- Fitó es la multinacional española de referencia en semillas hortícolas
- Notas de una visita de un grupo de periodistas especializados a la empresa Fitó
En tomates las tendencias señalan que crecen los tipos “racimo” y los “beeftomato”, dijo Xavi Fitó durante la recepción a un grupo de periodistas españoles especialistas en horticultura invitados a conocer a la multinacional española de semillas. Durante esta visita el director general de marketing de Fitó explicó que el compromiso de la empresa es alcanzar la primera división entre las empresas de semillas de todo el mundo.
En las especies hortícolas principales de la oferta de Semillas Fitó, el 25% de su facturación va a parar a actividades de I+D+i La demanda actual en semillas entre los productores hortícolas profesionales ha creado un mercado hipersegmentado y lo importante de las nuevas variedades que se comercializan tratan de tener el máximo valor en la cadena de suministro; valores para el cultivador, comercio mayorista y fruterías, y para los consumidores. "En berenjena somos la 2ª empresa del mundo y en algunos tipos de esta hortaliza, los primeros", explica Xavi Fitó.
Con 7 centros de investigación y 400 empleados la estrategia de Fitó ya no es la de exportar las variedades de éxito en España, sino de lo que se trata es de crecer junto con la tecnificación y modernización de la horticultura de otros países como Turquía, México, Marruecos, Jordania, Brasil, étc Hoy Fitó es una multinacional de semillas hortícolas con 6 de cada 10 euros de ventas en estos países. Sin embargo, Almería, es superimportante para nosotros, cuenta Xavi Fitó a los periodistas.
Desde 1968 vendemos semillas de melón, pimiento, tomates y berenjena,a los productores hortícolas de los invernaderos de Almería. Ahora, el mercado crece en demanda de semillas de altísima calidad. Los horticultores actuales ven a las empresas de semillas como “partners” en las que quieren confiar; de ellas dependen para crear valores para los consumidores de frutas y verduras. “En Fitó, somos una empresa familiar en su 5ª generación y mejoramos día a día para ofrecer, en las especies y segmentos de los que somos especialistas, las mejores variedades al mercado internacional”.
¿Hay desinformación en las actividades económicas de la horticultura moderna? En HorticulturaBlog, también entre otros comunicadores especializados en ciencias hortícolas, creemos que sí hay desinformación, y ésta se produce en la sociedad. A veces, entre los urbanitas hay mucha desinformación, también están desinformadas las profesiones cercanas a la distribución organizada de alimentos, y muy a menudo en los medios de comunicación generalistas, aparecen mensajes confusos como “los tomates no son los de antes”, alarmas y confusionismos exagerados y erróneos, por ejemplo, los conceptos entre transgénicos y la biotecnología, otras veces, se trata de informaciones muy mediáticas e innecesarias sobre seguridad alimentaria, ...
Entre los productores hortícolas no hay este tipo de desinformaciones. Actualmente decrece el número de empresas proveedoras de semillas hortícolas y son bastantes menos que en 1996. Las más grandes cuando crecen son menos especialistas. El desarrollo de la biotecnología vegetal y los conocimientos de los productores exigen a los productores de semillas evaluar de forma muy exigente las nuevas variedades. Por ejemplo en tomate, las nuevas variedades tienen más sabor, sin perder nada de todo lo demás, hay más tomates en la caja por planta, las resistencias a enfermedades son cada vez mejores, en los frutos se alcanza un long shelf life diferente según variedad, y las técnicas de poscosecha que utilizan las organizaciones de productores en su logística a las fruterías alcanzan estar fresh for longer …. Los productores de frutas y verduras están bien informados sobre la mejora varietal de las plantas que cultivan. Los obtentores de variedades, de semillas o los viveros se encargan de ello.
Victor Sancho, en un invernadero de producción de semillas. En este caso, alguna variedad de melón amarillo |
El paseo de este grupo de periodistas por la empresa de semillas Fitó en Barcelona permitió conocer datos y los retos a los que se enfrentan las compañías de semillas. La visita mostró a los participantes invitados el centro de mejora de Cabrera de Mar, los invernaderos y otras instalaciones de producción de semillas en Sant Andreu de Llavaneras y los almacenes de logística y servicios a los clientes en Barcelona.
