20.2.12

Datos del comercio de frutas y hortalizas en el mundo. Alemania el mayor comprador europeo

  • El marketing hortofrutícola en Berlín, Fruitlogística 2012
INFORMACION
El comercio hortofrutícola alcanzó en Alemania una cifra de ventas de casi 20.000 millones de euros y éste es el pastel al que acuden muchos invitados cada año para participar en el foro de negocios del marketing de las frutas y hortalizas europeo, la Fruitlogística de Berlín.

Turquía, país invitado de la Fruitlogística, 2012,  se ha convertido en una de las naciones líderes de la comercialización hortofrutícola en el mundo por la calidad de sus productos, por la demanda de ellos y por su enorme capacidad productiva y estructuras competitivas.

Desde el año 2000, Turquía que produce anualmente alrededor de 44 millones de toneladas de frutas y hortalizas, exporta por un valor de 2.100 millones de dólares. La exportación anual de productos hortofrutícolas turcos ronda los 2,9 millones de toneladas. Esto corresponde al 6,6 por ciento de toda su producción. Hasta el año 2023 Turquía tiene como objetivo un incremento de las exportaciones hasta alcanzar cerca de diez mil millones de dólares.

El comercio hortofrutícola mundial
Según datos actuales de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en el año 2011 se produjeron en todo el mundo cerca de 850 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 725 millones de toneladas de fruta (incluidos melones).

Tanto la producción de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los últimos años y muy especialmente la producción de manzanas en el hemisferio norte. Los melones se han constituido en la fruta más recolectada, seguidos por las bananas. Ambos frutos alcanzaron un volumen de unas 100 millones de toneladas. Manzanas, uvas y naranjas alcanzan los 70 millones de toneladas. Juntos son los cinco tipos de fruta más importantes con un 60 por ciento de la producción.

Las verduras son mucho más variadas en sus categorías, pero las más comercializadas (tomates, cebollas, coles, pepinos y berenjenas) acumulan cerca del 45 por ciento de la producción total. En el comercio europeo del producto fresco se alcanzó un diez por ciento de la producción mundial en los tipos de fruta más comercializadas y en hortalizas se pasa del tres al cuatro por ciento.

LA UE es a escala mundial la principal región del mundo importadora de frutas frescas. Las hortalizas sólo detentan está importante plaza comercial si se considera el comercio intraeuropeo entre los socios comunitarios, si no es así, el país que lidera es Estados Unidos. Las importaciones de Rusia en la temporada 2010/2011, se incrementan notablemente, durante estos años.

Alemania
Las importaciones alemanas de hortalizas frescas es de tres millones de toneladas y las importaciones de frutas frescas llegan a 4,9 millones de toneladas. Según estimación de la AMI, las 2.300 empresas alemanas del comercio mayorista registraron un volumen de negocios de 20 mil millones de euros durante 2010 en el capítulo de frutas, hortalizas y patatas. En 2011 este volumen descendió un poco debido a la política de precios.

La crisis del pepino EHEC, acontecida en los meses de mayo y junio, también influyó decisivamente en los descensos de ventas. Aun así las cifras alcanzan los 19.500 millones de euros.

Cada hogar en Alemania adquirió por término medio 138,6 kg de frutas y verduras frescas, según la  Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI), basándose en el panel GfK de evaluación de datos de los hogares alemanes que analizó la cantidades de frutas y verduras frescas adquiridas por cada uno de ellos, en kilos, durante 2011. Cada hogar consumió el pasado año en Alemania 138,6 kilos de frutas u hortalizas frescas. Según esta estadística, cada hogar compró 76,7 kilos de fruta (-6% en comparación con el año anterior) y gastó en esta compra 124,96 euros (-2% que el año anterior). Además se compraron 61,86 kilos de hortalizas frescas por familia (+1% en comparación con el año anterior) por valor total de 117 euros (-4% comparando con el año precedente).

Evolución de la prioridad de compra de las 10 hortalizas más vendidas
Las cantidades adquiridas de hortalizas frescas por cada hogar fueron en 2011 de 61,89 kg por persona, repartidos en, tomates 10,0 kilos, zanahorias (7,3 kg), pepinos (6,1 kg), cebollas (6,5 kg), pimientos (4,9 kg), lechuga iceberg (3,0 kg), coliflor (2,2 kg), espárragos (2,0 kg), puerros (1,4 kg) y calabacines (1,3 kg)., étc.

También en la cesta de la compra de los denominados top 10 se produjeron cambios. El repollo, que aunque marcado por una tendencia moderada en su adquisición a lo largo de 2010, manteniendo el puesto 10, un año después tuvo que ceder esta plaza a los calabacines.

Menos fruta en 2011
Según los tipos de frutas los hogares alemanes compraron 76,7 kg de fruta y con un gasto de 124,96 euros. Repartieron sus  preferencias así, manzanas 20,4 kilos por persona, de bananas y plátanos (14,3 kg), naranjas (8,4 kg), clementinas y mandarinas (5,9 kg), uvas (4,2 kg), fresas (3,5 kg), melones (3,4 kg), nectarinas (3,0 kg), peras (3,0 kg) y piña tropical (2,4 kg).


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Un cumulo de oportunidades en el negocio hortofrutícola: informaciones sobre Fruitlogística, 2012, en Poscosecha.com
Documento con reportajes de Fruitlogística, 2012, en Informe Fruitihorticola de Argentina
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