Nestlé quiere vender mejor. En frutas, verduras y flores también conviene vender mejor.
El mercado de las tentaciones
Actualmente los productores de frutas y verduras siguen interesados en producir cada vez en mejores condiciones sus productos hortícolas, en cantidad y calidad. Les interesan los cultivos intensivos, la innovación varietal, la fertirrigación controlada, la protección en invernaderos y mallas, la sanidad vegetal y los residuos cero, y la calidad poscosecha desde el campo hasta las neveras de los clientes. La horticultura moderna necesita sostenibilidad, sostener los precios en la cadena de suministro.
Cómo decía Lars Wallentin, de la Nestlé, en las tiendas de alimentación hay que saber mirar. En la distribución hortícola hay operadores mirando otras oportunidades distintas a la frutería tradicional o a los graneles de los supermercados vocacionales del bajo precio. En la web poscosecha hay una noticia que titulan, el mercado de las tentaciones, sobre una variante del take away, el, grab and go, le llaman. Por otro lado, la Nestlé ha creado un shopper experience centre, porque aún quieren aprender a vender más. Mientras tanto en Italia, se preguntan ¿habrá un fast food para la fruta y verdura?
En este supermercado la venta de flores en el centro de la sección de frutería |
Experimentar con el vender mejor
Nestlé ha presentado el Shopper Experience Centre, un laboratorio de experimentación, análisis y diseño de soluciones para el punto de venta. El centro tiene como objetivo proponer soluciones enfocadas a hacer crecer las ventas de las categorías de sus clientes y potenciar la
innovación de productos teniendo en cuenta su impacto en el punto de venta
Según la información de la revista española Código 84, este centro ha requerido una inversión próxima a 1 millón de euros y cuenta con una recreación de distintos tipos de lineales, para diseñar propuestas específicas que permitan desarrollar las diferentes categorías de los segmentos de mercado en los que Nestlé está presente.
Además, mediante un sofisticado software, se pueden realizar estudios sobre el impacto visual de los productos en lineales virtuales a tamaño real, en una gran pantalla instalada en el interior del recinto.
En la Nestlé de Suiza creen que su nuevo centro será una pieza clave para la compañía en los procesos de innovación y renovación de productos relacionados con su presencia en el punto de venta, tales como visibilidad de la marca, embalaje, formatos, etiquetado, promociones,
etc.
El mercado de la Boquería en Barcelona
En frutas y verduras hay muchos puestos de mercados situados en los barrios de las ciudades en los que la oferta de las frutas y verduras son un espectáculo, como en la Boquería en Barcelona. Esperemos que lo sigan siendo durante muchos años. Los mercados son una forma de vender que ahora se podría denominar como la artesanía del comercio hortícola. En los mercados mayoristas debaten sobre: nuevos barrios, nuevos mercados.
Los consumidores actuales también tienen otras necesidades. Los clientes de hoy quieren estar bien informados, no son fieles ni a las marcas ni a las tradiciones, son activos y receptores de mensajes y opiniones, tienen gustos afines, quieren productos frescos que puedan consumir con comodidad, el consumo es racional y la proximidad y la temporada tienen buena prensa y los precios también importan.
Se me ocurre que las asociaciones de productores implicados en las producciones de frutas y hortalizas de cada país o los planes de negocios y de marketing de los mercados mayoristas podrían crear iniciativas como los “shopper’s experience’s” al estilo de lo que hace Nestlé para despertar en su clientela las ganas de hacerlo mejor.
¿Habrá un fast food para fruta y verdura? ¿Debería llamarse fast good?
Una empresa productora y mayorista de fruta de Lleida experimentó hace unos años una iniciativa de frutería un “take away” de alimentos saludables, en Cambrils con un desigual éxito. Ahora en Venecia es noticia un modelo de tienda con la marca Maquva, de fruta e verdura pronta e tagliata, es una oferta de especialidades de frutería y vinos.
Entre los productores hortícolas hay la convicción que los fruteros tradicionales que manosena cada día cajas y cajas de verduras acercándolas a las aceras y con un único argumento de un precio más bajo que el del vecino no traerá más benefios ni progreso a la modernización de la horticultura. En el otro extremo está la perfeccción que dicen perseguir algunos modelos de tiendas en Japón.
En el blog un gato nipón, su autor muestra su sorpresa por la perfección de la fruta en algunas tiendas, por los lazos, bolsitas y envoltorios en que venden, melones, manzanas y fresas. En un Gato nipón, un español que vive en Tokio está impresionado con los formatos y precios de la venta de fruta en Japón. Las fresas las venden como si fueran bombones, dice. En cambio, Nestlé, se conforma con vender chocolates, como si fueran golosinas.
En la cadena de suministro hortícola aparecen muchas oportunidades para modernizar la oferta comercializando frutas y verduras como alimentos valiosos, de calidades diferentes unos de otros, fáciles de consumir, saludables, nutritivos... etc En alimentación, los mejores parece que saben mirar.
En las ventas de frutas y verduras no estoy por el caro o barato. Sin embargo, como todo el mundo, estoy seguro que los productores deberían tener en cuentar que en los precios bajos, los beneficios segurísimo que también serán bajos.
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