- Costumbres alimentarias, el sobrepeso y la promoción del consumo de fruta y hortalizas
Limonada de sandía |
¿Porque no hay más frutas y verduras entre las especialidades gastronómicas que los turistas esperan encontrar en España?, me preguntaba al releer una información periodística sobre los alimentos que la millonada de turistas que visitan este pais esperan encontrar en su estancia.
En los concursos de TVE -que pagan entre todos los españoles- me pregunto también si podrían tener guionistas cómplices con la promoción de una alimentación saludable y llamar a gente interesada en la promoción de frutas y hortalizas.
El mensaje 5 al Día
Las frutas y hortalizas son buenas para la salud decíamos en los inicios de la promoción del mensaje 5 al Día en España. Sin embargo soy de los que no quiero olvidarme que hay que repetirse de que sí son buenas es porque están buenas, sabrosas, frescas, y de cada una de ellas hay cientos y cientos de tipos, variedades y formatos de procesados; y, tampoco quiero olvidarme de que el comercio actual de alimentos tiene mucho que ver con la moda -life style- y la gastronomía.
Gratinado de calabacín y berenjena |
La gastronomía y su actual modernización, tienen en la cultura de los medios de comunicación de masas y en los actuales cocineros una gran ocasión para contribuir a modernizar una agroalimentación con mayores complicidades con la industria hortícola.
España es el primer productor europeo de frutas verduras y cómo dice Francisco Borrás “el principal valor de los españoles como exportadores de frutas es el de un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita de 250 kilos persona y año, de frutas y verduras". La industria hortícola española quiere modernizarse mucho más y mejor; y para ello, tendrá en el futuro en sus consumidores locales a sus grandes socios. Sin embargo, actualmente en esta industria no consiguen que sus investigadores y las gentes del I+D+i, los especialistas hortícolas, miren algo más allá de los aspectos agronómicos y aún no vean formas de ampliar sus ensayos con iniciativas para mostrar mejor los valores gastronómicos de las nuevas variedades, de los tipos de frutos que próximamente los productores más profesionalizados cultivarán en sus huertos, con ello contribuirían a diversificar los formatos y sabores de las gamas IV a VI.
Canelones de col |
Sobrepeso y promoción del consumo
La alimentación poco saludable es un riesgo para la salud en todo el mundo, dicen en las Naciones Unidas.
Según la OMS la obesidad es responsable de la muerte de 3,4 millones de personas al año y hay 1.400 millones de personas con sobrepeso. Oliver Schutter redactó un informe sobre nutrición en 2012 y recomendaba aumentar impuestos a los alimentos poco saludables -como hacen los gobiernos con el tabaco- limitar la publicidad de la llamada comida basura y apoyar a los agricultores locales -local, local, …- para facilitar y promover frutas y verduras frescas … para que sean más y más accesibles y tengan formatos comerciales modernos y atractivos a las necesidades de los actuales modelos de consumo.
Pimiento asado y calabacín con anchoas |
Banderilla de enrrollado de pepino con ensalada |
La promoción del consumo de frutas y hortalizas, beber más agua y hacer ejercicio físico son mensajes obligados de los gobiernos para sus conciudadanos y la promoción del significado de estos mensajes debe hacerse con dinero público.
En países como España, líderes en la producción y comercio de este tipo de alimentos saludables -las frutas y verduras- su comunidad científica, las industrias de la horticultura y en la cultura de la gastronomía, debieran estar volcados en que sus gobernantes fueran un ejemplo para este tipo de promociones alimentarias. Los españoles en la promoción de frutas y hortalizas debieran ser un ejemplo para Europa y para todo el mundo. Lo pensaba entonces cuando participé en el Fruit & Veg european project, cuando fundamos la asociación 5 al Día en España y lo sigo sosteniendo actualmente.
(...) Creo que los españoles la promoción del consumo de frutas y hortalizas no la hacen bien. En Almería, el mayor campo europeo de producción de tomates están seriamente preocupados y dicen que la campaña es más corta.
En HorticulturaBlog y con el nombre de IdeasCon
Ahora con el nombre de IdeasCon en Pinterest, los redactores de este blog vamos creando un álbum para recoger recetas e ideas globales de consumo de frutas y verduras. Invitamos a los usuarios de HorticulturaBlog a visitar nuestros pines …
Recogiendo imágenes en esta red social de Pinterest y viendo qué hay sobre aspectos del consumo de frutas y verduras, ahora sé lo poco que sé, sobre la diversidad de preparaciones en estos alimentos. Creo que entre los productores hortícolas, la gente de la poscosecha, los gastrónomos y cocineros, ... entre todos, es fácilmente posible añadir mucha inventiva en las fruterías, en la hostelería y en el imaginarium de los consumidores que persiguen una alimentación sabrosa y saludable … Seguiré con el IdeasCon … Atentos.
Kale con naranja y cebolla |
En "IdeasCon" hay imágenes de preparaciones y presentaciones culinarias a base de frutas y hortalizas recogidas durante los últimos años por los autores de HorticulturaBlog
Las imágenes publicadas en esta información son del ábum IdeasCon en Pinterest, en dónde se respetan los enlaces de otros "pineadores"
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