- Construir la confianza de los compradores de verduras
Desde hace bastantes años patatas, cebollas y ajos, las chirivías o las zanahorias … en las fruterías y en los supermercados de todo tipo, estas y otras hortalizas se venden envasadas. En las tiendas, ni clientes ni empleados no quieren ni la tierra y el polvo de las raíces de las plantas hortícolas, y tampoco los bichitos que viven en coles o lechugas... provenientes todos ellos de los campos de cultivo de los productores. Por ejemplo, en un supermercado español, de bajos precios, un repollo liso se vende a 1,48 € con un peso 1.142 g etiquetado y envasado con plástico flexible y todas las hojas de este repollo son aprovechables en la cocina del comprador.
Por no querer, ahora son los garden center y floristerías que deciden no comercializar plantones de árboles, o bien otras plantas de vivero, distribuídas “con cepellón”. La demanda prefiere vender y comprar las plantas de vivero en contenedores (macetas), que sean prácticos y limpios. Mejor con el etiquetado e infografía incluída para ayudar a la decisión de compra de los usuarios … sean éstos, jardineros, paisajistas, o clientes domésticos.
Bolsas de malla para patatas o cebollas |
Construir la confianza del comprador
La confianza del cliente en la experiencia de compra en una tienda de frutas y hortalizas, claro, también en las floristerías y los garden center, la determinan aspectos como la limpieza de los muebles y el suelo, la vestimenta y el cuidado del personal, la eliminación de productos dañados. Estas sencillas pautas tranquilizan al consumidor sobre la higiene en el punto de venta. El seguimiento de la calidad propuesta, un sistema de información suficiente y legible sobre las características de los productos y su utilización aseguran la confianza en el acto de compra, se dice en el libro mencionado.
Inspirar confianza, en el comercio de frutas y hortalizas es respetar la frescura y el aspecto en el punto de venta. Nada de tierra, hojas viejas o necrosadas, ni bichos del campo como los caracoles, otras babosas o insectos …
En fruta y verdura, la madurez debe ser la conveniente. Los clientes, los consumidores, no tienen porque saber sobre grados de madurez o requisitos específicos de la calidad intra-operadores, sino que la alimentación, la venta de alimentos, tiene su propio lenguaje, con palabras como las de maduro, tierno, crujiente, sabroso, dulce, ligeramente picante, etc
En ambientes decorados como rústico y natural la higiene en la tienda también es extrema y la tecnología de frío la decuada |
En la distribución mayorista limpian pieles y cáscaras porque en las tiendas de los graneles ya no quieren ninguna suciedad |
¿Qué es el marketing?
La decoración en el punto de venta
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