25.5.11

Vía.Coop, una distribución 2.0 de alimentos biológicos en México

REPORTAJE.
Rewi Isley lidera una novedosa iniciativa de producción y distribución minorista de alimentos
Rewi Illsley y su madre en su casa de Uruapan, Michiocan
El curriculum de Rewi Illsley está ligado a la fruticultura y a la agroalimentación orgánica, la producción biológica. En 1990, parte de sus negocios familiares le iniciaron con frutas orgánicas enviadas por avión para clientes de Estados Unidos y Europa, maduradas en el árbol y distribuídas sin frío. Exportador de aguacate desde 1982 y plantaron su 1ª finca en 1966
En México, aparece una iniciativa de distribución alimentaria de productos orgánicos completamente innovadora, liderada por un grupo de emprendedores de los que Illsley forma parte. La iniciativa se llama VíaCoop (se lee, Vía punto Coop, como su dirección web) y uno de sus mensajes principales dice: disfruta la vida en verde; y lo vincula de forma bastante determinante con la fruta y las hortalizas. Familias, colectividades y restaurantes pueden integrarse en las tiendas llamadas Centros Coop

Rewi Isley en 2003 entra en contacto con los ambientes mejor organizados del comercio justo y orgánico junto a un socio suizo. Desde hace 2 años Isley es un consultor establecido para promover la eficiencia del comercio orgánico en México. Con unos amigos desarrolla la iniciativa de una cooperativa de productores y consumidores de productos orgánicos.
“Hacemos una base de datos con productores” y en unas ciudades elegidas se organizan tiendas que manejan los propios consumidores, los centros Coop. “Ahora el aguacate orgánico lo estamos vendiendo igual o incluso, más barato”.

Es una cooperativa
En Vía.Coop, los clientes tienen que ser  socios. Solo los socios pueden comprar en estas tiendas. Todos los productores también son socios.
Empezamos con 23 centros de consumidores en diferentes ciudades. Procuramos que sean también ciudades donde tengamos también socios productores.
La gestión está en Internet. En su web lo tienen todo. El dinero de la web fluye hacia cada proveedor que ha suministrado el producto o a cada socio que presta el servicio (transporte, tienda, gestión web, etc.).
En una reunión en su casa de Uruapan, Bundy, la mamá de Rewi Isley, con respecto a la popularidad de la iniciativa dice, “yo estaba en una reunión en México DF y todos querían entrar en la cooperativa.”
¿Qué productos tienen en las tiendas, en los centros? Todos, de todo lo que hay en un supermercado. Ahora son 120 productores que suministran unos 800 artículos en venta.  Los consumidores son los responsables de su centro de distribución. Ellos tienen el local, las estanterías, básculas, ordenador de punto de venta, frigorífico. No se trata de una tienda tradicional. Cada socio tiene que invertir. La entrada inicial para asociarse a Via.Coop es de 3.500 pesos, unos 300 €,  por asociado.
Los proveedores están arrancando. Nosotros aquí, en Uruapan ya tenemos de todo. En el almacén de confección como proveedores de aguacates a VíaCoop, están las mesas de acero inoxidable, cajas, etc. Lo hemos hecho sin inversión. Empezamos 4 y ya somos 10.

Aguacates michoacanos
Distribución minorista de alimentos biológicos en México
El proyecto es carísimo. Pero en el proyecto hay socios que ponen lo suyo, el software, la flotilla de camiones, etc. En el futuro, los socios fundadores recogerán su inversión y tendrán sus beneficios en un porcentaje igual como los demás cooperativistas. Los supermercados aún no se dan cuenta del futuro que tendrá esta iniciativa, la Via.Coop.com..

