Los tomates en invernaderos son una innovación que viene del pasado
La revista Paisajes del grupo Renfe en España ha dedicado una página con esta imagen a Lola Gómez y sus invernaderos de tomates, con el título, la innovación que viene del pasado.
Estos tomates saben a lo que tienen que saber y son muy bonitos, les dice Lola Gómez a los cientos de visitantes de todo el mundo que recibe año tras año en sus invernaderos. Algunos son turistas, otros escolares, estudiosos, agricultores. Quieren ver cultivar tomates de invierno. Ver tocar, oler, incluso saborear en su medio de cultivo, los invernaderos de los Andújar.
Miles de personas visitan el invernadero de Clisol Agro cada año |
Cuándo los visitantes están en el medio, en el invernadero, Lola les dice que “esto es una Amazonia, una Antártida y una selva”. A sus visitantes, de todas las edades, les explica que sus plantas son como arbyustos haciendo la fotosíntesis, tragando CO2 y emitiendo oxígeno. Aquí, en este invernadero, los visitantes tienen la ocasión de conocer mejor y aprender este medio natural que es la producción moderna de tomates a la que se le aplican conocimientos acumulados en la región de Almería durante los últimos 40 años. Para Lola, si a una planta le das calidad de vida, luz, temperatura, agua y fertilizantes en equilibrios adecuados, sus frutos también lo tienen.
Almería cuenta con 27.000 hectáreas de invernaderos de plásticos y éstos dan trabajo a 100.000 personas. Luis Andújar y Lola Gómez son uno de los mejores ejemplos de agricultores, con invernaderos en La Cañada y El Ejido, que creen que en la moderna industria hortícola no solamente hay actividad económica y social, sino también belleza.