18.9.12

Los suministros agroalimentarios baratos que provienen de la globalización han demostrado no estar a la altura de la alimentación saludable

  • El informe Mediterra 2012 del CIHEAM
DOCUMENTO
En esta edición, la de  Mediterra 2012, el estudio Terramed, se analizan aspectos de la dieta mediterránea y sus consecuencias sociodemográficas, empresariales o ecológicas.

Las presiones sobre los recursos naturales y el surgimiento de nuevos actores privados están agravando la complejidad de las políticas relacionadas con la dieta.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de España ha vuelto a colaborar con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, CIHEAM para la elaboración del informe anual “Terramed”. Este informe tiene como finalidad analizar todos los factores y consecuencias que posee la dieta mediterránea y como afecta a la población, a la economía y al Medio Ambiente de un país mediterráneo.

Terramed 2012” es el décimo tercer informe regional publicado por el CIHEAM. Este estudio empezó a elaborarse en 2010, gracias a la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED). Los capítulos de este informe pretenden dar una visión de conjunto y ser instructivos.

En este estudio se plantean varias cuestiones sobre ciertos factores que influyen en el mantenimiento de la dieta mediterránea, como el aspecto científico, planteándose ciertas interrogantes sobre cómo mantener la calidad de los productos o cómo conservar la biodiversidad y los recursos naturales. Los autores en la Guía a lo largo de 497 páginas explican la evolución histórica y social partiendo de las primeras civilizaciones en implantar la dieta, cómo los fenicios, hasta la sociedad de hoy en día. Gracias al intercambio de productos, como el trueque o el comercio entre las regiones mediterráneas durante siglos, se ha ido perfilando la dieta mediterránea

Sin embargo, aunque los productos mediterráneos fueran en su momento de un valor comercial importantísimo, hay que tener en cuenta la globalización mercantil hoy en día, con la aparición de otros mercados como Sudamérica o Africa, y hay que saber cómo adaptarse a ellos. Para ello, según señala el informe, hay que estimular de forma sostenible la oferta agrícola para dar respuesta a la explosión de la demanda a las nuevas formas de consumo y a los objetivos de seguridad alimentaria, ya que los suministros baratos que provienen de la globalización han demostrado no estar a la altura.

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