17.6.12

El nuevo paisajismo, coser y recoser el territorio

  • A la industria de los viveros les conviene crear un compromiso con el concepto “ciudad verde”
Cap i Cua
OPINIÖN. En Turquía, Antalya, están lanzados con la preparación de una enorme área paisajística de lo que será la Expo Botánica Mundial, 2016. Ahora se está celebrando la Floriade en Venlo, en el Westland holandés. En Floriade este año participa en su organización la BUGA- The German Garden and Horticulture Show y ésta organización del paisajismo alemán celebrará la próxima edición de la BUGA en Hamburgo en 2013.

En Zaragoza, España parecen haber abandonado su iniciativa para organizar en Octubre 2014 su ExpoPaisajes. No se bien porque motivo esta renuncia me lleva a pensar en la cumbre Rio + 20, en dónde debaten sobre cómo transformar la economía para erradicar pobreza. Según, Cristina Narbona, para algunos "resulta marginal lo del desarrollo sostenible". Y así nos va.

Este verano los españoles seguramente lo recordaremos durante mucho tiempo como el de la crisis financiera y por el rescate de la Unión Europea. Una crisis gestada durante la era del festival inmobiliario español. En aquellos años, que se decían felices y que seguramente no  volverán, se trazó un territorio nuevo con urbanizaciones y polígonos industriales que se gestaban uno aquí y otro allí, según la administración municipal, autonómica o de la diputación a la que le tocase aprobar la modificación de usos del territorio. Ahora los centros urbanos y los polígonos de actividad económica están llenos de obras inacabadas, de heridas y cicatrices en el urbanismo de pueblos y ciudades.


Un urbanismo sin la reflexión de lo que conviene a los ciudadanos no merece la pena ni planteárselo. Es prosperidad perdida. Parece que la gente acepta que estamos en la era de la impunidad y el territorio urbano y periurbano, después de la orgía del ladrillo, continúa degradándose. Creo que es hora de hacer arreglos, coser y recoser el paisaje, vertebrar el territorio que se ha desvertebrado. Hay que buscar una nueva jardinería al servicio de éstas necesidades.

¿Qué puede hacerse? Las administraciones autonómicas, diputaciones y ayuntamientos que aprobaron todos los planes parciales que les ponían por delante las inmobiliarias y los que se creyeron ser grandes banqueros, dirán ahora que para armonizar el territorio, no tienen ni un euro. No hay presupuesto. Por tanto las ideas de la jardinería y del paisajismo de antes ya no sirven. Habrá que ir de “low cost”. Con menos hacer mucho. A la horticultura y las profesiones relacionadas con los viveros y la jardinería les convendría proponer soluciones. Pero, ¿qué puede hacerse? Legislar. Si, crear nuevas ordenanzas para las ciudades y polígonos industriales de todo el país. Instaurar “la cultura del árbol”, ajardinar con formatos low cost y sostenibles, todos los agujeros urbanos. Lo conveniente es diseñar plantaciones y realizar tipos de jardinería que permitan mecanizar todos los mantenimientos. Proponer arbolados y ajardinamientos sostenibles para que sean ejecutados por comunidades de propietarios o asociaciones entre barrios o polígonos.

Cuando se piensa en la importancia del paisaje en los entornos urbanos y en los conceptos de Ciudad Verde mucha gente creemos que no se trata de utopías. Las ideas de la "green city" están llenas de ejemplos concretos de cómo se puede crear empleo, innovación industrial y satisfacer necesidades. Por supuesto que hace falta dinero para un urbanismo más sostenible. Sin embargo la industria de los viveros podría empujar a las administraciones a mostrar cuando menos su voluntad en cuidar la calidad del paisaje del territorio urbano.

En los espacios degradados hay que obligar a las comunidades de propietarios a contribuir para lograr corredores verdes entre el espacio periurbano natural con el centro de las ciudades.

Imagen del blog "ecos del sonar"
Son numerosas las iniciativas feriales que se acuerdan ahora de instalarse en los conceptos de un paisajismo inspirados en la “ciudad verde”. En Valencia con Iberflora y la Ecofira - Green UP, Tecma en Madrid, Viveralia en Alicante o el Forum Verd de Girona. Todas se inspiran en ideas para crear optimismo entre los viveristas. Hay casos con compromiso con el concepto “ciudad verde”, en Boskkoop celebran en agosto su Plantarium en el que participa Plant Publicity Holland, organización comprometida en "green city´s" y a Nuremberg le toca este septiembre celebrar su fantástica idea de la GaLaBau.

Después de haber participado en los dos congresos de Ciutat Verda en Barcelona organizados por la iniciativa X+Verd y promovido las I Jornadas Internacionales de Urbanismo, Paisajismo y Medio Ambiente en 1993 en Valencia o el forum Consverd en Reus hace menos tiempo, creo poder hacer valer mi opinión de que no se trataba tan sólo de hacer ferias. Para un viverismo comprometido con la “ciudad verde” creo que lo esencial es crear opinión y compromiso entre la gente de los viveros, los nuevos jardineros y paisajistas cooperando con los sufridos urbanitas. Las profesiones relacionadas con las plantas de vivero y los nuevos jardineros y paisajistas tienen otra oportunidad.


Informaciones relacionadas
Otras Informaciones relacionadas
Esta opinión, "el nuevo paisajismo, coser y recoser el territorio" está publicada en la columna del Cap i Cua de la revista Horticultura, Junio, 2012

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...