras de negocios en la UE, y a la vez, la horticultura tiene un valor estratégico para las actividades económicas en este país, sobretodo en las regiones de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Chicote y las patatas
En otro reportaje sobre “el precio de los alimentos” se atreven con las patatas. Un alimento refugio, para los españoles en crisis, dicen al comenzar el video. Desde 2008, con la crisis de caballo que tienen en España, se ha incrementado en 10 puntos el consumo por habitante. Los precios, ahora están caros a 1,80 € kgs, la medio del año pasado fué de 0,95 €. De entrada, el comentario inicial, viene a decir, “las patatas son una verdura de poco valor”, un alimento refugio, así lo llaman.

¿Quién pone precio a las patatas? se preguntan en el programa de la tele. Se van a visitar una finca de Sevilla en dónde trabajan manualmente jornaleros cosechando patatas. El cultivo de patatas en España ha caído un 28%, le dicen a Chicote, e importamos 700.000 toneladas de Francia. El productor sevillano le dice al chef convertido en reportero, “la patata buena tiene que ser la nueva” (recién recolectada). En la imagen yo diría que además se trata de patata extratemprana, de primavera.

Envases simples de patatas que cuentan cosas
En España, la patata francesa manda en el precio, dice un importador. Hacen un “experimento” con una fritanga en iguales condiciones entre patata “conservada” (vieja francesa, la llaman) y “patata nueva”. La patata nueva resulta crujiente, melosa en su interior y menos aceitosa que la otra.  La gente sí lee las etiquetas, dicen, sabe que es “patata de conservación” y cual “patata nueva”. Permítanme decir que en HorticulturaBlog, no nos lo creemos. En los graneles de los supermercados y en las tiendas tradicionales no existe esta información, y en las envasadas, hay tipos de informaciones que casi no se ven, y/o están mal explicadas.

Francia envía 500.000 toneladas de patatas a España. Es patata refrigerada, cosechada en septiembre o octubre. El 95% las venden lavadas. Esto sí que impacta al consumidor !!! También impactan los lucidos envases de los distribuidores de patatas que venden en los supermercados.

La British Potato Industry sabe que debe crear
 informaciones y principalmente en las tiendas
¿Quíén cuenta qué?
En frutas y hortalizas el comercio tradicional frente a la GDO, gran distribución organizada, mantiene todavía mucho poder en España, sin embargo la falta de información, conocimientos y atención hacia la innovación de los tipos de frutos que incorporan los productores, y a la vez, su poco interés en trasladar a los consumidores los aspectos valiosos de las nuevas variedades o contribuir a crear confusiones sobre las modernas características de la calidad y del procesado de fruta y verdura; son todos éstos aspectos que acelerarán para el comercio minorista tradicional su pérdida de influencia.

En la cadena de suministro de alimentos en España hay mayoristas que aún desconocen que hace varias decenas de años que existen variedades de tomates -long shelf life- y, a la vez, otros, grandes productores de patatas que en sus organizaciones no sabrían redactar una etiqueta en dónde mientras, informen verazmente, fueran, a la vez, capaces de “enamorar” al consumidor.

En HorticulturaBlog creemos conveniente explicar a menudo la conveniencia de activar los vínculos entre productores y consumidores. Los productores tienen que saber qué decir sobre las frutas y hortalizas que producen, y, el lugar dónde decirlo son los envases y las tiendas. A los productores hortícolas no les diría que expliquen los valores de sus productos, sino que ¡¡¡ los griten !!!

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