Producción de semillas
Para la producción de semillas Fitó está en diferentes regiones del mundo. Producen semillas durante todo el año, de variedades en estadio precomercial y las de la oferta de los catálogos. En híbridos en la finca de Llavaneras, gestionan 500 cruces de variedades y reproducen las líneas puras. Hay un total de 12 hectáreas de invernaderos y 4 hectáreas de cultivos bajo malla, además de parcelas al aire libre. En la planta de procesado se realizan las labores poscosecha de la semilla, limpiado y secado. En Chile, en el valle de Arica gestionan el I+D y producen semilla, especialmente tomates.
Cuentan en Chile sobre el Valle de Arica que es la región de la “máxima primavera”, por la calidad de su luz. "En Arica no existe el invierno y la salinidad de tierras y agua es muy alta; son condiciones especiales para los tomates", dice Victor Sancho. Los otros centros de producción están en Cañete, Perú para pepino y en Valle Quillota, también de Chile, en pimiento.
Flores de melón del parental que actúa de macho |
Melones maduros recién recolectados que contienen la semilla F1 iniciando el procesado de la semilla |
Fitó exporta a más de 70 países
Fitó era una empresa que hacía mejora para España. Hibridaban melones y tomates, hace ya 20 años. Desde entonces la expansión internacional de la empresa no ha parado de crecer. De ahí surge la necesidad de incrementar de forma masiva la investigación en nuevas especies hortícolas y para nuevos mercados. Ahora tenemos breeding como aquí en Cabrera, Murcia y Almería, España, en Antalya Turquía; Culiacán, México; Florida, EEUU; Bangalore en la India, cuenta Israel Roca, director de ventas y marketing Europa
Israel Roca y Germán Anastasio en un invernadero de investigación en tomates, del centro de Cabrera de Mar |
La tendencia en el comercio hortícola es crear un ambiente de colaboración entre los actores de la cadena de suministro, el material vegetal (la variedad), cultivador (organizaciones de productores) y el comercio (logística de poscosecha, cadenas de supermercados, fruterías, hostelería …). El comercio moderno de frutas y verduras está organizado y decrece el número de actores que intervienen en la elección de una variedad.
La mejora genética en Cabrera de Mar
Para la renovación varietal, la mejora genética, que tanto precisan en toda la industria hortícola, todo son ventajas. La desventaja es que es lenta, dice Germán Anastasio. Por ello, ganar tiempo es la gran ventaja para ganar.
Ganar tiempo es la ventaja que tenemos las empresas de semillas para ganar en las necesidades de los productores. La buena noticia es que hay tecnologías de apoyo, son las actuales herramientas de los laboratorios de biotecnología (marcadores moleculares, biología molecular, .... "Es lo que hacemos aquí en los laboratorios de Cabrera de Mar, desde dónde se apoya al conjunto de la innovación de las fincas de breeding en todos los países en los que estamos presentes".
En las fincas de breeding, de los ensayos, muy pocos llegan a nueva “variedad innovadora” y, ¿cuántas de éstas aportan valores comerciales para los horticultores? La mejora no es fácil, además incierta, cuenta Anastasio.
La investigación de nuevas variedades está basada en 3 departamentos: biología celular, fitopatología y la genómica. En el primero se usan las técnicas del cultivo celular in vitro para obtener lineas de parentales, que cruzándolas llevan a la creación de híbridos; en fitopatología se evalúan las líneaas seleccionadas y los nuevos híbridos frente a hongos, virus y nematodos, y en la genómica es dón está la información del perfil genético de cada planta, de ahí se toman decisiones de la selección de líneas con carácteres de interés para crear nuevos híbridos.
Laboratorio de extracción de ADN y análisis de biomuestras para la utilización de marcadores molecualeres |
Marcadores moleculares aportan conocimientos sobre la variedad, color del fruto, resistencia, tipo de planta, étc. Permiten conocer cómo será la nueva planta, ¿resistente o susceptible? Los marcadores ayudan a la toma de decisiones de los mejoradores.
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