En México. COMENTARIO
La superficie de invernaderos en México está creciendo un 20% cada año durante los últimos 6 años. En las regiones más templadas, los tomates, pepinos o pimientos van a parar a empresas distribuidoras de hortalizas de Estados Unidos. Actualmente hay una horticultura de productores que, desde octubre a abril, hacen aquellas hortalizas que las tiendas norteamericanas necesitan. Como en Europa, Murcia, Almería y Marruecos, atienden la demanda del Reino Unido, Alemania, Francia, etc.
En México hay 115 millones de habitantes. Para estos consumidores también les valdrá la modernización de su horticultura y disfrutarán de una oferta de mayor calidad y diversidad de tipos de fruta y hortalizas. Aún hoy, la demanda de hortalizas es tradicional, acorde a sus costumbres alimenticias; la diversidad, excepto en lo que a pimientos se refiere, en cuanto a tipos de variedades, es escasa, y las necesidades de modernización de los procesos de poscosecha, existen.
Me parece que la modernización de la horticultura en México no es para mañana sino que se está produciendo hoy mismo y sus grandes actores son los operadores de la industria hortícola mexicana, constructores de invernaderos, instaladores de sistemas de fertirrigación, la extensión del conocimiento desde la academia a los productores, y de éstos, a la cadena de suministro, etc. En este país hay 50 climas diferentes. Modernizar la producción hortícola no tratará sobre éste u otro modelo de invernadero, sino sobre la planificación y conocimiento de los recursos disponibles. De esto quiero aprender y explicarlo en este blog durante unos días.