Intagri está en Celaya, en el corazón del Bajío, en el centro de México y trabajan para contribuir a la modernización de la horticultura. En Intagri hacen cursos, formación profesional, actualización de conocimientos de tecnologías adaptadas a la producción de hortalizas y flores en invernaderos. En 5 años han capacitado a 4.000 técnicos, ingenieros, productores, profesores de horticultura.
Este año tienen cursos de fertilidad de suelos, manejo integrado de plagas, interpretación de invernaderos, producción de tomates, cultivos tropicales, biofumigación, fisiología y nutrición, flor de corte, un simposio sobre agricultura orgánica y de injertos de hortalizas. El calendario está en la Agenda de este blog.
Por Intagri han pasado 400 profesores y para el ingeniero J.Z Castellanos la horticultura intensiva, se convierte en una tecnología con potencial, cuando es capaz de producir hortalizas a bajo precio, de buena calidad y durante todo el año, o que es capaz de hacer alianzas interregionales.
México alcanzó sus primeras 1.000 hectáreas de invernaderos pasado el año 2.000 y actualmente podría haber alcanzado las 13.000. Se mire como se mire, la formación de sus horticultores, en la cual Intagri ha contribuído de forma destacada, permite, según informantes recientes de este blog, que la horticultura intensiva mejicana tenga cuotas de crecimiento del 20% anual.