- La humedad del suelo a 60 cm afecta el rajado de los cítricos y el patrón Carrizo es el que provoca mayor porcentaje de rajado
Imagen de Yara |
Estudio de la influencia de factores hídricos en el rajado de los frutos cítricos. Por, C. Mesejo, C. Reig, A. Martínez‐Fuentes y M. Agustí. Grupo de Investigación de Citricultura y Fruticultura. Instituto Agroforestal Mediterráneo, IAM. Universidad Politécnica de Valencia.
El rajado de los frutos cítricos consiste en un desorden fisiológico causado por la incapacidad de la corteza de soportar la presión ejercida por las vesículas de zumo en expansión. La corteza se agrieta, generalmente, a partir de la zona estilar y hasta la zona ecuatorial, aunque el agrietamiento puede ocurrir por cualquier zona débil de la misma.
Una de las características de esta alteración es la variabilidad con la que se presenta, entre años y entre parcelas, lo que indica la influencia de factores ambientales y culturales. En el presente trabajo de investigación se estudia la siguiente hipótesis: La inestabilidad del estado hídrico del árbol se relaciona con un mayor rajado de los frutos cítricos.
Para el estudio de esta alteración, se han planteado los siguientes objetivos: 1. Determinar la influencia de los factores ambientales (temperatura, precipitación, evapotranspiración y humedad del suelo) en el crecimiento del tronco, del fruto y la aparición del rajado en el mandarino Nova [Citrus clementina Hort. ex Tan x (Citrus reticulata Blanco x Citrus paradisi Macf)] 2. Determinar la influencia del patrón (citrange Carrizo, C‐35, Forner‐Alcaide 5, m. Cleopatra, P. trifoliata) sobre la intensidad de la alteración en el mandarino ‘Nova’, naranjo ‘Chislett’ (Citrus sinensis L) y mandarino ‘Clemenrubí’ (Citrus clementina Hort. ex Tan), dada la diferente capacidad de transporte hídrico que confiere a la variedad.
Los resultados obtenidos indican que variaciones bruscas en el crecimiento del tronco y del fruto, debidas a factores ambientales, corresponden con variaciones en la tasa de rajado del fruto. En ese sentido, la cuantía del rajado del fruto se relaciona positivamente con la variación de la humedad del suelo a 60 cm de profundidad. Por otra parte, el patrón se relaciona con la cuantía de rajado a través del tamaño de las tráqueas del pedúnculo del fruto. Independientemente de la variedad, el patrón citrange ‘Carrizo’ provoca un mayor porcentaje de rajado.
Estudio de la influencia de factores hídricos en el rajado de los frutos cítricos. Por, C. Mesejo, C. Reig, A. Martínez‐Fuentes y M. Agustí. Grupo de Investigación de Citricultura y Fruticultura. Instituto Agroforestal Mediterráneo, IAM. Universidad Politécnica de Valencia.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015
Informaciones relacionadas
Cuajado y desarrollo de los frutos cítricos. Por Manuel Agustí et al; Univ Politècnica de València, 2003, 80 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario