23.5.14

Los especialistas gastronómicos españoles ¿saben qué hacer con las innovaciones actuales de frutas y verduras?

  • Costumbres alimentarias, el sobrepeso y la promoción del consumo de fruta y hortalizas
Limonada de sandía
IdeasCon ...
¿Porque no hay más frutas y verduras entre las especialidades gastronómicas que los turistas esperan encontrar en España?, me preguntaba al releer una información periodística sobre los alimentos que la millonada de turistas que visitan este pais esperan encontrar en su estancia.

En los concursos de TVE -que pagan entre todos los españoles- me pregunto también si podrían tener guionistas cómplices con la promoción de una alimentación saludable y llamar a gente interesada en la promoción de frutas y hortalizas.

El mensaje 5 al Día
Las frutas y hortalizas son buenas para la salud decíamos en los inicios de la promoción del mensaje 5 al Día en España. Sin embargo soy de los que no quiero olvidarme que hay que repetirse de que sí son buenas es porque están buenas, sabrosas, frescas, y de cada una de ellas hay cientos y cientos de tipos, variedades y formatos de procesados; y, tampoco quiero olvidarme de que el comercio actual de alimentos tiene mucho que ver con la moda -life style- y la gastronomía.

Gratinado de calabacín y berenjena
Todos creemos que bien está lo de promocionar las frutas y verduras entre los niños, pero también las gentes de las organizaciones de la promoción alimentaria podrían ocuparse de una divulgación con algo más de “intención” sobre el incremento del consumo de frutas y verduras.

La gastronomía y su actual modernización, tienen en la cultura de los medios de comunicación de masas y en los actuales cocineros una gran ocasión para contribuir a modernizar una agroalimentación con mayores complicidades con la industria hortícola.

España es el primer productor europeo de frutas verduras y cómo dice Francisco Borrás “el principal valor de los españoles como exportadores de frutas es el de un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita de 250 kilos persona y año, de frutas y verduras". La industria hortícola española quiere modernizarse mucho más y mejor; y para ello, tendrá en el futuro en sus consumidores locales a sus grandes socios. Sin embargo, actualmente en esta industria no consiguen que sus investigadores y las gentes del I+D+i, los especialistas hortícolas, miren algo más allá de los aspectos agronómicos y aún no vean formas de ampliar sus ensayos con iniciativas para mostrar mejor los valores gastronómicos de las nuevas variedades, de los tipos de frutos que próximamente los productores más profesionalizados cultivarán en sus huertos, con ello contribuirían a diversificar los formatos y sabores de las gamas IV a VI.

Canelones de col
Hay cierta tendencia hortícola en asegurar la integración sensorial para impulsar el desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas con los mismos valores que ya tienen para el horticultor las altas producciones de las plantas, la resistencia enfermedades, la diversidad de tipos de frutos, colores, formas y formatos de procesados (desde la primera gama – fruto entero – a la sexta gama). El marketiniano profesor del IESE José Luis Nueno preconizaba en un informe sobre el comportamiento del consumidor, del que habló en uno de los congresos de Aecoc, que para éxito en el comercio de frutas y hortalizas había que tener en cuenta los cinco sentidos.

Sobrepeso y promoción del consumo
La alimentación poco saludable es un riesgo para la salud en todo el mundo, dicen en las Naciones Unidas.

Según la OMS la obesidad es responsable de la muerte de 3,4 millones de personas al año y hay 1.400 millones de personas con sobrepeso. Oliver Schutter redactó un informe sobre nutrición en 2012 y recomendaba aumentar impuestos a los alimentos poco saludables -como hacen los gobiernos con el tabaco- limitar la publicidad de la llamada comida basura y apoyar a los agricultores locales -local, local, …- para facilitar y promover frutas y verduras frescas … para que sean más y más accesibles y tengan formatos comerciales modernos y atractivos a las necesidades de los actuales modelos de consumo.

