8.4.15

El espectáculo de la floración de los melocotoneros en Cieza, Murcia, una ocasión para la promoción

  • Imágenes de la floración de los melocotoneros de Cieza o la de los cerezos del Valle del Valle del Jerte, son una parte del concepto “food nation”
INFORMACION
El I Congreso del Melocotón de Cieza logra un alcance mediático de más de 45 millones de personas explican los directivos de  Agromarketing, Arturo Soler y Antonio Santos. Ambos son los gestores de una iniciativa mediática para poner en el circuito turístico las semanas de floración de los melocotoneros de Cieza, en Murcia.

Fernando Galindo, fotógrafo en Cieza publicará un libro de imágenes sobre el melocotón de Cieza
Un artículo de Alicia Namesny, sobre “marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada; dónde se mezclan paisaje, economía y gastronomía” está disponible AQUI. Varias de las imágenes de esta información son del fotógrafo Fernando Galindo, otras, de HorticulturaBlog.

La floración de los melocotoneros es una actividad que el Ayuntamiento de Cieza viene organizando desde hace años con recorrida de sus parajes naturales y riqueza cultural.

Los campos que se extienden a lo largo de la vega del río Segura al pasar por Cieza, y zonas adyacentes, se han enriquecido en las últimas décadas con un surtido de nuevas variedades, destinadas al consumo en fresco. Aquí se cosechan los melocotones más tempranos de Europa. Cieza tienen un calendario de comercialización de abril a noviembre, no hay ninguna otra región productora de melocotones en el Mediterráneo que tenga un calendario más amplio de disponibilidad de fruta, “esto” les está haciendo grandes. Los participantes en el I Congreso del melocotón de Cieza, hablan con pasión de los paraguayos, platerinas, los chatos y explican que “la innovación nos ha traído hasta aquí”.


Según las informaciones de Agromarketing en marzo de este año, con el I Congreso del melocotón se ha iniciado también una campaña de comunicación y marketing en medios y redes sociales con el resultado de situar a la región en la agenda turística del mes de marzo. En concreto, durante la última jornada del Congreso –domingo 8 de marzo- los informativos de las principales cadenas de televisión nacionales se hicieron eco del Congreso -400 inscripciones- y de la floración de los melocotoneros en Cieza logrando un impacto de audiencia de unos 7 millones de personas. Sin duda, una gran audiencia para anunciar un sello de calidad para el melocotón de Cieza y de la imagen de sus comarca.

La cooperación entre  el Ayuntamiento de Cieza y Agromarketing
Los productores de melocotones en Cieza quieren ver crecer los valores de sus melocotones, en España y el extranjero. Si se trata de la ampliación del calendario. “los agricultores sí que hicieron su trabajo”, dice Santiago Martínez, presidente de Fecoam, Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. “De un calendario de recolección de melocotones que se extendía un mes, hemos pasado a recoger durante más de 5 meses. Esto significa multiplicar la presencia en los mercados”.

Yendo para atrás, hasta le época de la floración, significa que ésta se ha extendido de los 15 días de antaño a los actuales dos meses, una riqueza para toda la sociedad ciezana. Con fluctuaciones según el año, ya pueden verse los primeros árboles florecidos a mitad de febrero” La floración de los melocotoneros de Cieza es un espectáculo visual y paisajístico que gusta a todo el mundo.


El concepto “food nation”
En los últimos años ha quedado acuñado el concepto “food nation”. Las ideas que atesora persiguen destacar a zonas geográficas o territorios que verdaderamente defienden y preservan las raíces de alimentos auténticos y populares.


En alimentación la gente anda con fatiga de tanta información comercial en las tiendas y la tele. En los alimentos frescos, naturales, en las frutas en nuestro caso, los urbanitas están confusos y despistados sobre los valores de lo auténtico y de la calidad original. Hay parámetros reconocidos como titulares de la “food nation”. Apunto los siguientes:
- la pasión de la gente por la alimentación
- el destino turístico se convierte en un dinamizador de los valores de ciertos alimentos al visitar las regiones productoras
- los productores y su entorno social conocen el alimento, formas de procesado y los aspectos gastronómicos
- las regiones rurales identificadas con una fruta, por ejemplo melocotón o cerezas, atesoran riquezas de cocina. En el caso de verduras y frutas, pueden  tener mensajes mix, con los aspectos saludables de estos alimentos
- los alimentos con señales adscritas a los conceptos de food nation pueden crearse un marco legal que apoye aspectos como los de tradición, origen, nombres, …

La gente que visita o participa en actividades como el congreso del melocotón de Cieza, en marzo, o los programas turísticos de las 2 primeras semanas de abril en el Valle del Jerte con los cerezos en flor, participan y disfrutan de un tipo de emociones que les hace mejores consumidores y prescriptores de frutas “con nombre”.

Cerezos en flor en le Valle del Jerte, a principios de Abril
Informaciones relacionadas
Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada. Dónde se mezclan paisaje, economía, gastronomía” . Una información de Poscosecha.com
El artículo de Alicia Namesny, en un visor de publicaciones,  Marketing a través de la belleza: la floración de los melocotoneros en Cieza, diversa y prolongada

Melocotón de Cieza en Facebook
El Facebook de Fernado Galindo
En "escapada rural", imágenes de la floración de Cieza
Primavera y cerezo en flor. Un blog

En YouTube


El melocotón de Andrés: el I Congreso del melocotón de Cieza: "errores en la madre Rusia"

El melocotón de Andrés: de tapeo y papelero
https://www.youtube.com/watch?v=LLfu9RYErKc

Elclickverde - La Floración de Cieza con el fotógrafo Fernando Galindo
https://www.youtube.com/watch?v=4uSl4E2doHs

Valle del Jerte

Fernado Galindo (con gorro) durante un reportaje de una cadena de televisión estatal en Cieza, Murcia  

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