7.4.15

Espacios periurbanos: agricultura, medio natural y usos públicos

  • Gallecs la finca de un proyecto agroecológico a 15 kilómetros de Barcelona y la Fundación Beras Internacional (II)
  • Principios de una dieta para un planeta verde ( I )
CRONICA
Gallecs es un gran espacio agroforestal periurbano situado a tan solo 15 kilómetros al norte de Barcelona con funciones agrícolas, ecológicas, paisajísticas, culturales y educativas. También es un pulmón verde. en la región metropolitana y un espacio reservado frente a un denso y creciente urbanismo residencial y comercial.

800.000 personas visitan cada año el "espai rural Gallecs" situado en el entorno periurbano de Barcelona, España
El territorio Gallecs está formado por 515 ha de superficie agraria útil, 70 ha de forestal y 49 edificios. Hace tan solo 5 años, el 20 de octubre del 2009, este territorio se incluye en el Plan Estratégico de interés natural de Cataluña. Para la gestión hay un consorcio para proteger y mejorar los valores de este parque periurbano con listados de acciones estratégicas y definiciones del proyecto agroecológico del espacio, de los productos de gestión agroalimentaria, y también de iniciativas de relaciones como en SlowFood y los comedores escolares del entorno. Uno de los ejemplos de esto último es el proyecto diet for green planet del que forma parte el Municipio de Mollet del Vallés.

En el consorcio del espacio rural Gallecs, está formado por el “departament de territori i sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya”, el gobierno catalán, y los ayuntamientos de Mollet del Vallés, Santa Perpetua de la Moguda, Palau i Plegamans, Parets del Vallés, Lliça de Vall y Montcada i Reixac. Este finca de 730 hectáreas cada año la visitan 800.000 personas, los espacios agrícolas se gestionan con convenios participados por agricultores de la región, hay 150 cestos a la semana de verduras ecológicas, huertos sociales y acuerdos con comedores escolares y la Universidad de Barcelona dispone de campos de ensayos.

Diagrama informativo de ¿qué hay en Gallecs?. El mapa del parc AQUI
El ayuntamiento de Mollet del Vallés y el proyecto “diet for green planet”
El ayuntamiento de Mollet del Vallés, 52.242 habitantes, vecinos de la ciudad de Barcelona, con su gran espacio periurbano, tienen la mitad de su territorio formando parte del “espai rural Gallecs” y por tanto exploran caminos nuevos para las políticas municipales. Una de estas opciones es la participación en el “diet for green planet”.

Un documento de política alimentaria municipal declara cierto compromiso con una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente, y también están en el documento los conceptos compartidos de la Fundación Beras Internacional.

En la Fundación Beras Internacional explican que en el mundo somos 7 mil millones de personas y tenemos 1,4 mil millones de hectáreas de suelo cultivable para compartir entre todos, un equivalente a 2.000 metros cuadrados de suelo para cada uno. Esto debería ser suficiente para vivir bien, incluso haciendo una agricultura ecológica reciclable para minimizar el impacto ambiental negativo de la fertilidad del suelo, de las aguas y proteger la biodiverisdad, declaran los de Beras.

De la Fundación Beras son algunos de los principios que se utilizan en el proyecto “diet for gren planet”. Son éstos:
- Comer bueno y sano. Comida popular, es una dieta equilibrada y bien preparada
- Producción ecológica
- Menos carne, más vegetales y alimentos integrales. La carne y pescado no debería exceder del 20% de la dieta de las personas
- Alimentos de temporada. El local, local no debe ser una tendencia sino una discriminación positiva en las políticas públicas de promoción agroalimentarias. Las frutas y verduras de temporada tienen más calidad y sabor; son más nutritivas, la textura y olor son más agradables, tienen más vitaminas, sales minerales y nutrientes. Los alimentos local, local están menos manipulados, tienen menores necesidades de transporte y almacenamientos, por tanto reducen costes energéticos y contaminantes.
- La “definición de local” varía en relación del producto y de los mercados. Se puede pensar en local incluso a 250 kilómetros.
- Reducir los desperdicios alimentarios

Participantes en el proyecto europeo
"diet for green planet" en el espacio rural Gallecs
Sobre los espacios periurbanos y horticultura
En HorticulturaBlog nos interesa la relación entre horticultura, ciudad y los cinturones periurbanos. En las ciudades del futuro, en la ciudad verde, la periurbanización, los anillos verdes, en todos estos conceptos creo que aparecen intereses socioeconómicos modernos que vale la pena explorar. La horticultura moderna interesa a la gente. En mi opinión, en la horticultura periurbana, no se trata de experiencias artesanales o de jardinería vestida de ecología, sino de modernas opciones de economía social y agroalimentaria que tengan en cuenta al bien común y que utilicen toda la tecnología hortícola y de procesado de los alimentos más adecuada a las necesidades de los actuales consumidores.

En la horticultura periurbana hay oportunidades.
En el espacio perirubano de Barcelona tienen oportunidades, dos de ellas son el espacio rural Gallecs y el Parc Agrari del Baix Llobregat.

Con respecto a propuestas para anillos verdes, la autora Lourdes Viladomiu, profesora de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona en varias de sus numerosas publicaciones cree que el cooperativismo es fundamental como forma de superar la limitada dimensión que caracteriza a la agricultura periurbana (y de sus comarcas más próximas) y la cooperación entre organizaciones próximas de productores, tiendas de alimentos, profesiones de la hostelería o jardinería. Todos estos agentes económicos debieran ser elementos cómplices y bien avenidos en una cadena de suministro con formas de comercialización de proximidad económicamente viables, se decía en HorticulturaBlog en 2011. En este sentido en Gallecs creen en la gestión de sus espacios agrícolas con convenios participados por agricultores de la región. A Gallecs y al Parc del Baix Llobregat, deseemos que les vaya bien.

Informaciones relacionadas
Principios de una dieta para un planeta verde ( I )
Espai Gallecs
http://www.espairuralgallecs.cat/
Twitter: @GallecsInfo
Facebook: /espairuralgallecs
Instagram: /espairuralgallecs

Agrobotiga de Gallecs. “la tienda”
L’espai rural Gallecs,
Dieta per a un planeta verd. "El pas de la dieta convencional a l’ecológica" Mollet del Vallés
Beras International Foundation

El proyecto Urbact y diet for green planet
El proyecto urbact eu
El proyecto diet for green planet en el blog el perfil de la ciutat

3 oportunidades en agricultura perirubana. Una información de HorticulturaBlog
La Horticultura de alto rendimiento es otra alternativa para los anillos verdes de las grandes ciudades
La defensa de la agricultura periurbana según Lourdes Viladomiu
El Parc Agrari del Baix Llobregat. Artículo reportaje

Desarrollo rural y ciudad: retos y oportunidades. Una información de HorticulturaBlog
La marca City Fresh, ... ¿para qué?. Dennis Wilmeth en un debate sobre Ciudades Sostenibles

La economía social
Associació de menjadors ecologics de CAT
Prohuerta en Haití

6 fincas urbanas en EEUU

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...