5.12.10

El agricultor puede o no puede pagar la calefacción en los invernaderos de plástico

TECNOLOGIA. Costes de cultivo y mercado

Para plantaciones de melones, sandías, pimientos y tomates, planificadas para un calendario de distribución temprana en primavera los agricultores del Campo de Cartagena en España retornan a las fechas que les fueron tradicionales con trasplantes de noviembre a enero, abandonando las opciones  más tempranas, plantaciones que necesitarían calefacción en enero y quizás febrero para que las plantas fructificaran.
La calefacción de invernaderos con cubiertas de plástico representa un 40% de los costes en las condiciones del Campo de Cartagena. Los agricultores parecen tener también otras razones además de no poder pagar gasto en petróleo bajo plástico.
El mercado europeo actual no paga precios suficientemente altos en enero y febrero, hay mucha oferta de Almería y del norte de Africa. En sandías y melones aparece una oferta de buena calidad que viene principalmente de centroamérica. El consumo europeo de fruta en enero y febrero es estable y no crece hasta la primavera.
A principios del año 2.000 apareció esta tendencia de mayor intensificación de las plantaciones en invernaderos en el Campo de Cartagena, pero el mercado no ha soportado con precio las intenciones de los productores. Ahora loa agricultores apuntan a ser solo tempranos y producir pimiento, melón y sandía con programas de producción cuya característica principal sea la calidad de los frutos en detrimento de aparecer por el mercado de forma extratemprana.
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