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Otras forma de comercializar fruta minimamente procesada
La misión de Romatics es que la gente disfrute comiendo fruta. Lo dice Marc Coll en una entrevista en la revista Código 84 de Aecoc, en España. Este directivo fué uno de los invitados al congreso que la organización Aecooc celebra cada año para reunir a la cadena de suministro de frutas y hortalizas en Valencia.
Parece ser que en la empresa Romantics convirtieron su adiccción a la fruta en plan de negocio al ver en Estados Unidos y Gran Bretaña que los smoothies se habían consolidado como producto en los canales supermercados, fruterías de calidad y foodservice. Romantics propone opciones de mezclas divertidas de tipos de fruta: plátanos, arándanos, frambuesas, fresas, peras, naranjas...
¿Qué es un "Smoothie"?
Un smoothie es como los ingleses y norteamericanos llaman a los batidos (por su textura: smooth, suave). Igual que con el tema de los batidos esta palabra suscita mucha confusión. ¿Es solo fruta? ¿Está mezclado con hielo, agua, leche, yogurt?
En Australia smoothie es fruta con leche y a los batidos de solo fruta les llaman "Fruti Crash". Cómo que ni batido, no smoothie nos gustaba decidimos inventarnos un nombre que nos gustase más, cuentan en la página web de Romantics, y por esto les lalamos "mimos de fruta"... fruta mimada, es lo que realmente hacemos.
La gama Romantics comercializa, 700.000 unidades de venta de zumos en 7 tipos de smoothies que definen como bebidas únicas a base de fruta madurada al sol, exprimida, triturada o licuada y sin azúcares, aromas ni vitaminas añadidas artificialmente. Son estos tipos: naranjas, naranjas y piña; naranjas y fresas; naranjas y mango; fresas y plátano; naranja y piña, plátano, mango y lichi. Tienen también zumos de temporada, mandarina recién exprimida y una limonada ecológica. Romantics se presenta en envases monodosis de 250 ml y un tamaño familiar de 600 ml.
El packaging
En Romatics han hecho un envase, que no parece industrial sino artesanal, quieren transmitir que son una industria sencilla, que no esconden nada, explica Coll en la revista de Aecoc.
Estas frutas líquidas llegan a los consumidores a través de emociones y la etiquetas, contienen los mensajes claves, son una aclaración de lo que no llevan mientras no esconden el rollo legal, de la información nutricional.
Lo hacen así; por ejemplo para la naranja recién exprimida:
Lo que no lleva: Sin rencores, ni falsedades, sin prisas, sin mentiras. Sin conservantes, no colorantes, sin azúcar, sin gluten, sin pasteurizar ni calentar. Sin concentrados, sin añadirle ni quitarle agua. Sin hacerle nada, solo naranjas recién exprimidas. Sin letra pequeña. Sin trucos.
Rollo legal. Ingredientes: zumo de ocho naranjas recién exprimidas (y mucho cariño). Ocho es el número chino de la buena suerte. Las notas en una octava. El número de la bola negra del billar americano, las casillas que tiene el ajedrez, la justicia en el Tarot (...) ocho, ni más ni menos.
Los smoothies, ¿son un zumo u otra gama de alimento?
En un twit de Eurofruit Magazine se preguntaban ¿porqué no se venden más los smoothies?, por el precio, son caros, contestaba el editor de la revista desde Inglaterra. Sin embargo, en Romatics creen que el consumidor de hoy quiere también autenticidad, sabor de verdad y la certeza que lo que está tomando es sano y bueno.
En este blog estamos recogiendo entradas que ponen de relieve que en zumos, gazpachos, sopas frías, vemos como aparece una moderna oferta a base de frutas y hortalizas minimamente procesadas a base de una mezcla de tecnología, ingenio en el marketing y modelos de negocio aderezadas de estrategias de artesano y moderna industria alimentaria.
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