24.4.15

Por Sant Jordi, rosas y libros

  • Es una fiesta importante y exportable
INFORMACION
El 23 de abril, Sant Jordi, es una fiesta con mayúsculas, dicen en Catalunya. En la fiesta de Sant Jordi en todos los municipios de Catalunya sacan los libros y las rosas a la calle. Una rosa para ella y un libro para él, más que eso, libros y rosas para todos. La costumbre en las parejas decía, una rosa roja “como la sangre” para ella y un libro, para él. Hace 20 años el día de Sant Jordi fué declarado Día Mundial del Libro


“La fiesta de Sant Jordi concilia la belleza de las palabras, los libros, con las de una rosa, una flor”, cuenta Pilar Rahola en una columna en el periódico de La Vanguardia. Rosas y libros inundan de paradas callejeras y en plazas a gente ávida de comprar un libro y llevar una flor, la rosa de Sant Jordi. Las ciudades y pueblos de Catalunya se llenan de imágenes de gentes con su “libro y la rosa”

En un día se venden 7 millones de rosas. Solo el 15% lo suministran los productores locales y el resto vienen de Ecuador, Colombia y la mayoría de las subastas holandesas con flores de orígenes distintos, los horticultores holandeses, de Kenia y otros países. En cuanto a variedades hemos visto las Freedom (Ecuador), Red Naomi, Grand Prix (Holanda) y Samurai, Lovely Red y Red Monarch de Catalunya. Las flores se distribuyen desde los 2 mercados mayoristas de flores y plantas de vivero, que tiene Catalunya, el Mercat de Flor i Planta de Catalunya, en Vilassar de Mar y el Mercat de la Flor de Mercabarna al mismo lado del aeropuerto de Barcelona

Algunos editores de libros año tras año ante tal éxito de la convocatoria de la “diada de Sant Jordi, se preguntan si ¿disfrutarlo o reinventarlo? Es una fiesta importante y “exportable”, señalan.


 Las ventas de libros en esta diada catalana son mayores de 20 millones de euros (1,5 millones de ejemplares). En un día los editores se juegan casi un 10% de sus ventas y además disfrutan de un escaparate para mostrar mediáticamente a sus autores y las novedades del año. Es todo un espectáculo propagandístico que prepara también a la ciudad de Barcelona para poder ser declarada Ciudad Literaria por la Unesco. El día de Sant Jordi, acuden a Barcelona editores y autores de todo el mundo para descubrir como organizan los catalanes tanta fiesta entre libros y rosas. Sant Jordi es una Festa Nacional de Catalunya, según la Generalitat, sin embargo, el día es laborable y lectivo para los estudiantes.


La versión catalana de la “leyenda de San Jorge” cuenta, en el año 303, que después de un combate del “caballero con un dragón”, la bestia cayó atravesado por la lanza de Jorge y de la sangre que llegaba al suelo nació un rosal que florecía cada mes de abril. Este es el relato de la tradición. Cuente lo que cuente el cuento, la tradición de obsequiar con rosas a la enamorada viene de lejos. En el siglo XV, se celebraba en Barcelona la “Fira dels enamorats” y al lado del Palau de la Generalitat se instalaban los vendedores de flores y era costumbre obsequiar con una rosa a las mujeres que asistían a la eucarístia en la capilla de Sant Jordi.

Imagen en Grandes Zapatos y 5 lecturas para Sant Jordi, 2015

La leyenda cuenta que un dragón salvaje atemorizaba la gente a las afueras de Montblanc, Tarragona, España, donde hay un castillo medieval. Devoraba todo tipo de animales y los vecinos del pueblo lo continuaban alimentando con más y más animales hasta que se terminaron. Entonces, para evitar los ataques del dragón decidieron realizar un sorteo para entregarle cada día a un ciudadano, incluida la familia real. Un día la elegida fue la hija del rey y cuando ella estaba delante del dragón apareció el Caballero Sant Jordi e hirió de muerte al animal. Donde murió el animal apareció un rosal de rosas rojas. Por eso, celebramos el día del amor y la rosa y el Santo de Jordi’s y Jordina’s. Lo del libro coincidió con la proclamación del día del libro por la UNESCO. (Un resumen de la leyenda de San Jorge y el dragón, realizada por Grandes Zapatos)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...