8.9.11

Como van los precios de los productos hortícolas del campo a la mesa

COMENTARIO
La imagen y los precios de frutas y verduras se utilizan por parte de la distribución como argumento de marketing para encandilar a los consumidores

Cuentan de una cadena de distribución alemana, parece que del tipo diskount, que hace dos veranos desplegó toda una oleada de anuncios en TV para mostrar que trabajaba a favor del ahorro, con ofertas de lechugas tipo iceberg entre 0,10 y 0,20 euros la unidad. Los productores de estas lechugas en Alemania se lo tomaron como una burla a su trabajo. Fué un escándalo. Vender a pérdidas llaman a eso.

En España las organizaciones Coag (agricultores) y Ceaccu (consumidores) elaboran índices para conocer las relaciones de precios hortícolas en la cadena de suministro. Según ellos la fruta de verano multiplica por 10 el precio del campo a la mesa. La cita corresponde al mes de agosto y utiliza de muestra, nectarina, ciruela, melón y sandía.

Según el índice de estas organizaciones el melón pasa de 0,1 a un precio de 1,12 euros que los paga un consumidor en un supermercado. La sandía de 0,08 a 0,77. La cebolla de 0,09 a 1,07 euros el kilo. A las organizaciones de productores españolas les es muy díficil influir para que la cadena de suministro organice algo mejor los precios o que intervengan las administraciones para legislar acuerdos algo más beneficiosos para los productores sin excesivo perjuicio al consumidor.

La estrategia del precio para la marca
 y la imagen para una fruta
"Márgenes escandalosos en la distribución francesa, una burla para clientes y proveedores". Lo dice un informe de la Ley de Modernización de la Agricultura y el Observatorio de precios de los alimentos en Francia. El margen bruto en la cadena de suministro tiende a aumentar entre un 30 y 60%, y cuando se trata de horticultura, la cosa cambia y se informa de 136% en plátano, 143 % manzanas, 110% zanahorias y 103% lechugas. Los sindicatos de agricultores franceses explican tan a menudo como pueden que esta es su triste realidad.

En el mismo sentido, la cadena francesa Carrefour en Valencia, durante la primavera de este año hizo esta promoción en las emisoras de radio regionales “por cada compra superior a 30 euros le regalamos 4 kilos de naranjas” Los representantes de las asociaciones de agricultores AVA y la Unió, se indignaron. En aquellas fechas las naranjas se vendían a precios irrisorios, entre 0,49 y 0,79 euros el kiño.

La cadena de supermercados Dia dice en sus sloganes, si pagas más es porque quieres, y elige una fruta para ilustrar su mensaje en su propaganda callejera.

En general las cadenas de supermercados pierden dinero con las ventas de frutas y verduras a bajos precios, pero como en las naranjas en la propia capital europea de esta fruta, en Valencia, les sirve de gancho para otros fines. En estas situaciones, nadie cuantifica cuánto daño se le hace a la industria hortícola afectada. Es lo mismo que ocurre con la propaganda de alertas sanitarias injustificadas. En casi todos los países algunas de las estrategias comerciales de las cadenas de supermercados son calificadas de abusivas por parte de los productores. Las administraciones no intervienen. Los precios bajos, dicen, interesan a los consumidores. Generalmente ante estas situaciones, la poscosecha y la cadena de suministro en el canal minorista de los productos frescos no se moderniza.

Nuevos formatos de venta
Precio del productor a la tienda
En los productos en fresco hay tres factores de coste bien diferenciados, los que corresponden al productor en el campo, la poscosecha o acondicionamiento del producto y la logística de distribución. Actualmente con una distribución alimentaria bien organizada y concentrada, desde la demanda, a los productores de la industria hortícola les llegan propuestas para que también concentren la oferta. ¿Es esto posible? ¿Los productores de frutas y verduras de una región consiguen concentrar su oferta para negociar con ventaja?

¿En la distribución de frutas y hortalizas, hay otras opciones? Creo que en los países desarrollados, ante los abusos de las cadenas alimentarias, cabría legislar con una discriminación positiva a favor de los productores y que igual como se exige la trazabilidad e identificación de cada lote de fruta de los productores pudiera haber reglamentos con las mismas obligaciones para las tiendas minoristas. Democratizar la distribución de la venta de los alimentos frescos, significa modernizar a los establecimientos minoristas.

¿Cuáles son las características de mayor aprecio de los consumidores hacia las cadenas de supermercados, que los diferencian de los demás canales minoristas? La garantía de higiene en sus tiendas, contestan los expertos.

Los productores están organizadas en cooperativas o empresas para producir, ¿porqué no se organizan también para vender? En canales propios, modernos, promoviendo, estableciéndose o participando en cadenas innovadoras.

Los modelos de tiendas de frutas y verduras evolucionarán



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...