11.3.16

Los plásticos biodegradables parece que favorecen la actividad de los microorganismos del suelo

  • Evaluación de la degradación de plásticos biodegradables y su efecto en  la  actividad microbiana del suelo
En el ITG de Navarra durante los últimos años
han ensayado acolchados con plásticos biodegrabables
en un buen número de cultivos 
Autores
D.H. Barragán, A.M. Pelacho,  L. Martín‐Closas ; Universidad de Lleida‐ETSEA. Departamento de Hortofruticultura Botánica y Jardinería. Lleida, España

El  acolchado  agrícola  es  un  área  prometedora  para  la  aplicación  de  polímeros  biodegradables. Existen  numerosas  reseñas  que  indican  el  beneficio  de  utilizar  plásticos  biodegradables  en  la agricultura,  tales  como  evitar  la  necesidad  de  ser  retirados de forma mecánica una vez terminado el ciclo de cultivo y la de favorecer  el  desarrollo del cultivo. Sin embargo la información disponible sobre la degradación de  estos nuevos materiales en el suelo y su efecto en la actividad microbiana no ha sido  lo suficientemente descrita en la literatura especializada.

Máquina acolchadora de Ferrari Construzzione
En este estudio, sobre la degradación de plásticos biodegradables y su efecto en  la  actividad microbiana del suelo, se llevó a  cabo el seguimiento de la degradación de tres plásticos biodegradables: 1) almidón  termoplástico de patata (TPSP), 2) almidón termoplástico de maíz (TPSM) y 3) polihidroxibutirato (PHB), que fueron registrados gravimétricamente al ser expuestos  dentro de recipientes a un suelo agrícola.  Como control negativo se utilizó un film  convencional  de  polietileno.

Adicionalmente,  el  ensayo  evaluó  el  efecto  de  la  degradación de los materiales sobre la actividad microbiana del suelo estimando la  evolución de la actividad hidrolítica de los microrganismos. Los resultados obtenidos  de la degradación mostraron que el film de PHB se degradó más rápido que los demás  materiales, necesitando 116 días para su máxima degradación, mientras que los films  TPSP  y  TPSM  necesitaron  158  y  186  días,  respectivamente,  en  alcanzar  una  degradación total.

Los resultados de la actividad microbiana del suelo indicaron que  conforme aumentó la degradación de los materiales se registró un incremento de la  actividad. A partir de estos resultados, concluimos que los materiales evaluados son  una solución alternativa frente a los plásticos convencionales de polietileno ya que se  degradan más rápidamente al favorecer la actividad de los microrganismo del suelo  reduciendo su acumulación y potencial contaminación.


Información relacionada
Evaluación de la degradación de plásticos biodegradables y su efecto en  la  actividad microbiana del suelo
Autores
D.H. Barragán, A.M. Pelacho,  L. Martín‐Closas     Universidad de Lleida‐ETSEA. Departamento de Hortofruticultura Botánica y Jardinería  Av. Alcalde Rovira Roure 191 25198 Lleida.
XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas; Orihuela, España, junio de 2015

Crecerán las aplicaciones de los plásticos biodegrabadeles en la agroalimentación: los bioplásticos
Existen materiales biodegradables que constituyen una alternativa viable a la utilización del polietileno como material de acolchado en tomate industria
Acolchados biodegradables, el Agrobiofilm; y el cultivo de fresas en Huelva. Artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
- Acolchado biodegradable, ¿es otra alternativa para reducir los residuos plásticos en agricultura?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...