Pimiento asado y calabacín con anchoas 
El 65% de la población mundial, informa la prensa generalista, vive en países donde hay más muertes por comer de más que por hacerlo de menos, 800 millones de personas pasan hambre y 1.400 millones tienen sobrepeso. El sobrepeso está relacionado con el 23% de las enfermedades cardiovasculares, el 44% de la diabetes, y otras enfermedades como el cáncer de colón. Casi la mitad de la población de muchos países desarrollados, dice la comunidad médica, tiene sobrepeso. La obesidad no disminuye en ninguna parte.

Banderilla de enrrollado de pepino
 con ensalada
La promoción del consumo de frutas y hortalizas
La promoción del consumo de frutas y hortalizas, beber más agua y hacer ejercicio físico son mensajes obligados de los gobiernos para sus conciudadanos y la promoción del significado de estos mensajes debe hacerse con dinero público.

En países como España, líderes en la producción y comercio de este tipo de alimentos saludables -las frutas y verduras- su comunidad científica, las industrias de la horticultura y en la cultura de la gastronomía, debieran estar volcados en que sus gobernantes fueran un ejemplo para este tipo de promociones alimentarias. Los españoles en la promoción de frutas y hortalizas debieran ser un ejemplo para Europa y para todo el mundo. Lo pensaba entonces cuando participé en el  Fruit & Veg european project, cuando fundamos la asociación 5 al Día en España  y lo sigo sosteniendo actualmente.

(...) Creo que los españoles la promoción del consumo de frutas y hortalizas no la hacen bien. En Almería, el mayor campo europeo de producción de tomates están seriamente preocupados y dicen que la campaña es más corta.

En HorticulturaBlog y con el nombre de IdeasCon
Ahora con el nombre de IdeasCon en Pinterestlos redactores de este blog vamos creando un álbum para recoger recetas e ideas globales de consumo de frutas y verduras. Invitamos  a los usuarios de HorticulturaBlog a visitar nuestros pines …

Recogiendo imágenes en esta red social de Pinterest  y viendo qué hay sobre aspectos del consumo de frutas y verduras, ahora sé lo poco que sé, sobre la diversidad de preparaciones en estos alimentos. Creo que entre los productores hortícolas, la gente de la poscosecha, los gastrónomos y cocineros, ... entre todos, es fácilmente posible añadir mucha inventiva en las fruterías, en la hostelería y en el imaginarium de los consumidores que persiguen una alimentación sabrosa y saludable … Seguiré con el IdeasCon … Atentos.

Kale con naranja y cebolla
IdeasCon ... es una sección que disfrutamos haciéndola durante algún tiempo como editores de la revista Horticultura. Igual recogíamos una imagen de un plato de un restaurante, como una aplicación de marketing... o una propuesta de un horticultor, o las realizaciones de un paisajista utilizando plantas de vivero. La iniciativa de IdeasCon ... se nos ocurrió mientras hacíamos el libro Marketing de las  frutas y hortalizas ... la continuamos en HorticulturaBlog y la estamos haciendo ahora también en Pinterest; en un tablero de este nombre, las IdeasCon.

En "IdeasCon" hay imágenes de preparaciones y presentaciones culinarias a base de frutas y hortalizas recogidas durante los últimos años por los autores de HorticulturaBlog


Las imágenes publicadas en esta información son del ábum IdeasCon en Pinterest, en dónde se respetan los enlaces de otros "pineadores"


Informaciones relacionadas
La integración sensorial. Fitomejoramiento de semillas de frutas y hortalizas toma en cuenta las demandas del consumidor
Especialidades agronómicas que los turistas esperan encontrar en España
Porqué comer alimentos frescos y locales. Una información de HorticulturaBlog
Planeta hambriento. ¿Qué comen unas cuántas familias del mundo?
Sobre la jornada europea de la obesidad
Country profiles on nutrition, physical activity and obesity in the 53 WHO European Region Member States
"Un planeta de gordos" Una información de El Huffington Post

Mis IdeasCon en Pintarest
El álbum IdeasCon en Pinterest 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...