25.5.11

Las mallas en frutales, ¿colocarlas en líneas encima de las hileras de árboles o cubrir el huerto entero?

COMENTARIO.
  Protección hortícola mediante mallas
Los productores de manzanas están adoptando formas diferentes de protección de sus cultivos mediante mallas. Se iniciaron los usos de mallas en frutales para protegerlos del granizo y de ciertos daños por heladas tardías. Las mallas se colocan encima de las líneas de árboles. Ahora se trata de colocar las mallas cubriendo totalmente las parcelas de cultivo.

En general el interés pincipal es contribuir a la lucha contra plagas y disminuir las aplicaciones de insecticidas. Con los ensayos que realiza el CTIFL en Francia tratan de imaginar, evaluar y desarrollar métodos de lucha contra los insectos en los cultivos de frutales, utilizando en estas experiencias principalmente a los manzanos.
En el caso de los ensayos del CTIFL y con referencia a la eficacia contra el gusano de carpocapse las parcelas no protegidas o cubiertas parcialmente con mallas son más atacadas que las totalmente cubiertas. En el caso de huertos con protección total si se hace un tratamiento preventivo a los árboles para evitar un primer ataque de las polillas la cubierta de la malla aporta una eficacia del 80% para evitar los ataques del insecto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...