17.8.12

El veiling Hoogstraten es un operador innovador en el comercio europeo de fresas

  • ¿Porqué los españoles no producen fresas desde septiembre hasta enero?
MARKETING
Una vez se acaba el verano europeo la fresa no es una fruta standard -de estación- en los supermercados y verdulerías. Los consumidores tienen disponibles las uvas, las mandarinas y resto de cítricos. Los productores de fresas del veiling (mercado mayorista) Hoogstraten, de Bélgica preparan cuidadosamente sus campañas de marketing  B2B y B2C, la comunicación para los mayoristas y los mensajes para los consumidores, para sus ventas principales entre mayo y diciembre.

Según Jan Engelen, desde su veiling en verano planifican la participación activa en las ferias del World Food Moscow, WOP Dubai y la Fruit Attraction, ésta última para vender fresas en Madrid. Se trata de participar en la oferta de fruta en mercados lejanos con fresas producidas en otoño e invierno en los invernaderos de los productores belgas.

En 2013, seguramente septiembre, el Veiling Hoogstraten volverá a organizar el congreso internacional de la fresa. La historia de éxito de las fresas de esta región se deben a una combinación continua de "tradición + innovación + marketing" en el cultivo de fresas y la cooperación activa entre los 300 productores familiares que reúne este mayorista vendiendo cada año 25 millones de kilos de la más popular fruta roja, carnosa y que se come a bocados.


Las imágenes que acompañan esta información son de la web de este mayorista frutícola, el Veiling Hoogstraten y el enlace de aquí es de la revista holandesa AGF.


Este grupo comercializador de productos hortofrutícolas, el Veiling Hoogstraten, prepara sus planes de negocio futuros para acompañar su exitosa distribución internacional de fresas con kiwis y de los otros pequeños frutos rojos (o carnosos, … de los que se comen en un bocado).

Notas del Autor
España y Estados Unidos concentran cerca del 50% de las exportaciones mundiales de fresa. El mayor exportador mundial de fresas es España. Este país abastece principalmente a la Unión Europea en primavera y, hace 10 años, exportaba 213 millones de dólares equivalentes a 195 mil toneladas. Las fresas son, actualmente, una de las principales frutas de las exportaciones hortícolas de los españoles junto con los cítricos, melones, sandías y las hortalizas de invernaderos en otoño e invierno (tomates, pimientos, pepinos, étc) . La horticultura española vende al exterior más de la mitad de su producción interna.

La producción mundial de fresa ronda los 4 millones de toneladas, y el principal productor es Estados Unidos, seguido de España que vende cada año alrededor de 300.000 t con valores cercanos a 300 millones de euros y generan empleos para 60.000 trabajadores.

En una horticultura moderna como la española ¿porqué en éste país no producen fresas en verano, otoño y principios del invierno?

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