Tiendas y artículos
Entre los productos del catálogo actual están las frutas y verduras, mariscos, carne, huevos, pollo, lácteos, quesos, 2 bodegas de vinos; como la famosa  Casa de Piedra, de Hugo Dacosta, vitinicultor que ha desarrollado las bodegas del Valle del Guadalupe.
Los clientes son gente con compromisos. Linda, tiene un restaurante, que se llama Orgánico y Local, están en Colorado y no venden CocaCola, por ejemplo.
En Michiocan hay 150.000 hectáreas de aguacates. En Via Coop en los últimos 2 meses mueven 120 toneladas por semana, de aguacates orgánicos que se venden por el canal Vía.Coop en el país.
En los centros distribuidores, las tiendas, de ViaCoop, hay 4 empleados por cada establecimiento. Los centros son autónomos, pero no pueden tener otro producto que no sea de VíaCoop. Hay reglas generales y una transparencia total. No hay dinero. Todo va con la tarjeta. “Es una forma de pago interna. Incluso queremos llegar a pagar con una moneda propia. Sí, creo que podría ser”, asegura Illsley.
Los centros tienen entre 300 y 600 m2. Con uno de 400 m2 podemos atender a 600 familias. “En la tienda de la que eres socio, como cliente tu vas a recoger tu pedido”, explican los organizadores del canal de venta. No hay lineales con la exposición tradicional de los alimentos en un supermercado. Actualmente en Querétaro hay una plataforma que recibe los envíos de los proveedores y prepara el suministro a las tiendas. El catálogo de productos y la gestión están en Internet. Sin Internet esto no existe.

¿Cómo funciona un Centro COOP?
Una vez que eres parte de ViaCOOP, el Centro COOP se vuelve tu principal punto de contacto: la gente y el sitio que harán posible la concentración, empaque y entrega de lo que hayas pedido a la COOP. Una socia o socio de la COOP de tu misma comunidad (o un grupo) se encargan de la coordinación de las operaciones locales y estarán siempre atentos, para que todo marche puntual y eficientemente. En la web te explican el reparto, la distribución de artículos que realiza un Centro Coop
Hay dos tipos de pedido, uno recurrente y el otro flexible. Solo se puede cancelar un pedido 2 semanas después de la fecha inicial. Las recogidas de los productos son semanales, actualmente 1 vez a la semana.
El trabajo de coordinador me obliga a visitar a los proveedores y tiendas, nos explica este Rewi Illsley, uno de los promotores de la Vía.Coop. En una iniciativa de distribución de productos orgánicos tenemos que verificar. Por ejemplo ahora estamos asesorando a unos productores de Chiapas para toda la fruta tropical. Como el nuestro hay algunos otros proyectos parecidos, uno en Nueva York, y otro en el Reino Unido como grupos comercializadores solo de alimentos orgánicos. En ViaCoop nos podemos parecer a la Migros de Suiza pero sin sus formatos de tiendas.

Es una venta por catálogo en la web
La Vía.Coop es una venta por catálogo que tu recoges en la tienda. El Catálogo está en Internet y la información de los proveedores también, y son más de 100.
El jitomate por ejemplo puede venir de la cooperativa El Pípila y las ensaladas de Legy Fresh, ambos de Querétaro. Otras hortalizas las suministran desde Agroproductos del Cabo y Alcema, ambos del Golfo de California, como los vinos de Casa Piedra.
Del altiplano central mejicano, los de Orglife envían las fresas; y la naranja Valencia la suministra Borbollón de Tilza.
De Michoacán y Pacífico Central, Pure Water vende el coco, Mifut, guayaba, el 59 y Coahuyana, el plátano; Moreno el limón y Pregor, aguacate y mango.

La web de Vía.Coop
A esta novedosa iniciativa de producción y distribución minorista de alimentos, se la podría llamar, canal de distribución alimentaria 2.0. Lo principal parece ser la “coopcard” que recibes cuando ya eres socio del sistema, seas un productor o un consumidor.
Si eres productor, intégrate dicen los mensajes de la web y para los consumidores en la misma home del portal, en el mapa de México, te sugieren, “ubica” a tu Centro Coop. Están en marcha 25 centros coop, tiendas, en 20 ciudades situadas en 15 estados diferentes.
VíaCoop es una distribución de alimentos nueva, una tienda de alimentación 2.0 de productos ecológicos, orgánicos les llaman en México y Estados Unidos. En su web se adivina que para el diálogo entre productores, proveedores y consumidores practican con el uso de Twiter y Facebook.
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