19.9.12

Entre las regiones europeas más influyentes en el comercio de frutas y hortalizas debiera estar Andalucía

  • Un gigante más o menos dormido en la producción y comercio hortícolas
INFORMACION
Para la mayor región española, Andalucía, la horticultura tiene una extraordinaria importancia económica. Andalucía produce una media de 6,9 millones de toneladas de productos hortofrutícolas. Por ejemplo, entre los principales productos agroalimentarios exportados durante los cuatro primeros meses de 2012, el principal agroalimento en valor vendido a otros países, casi todos de la UE, según datos oficiales, ha sido el tomate, con 325 millones de euros que representan el 12% de valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Le sigue la fresa, con 311 millones que suponen el 11,8%; el aceite de oliva virgen, con 278 millones que representan el 11%; el pimiento, con 249 millones que suponen el 9%; el pepino, con 151 millones, el 6% del valor total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, y las aceitunas preparadas o conservadas, con 136 millones, equivalentes al 5%.

Cuentan que fué Giscard d’Estaing que anteriormente a la entrada de España en el entonces llamado Mercado Común Europeo, hoy la UE, dijo a sus asesores que a Francia, en materia hortícola, lo que le convenía era que el gigante dormido, que para él era la horticultura española de entonces, continuara en eso, dormida. Ahora, unas décadas después de la cita, en mi opinión lo que más le conviene a la horticultura española es que Andalucía despierte, y así como es una de las mayores regiones productoras europeas en producción hortofrutícola, lo sea también en su marketing y en desarrollar una moderna tecnología de los alimentos. Parece ser que están en ello.


Las regiones hortofrutícolas europeas, AREFLH
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de Andalucía, España, Luis Planas, ha anunciado su interés en las principales líneas de trabajo que desarrolla la Asociación de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (AREFLH) para la defensa de los intereses económicos, sociales y ambientales de los sectores hortofrutícola y oleícola ante los organismos europeos y mundiales tras una reunión con el secretario general de AREFLH, Jacques Dasque, y el representante de la Asociación Europea de las Organizaciones de Producción, Alais Schelsser. A España y Andalucía en particular les interesan participar, quizás liderar, algunos de los proyectos comunes entre las 25 regiones de los cinco países europeos que conforman la asociación AREFLH: España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

La horticultura de Andalucía, un gigante
Andalucía es la región española con una horticultura con datos económicas más relevantes. La fresa representa el 87,16% del valor de este producto exportado en España; el tomate, el 66,72%, el aceite de oliva, el 70%, el pimiento, el 79,5%, el pepino, el 77%, la aceituna de mesa, el 73% y el calabacín, el 81%, en cítricos es la región europea con mayores cotas de crecimiento de plantaciones durante la última década. Saliendo de los productos que encabezan los ingresos por exportaciones, cabe destacar por su importantísimo peso sobre el porcentaje exportado en España, las exportaciones andaluzas de frambuesas frescas que con 46,5 millones suponen el 95% de las exportaciones nacionales de ese producto, seguidas de los aguacates, con 42,8 millones (también el 95%).

Almería
Las informaciones que provienen de las administraciones públicas de esta macroregión hortofrutícola europea señalan que están incrementando su interés por el I+D+i, y, también indican que van a interesarse, ¡¡¡ ya era hora !!! por el marketing y modernizar su “tecnología de los alimentos”. Estos planes e intenciones las realizarán, dicen, reforzando sus líneas estratégicas para algunas materias con inversiones en su I+D+i

En marketing hortofrutícola el interés primordial, informan desde Andalucía, es el aceite de oliva y en  tecnología de los alimentos puede ser que inicialmente se dediquen al análisis sensorial y a las cualidades organolépticas de los alimentos.

Según datos de prensa de la propia Junta de Andalucía, los expertos señalan, como creo que piensa en parte la opinión pública, que las verduras y frutas han perdido aroma. Dicen que es una tendencia en casi toda la horticultura moderna. (El redactor de HorticulturaBlog no está del todo de acuerdo con la generalización de este criterio, aunque no es el caso de esta información) Para paliar esta carencia, se informa desde la Junta de Andalucía, tienen un grupo de investigadores que ha conseguido que las fresas actuales “huelan a fresa”, mediante la identificación de los genes responsables de las notas 'caramelo', tan características de su aroma. Este logro les ha valido ser portada de una prestigiosa publicación científica internacional (Plant Phisiology).

El ejemplo de los tomates RAF
La obtención de tomates 'Raf' sabrosos, fresas que huelen a caramelo -el aroma distintivo de este fruto- o calabacines envasados y casi listos para consumir (IV Gama) son algunos de los objetivos que persiguen los proyectos de I+D que desarrollan los investigadores del Ifapa, el organismo andaluz que cuenta con 18 centros repartidos por la geografía de su territorio y con  grupos específicos de trabajo centrados en la tecnología poscosecha y la industria agroali-mentaria, algunos de ellos.

Especial atención recibe uno de los productos estrellas de la agricultura almeriense, el tomate 'Raf', de alto valor económico, muy apreciado por los consumidores y el preferido de los 'gourmets. En La Mojonera, en Almería, el Ifapa, trabaja actualmente con el fin de ampliar el ciclo productivo y aumentar la calidad y el rendimiento de las variedades hortícolas que utilizan los agricultores.  Con tal fin, se aplican diferentes técnicas para controlar el clima del invernadero y de esta manera, poder evaluar la respuesta productiva, tanto en cantidad como en calidad de los cultivos.

El moderno sistema de producir fresas
por hidroponía, el NGS, New Growing System
Para ampliar los ciclos de cultivo, hay quiénes opinan que aún queda mucho por hacer desde el punto de vista de la planificación que hacen las organizaciones de productores (o asociaciones de las opfh, organizaciones... ). Seguramente hay oportunidades variando los calendarios de las fechas de las plantaciones de los agricultores y según las características climáticas a las que tuvieran que enfrentarse las plantas, la organización de productores puede elegir al cultivador/es según “el equipamiento tecnológico de su modelo de invernadero” para hacer su calendario a medida, de su estructura productiva y la estrategia de comercio que le conviene a su agrupación. Modernizar las 30.000 hectáreas de invernadero, y hacer en todas ellas un plan renove quizás no es la única solución para modernizar de nuevo a una horticultura como la de Almería. Podrían pensarse más alternativas.

En Andalucía, las organizaciones de productores de Almería, Granada, Huelva, harían bien en preocuparse también por el futuro del mercado y ver en sus consumidores más próximos, en su propio país, que si miran con atención cómo son sus futuros clientes, verán que “la mitad de los niños no comen verdura cada día”.

Por otra parte, en casi todas las regiones hortícolas interesa optimizar el uso del agua mejorar las técnicas de riego para que permitan su uso sostenible. Para las fresas de Andalucía desarrollan ensayos en la finca experimental 'El Cebollar' que el Ifapa tiene en el término municipal de Moguer (Huelva).

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