26.5.14

Aplicaciones de maquinaria específica para la desinfección de suelos de Forigo

  • Cómo funciona la Mix Tiller
INFOMERCIAL
La Mix Tiller está formada por una enterradora de piedras con rodillo liso hidráulico y un pulverizador capaz de distribuir los productos corrosivos. Las boquillas del pulverizador están posicionadas dentro del capó de la enterradora para lograr una acción simultánea de distribución del producto y labranza del terreno.

Las herramientas del rotor levantan y arrojan la tierra sobre la rejilla trasera que bloquea las piedras y los residuos de los cultivos y los hace caer en el surco, a una profundidad de 100 mm.  La tierra fina se deposita en la superficie y se nivela con la barra trasera. A su vez, durante la preparación del terreno, el producto químico se mezcla de manera uniforme, como han demostrado los tests efectuados con azul de metileno.


El rodillo hidráulico trasero, con traslación lateral, nivela y comprime el terreno; su acción  se puede regular modificando la presión que ejerce sobre el suelo y la velocidad de rotación. Durante la fumigación el rodillo crea una película superficial muy compacta que reduce el escape de los gases del terreno.

Para distribuir los productos líquidos fumigantes que sustituyen al bromuro de metilo (sustancia prohibida a partir de Enero de 2005) es fundamental mezclar bien el producto con el terreno para evitar que se volatilice en la atmósfera antes de que haya cumplido su acción esterilizante.

Los primeros resultados que se han obtenido, distribuyendo productos a base de Metam sodio, han demostrado que con Mix Tiller se puede reducir la dosis distribuida un 25% mejorando además la eficacia.

Forigo Mix Tiller Liquid. Video en You Tube

Videos en You Tube de Forigo

Mix Tiller. Características
- reduce la permanencia de los operadores en el área tratada porque realiza la distribución - incorporación - mezcla y compresión con una única pasada evitando operaciones después de la distribución;
- reduce la dispersión en la atmósfera del principio activo gracias al enterramiento instantáneo y a la formación de un estrato compacto en la superficie del terreno;
- mejora la eficacia del tratamiento incluso en terrenos arcillosos o limosos que obstaculizan el esparcimiento horizontal del gas;
- permite aplicar el producto en pleno campo o en túneles (invernaderos)  sin utilizar instalaciones de riego; mejora la acción fumigante incluso en suelos esqueléticos o con residuos vegetales gracias a su enterramiento.

Mix Tiller ha ido evolucionado convirtiéndose en una tecnología polivalente, capaz de integrarse en el ciclo de producción de distintas especies hortícolas de invernadero y de cultivo al aire libre, y polifuncional, ya que ayuda al productor a mantener bajo control los agentes patógenos y las malas hierbas, y a fertilizar y preparar el terreno.

Se utiliza en muchos cultivos hortícolas de valor como para las hortalizas que se procesarán para la IV gama, y en la preparación del suelo en las fresas.

En su parte trasera, el Mix Tiller posee un rodillo que puede ser de llanta lisa o cóncava, para formar caballones o mesetas de cultivo (evitando de esta forma pasar otra vez por encima del campo). El rodillo, accionado con un motor hidráulico, puede regularse para compactar la capa más superficial del terreno, cuando sea necesario impedir la salida del fumigante o sólo para acomodar el terreno en los demás casos.

El Mix Tiller puede montarse también con un dispositivo para extender un plástico de solarización o de acolchado. Éste puede utilizarse para cubrir el suelo de forma convencional (película oscura), para retener el fumigante (cuando se desea efectuar un tratamiento superficial reduciendo al mínimo la emisión de gases) o para la solarización (película transparente). Esta última técnica, combinada con la distribución de fumigantes de tipo Metam, permite reducir el tiempo de aplicación y las dosis del producto químico.

Mix Tiller Dry distribuye productos microgranulados

Deeper - ino aplica producto líquido en profundidad (entre 10 y 35 cm) trabajando en plano 
Informaciones relacionadas
La desinfestación de suelo en el cultivo de la fresa. Un artículo en la Biblioteca de Horticultura
Artículo, "Esterilización del terreno"
Comparación de sistemas de solarización y aplicación de vapor
Artículos de Lorenzo Benvenutti
3 páginas
I Parte, 3 páginas
II Parte, 3 páginas

Solarización de suelos. Revista Hortalizas, México

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...