20.8.15

I Pink Tomato Conference, organizada por Sakata, en Tashkent, Uzbekistán.

Participantes de la I Pink Tomato Conference en Uzbekistan
PUBLICACIONES
El artículo "expansión del tomate rosa en la Europa Occidental" recoge informaciones de la I Pink Tomato Conference, organizada por Sakata, en Tashkent, Uzbekistán. En el documento disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura, se explican las tendencias en el mercado de tomate, y referencias a los tomates “rosa” como frutos de sabor garantizado. En las variedades de Sakata, ¿qué parámetros se miden? La respuesta en el proyecto WUR, Universidad de Wageningen * y en éste artículo AQUI

En Sakata el sabor es lo primero indica un lema comercial de la empresa. En el caso del tomate participan en este proyecto de la Universidad de Wageningen que ha permitido desarrollar un software para caracterizar tomates según su sabor de forma eficiente, accesible y rápida. Los datos de este programa se están volviendo de uso estándar en Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá.

Majestar, es un grupo de variedades, "es la gama con garantía de sabor". Los tomates rosa, tienen como argumento el top sabor, dicen los técnicos de Sakata responsables del area  EMEA, Medio Oriente y Asia Central.

Apreciado desde “siempre” en Japón y China, el tomate rosa se expande en otras zonas, especialmente de Asia y Europa del Este. Algunos productores y mayoristas de hortalizas dicen en Asia Central que estos tipos de tomates están en expansión por su buen sabor.

En mayo la empresa Sakata organizó su I Pink Tomato Conference, en Tashkent, Uzbekistán en la que participaron 180 productores, distribuidores de frutas, exportadores e importadores de Asia Central.

Sakata tiene una linea de mejora para estos tipos de tomates llamados rosa por el color de su piel. Actualmente las variedades comercializadas se convierten en populares por las características de buen sabor. Debido a su sabor, los tomates “Pink” comparados con otros, tienen apreciables ventas en Polonia, Reino Unido, Francia y España.

Desde hace 5 años en la Universidad de Wageningen existe un programa que estudia los componentes del sabor del tomate, y las variedades testadas con los mejores niveles de sabor, alcanzan la etiqueta de “Star”. Este programa basado en “taste comes first” fué también presentado en la Fruitlogística, 2015. El proyecto es la parte técnica de los tomates que poseen el calificativo de calidad Majestar de Sakata

El criterio de compra para el importador es probar el producto; el sabor es el principal criterio exigido. Le sigue el color y, en tercer lugar, la firmeza, señala Knar Konovalova, de la importadora Eco Fruit.

Vicente Celada y Frank Tardieu, director de investigación
de EMEA; y el primero, Sakata Sales Manger 
La Sakata Pink Tomato Conference
En mayo de este año se celebró en Tashkent, capital de Uzbekistán, la I Sakata Pink Tomato Conference, encuentro entre más de 180 productores, distribuidores, exportadores e importadores, empresas de suministros, dedicada a analizar el auge del interés por el tomate rosa en Rusia y el interés que tiene su cultivo para los países que lo producen en “contraestación”, como es el caso de Uzbekistán. En el encuentro participaron también productores de España, Kazajistán, Tayikistan, Ucrania, etc. así como prensa especializada en comercio de Rusia y Europa del Este.

La bienvenida a la I Sakata Pink Tomato Conference estuvo a cargo de Sherzod Alimov, Business Area Manager para Asia Central, quien también estuvo a cargo de la organización, perfecta, del encuentro. Vicente Celada, Sakata Sales Area Manager, explicó la historia del tomate rosa en EMEA.

Sherzod Alimov y Jorge Aguilar
Jorge Aguilar, Product Manager EMEA, explicó que la segmentación en tomate es cada vez mayor y a esto no escapa el tomate rosa, del que explicó el portafolio de variedades de Sakata. El desarrollo del pink tomato es importante para los distribuidores de frutas y hortalizas en los países  del Este de Europa y Rusia durante el invierno, cuenta Aguilar.

¿Dónde cultivan tomates rosa?
Un ejemplo es Polonia. El verano pasado, en julio 2014, el tomate en los mercados un 40% era rosa. Hace solo algunos años empezaron a cultivarlo -en ciclo corto- para envíos a Rusia y han acabado prefiriendo este tipo de fruto en su mercado interior

Ahora interesa en Turquía. Una parte se vende en verano para hoteles y foodservice. y turistas de Rusia y Ukrania, ahora ya lo exportan. Los tomates rosa se los comían en Japón, en Korea y Rusia, eran variedades locales, ahora las empresas de semillas han mejorado muchos estos tomates y el “rosa” interesa en Europa.

Sherzod Alimov. Los importadores insisten
en el sabor, un tomate bien presentado
y calibrado. Los cultivadores de tomates rosa
hacen un trabajo "preciosista y manual.
Esta caja de 40 x 60
presenta los frutos separados en papel
“Taste comes first”, el sabor es lo primero, explica Frank Tardieu, EMEA Research Director, es el lineamiento que guía toda la investigación en Sakata. El investigador repasó el origen del tomate y el hecho de que para incorporar características de interés, como una baja necesidad de agua, seguramente haya que volver a las zonas de origen a buscar diversidad. Tener acceso a nuevos genes es muy importante para los hibridadores. En Japón se trabaja desde la década de 1950 en tomate rosa, del que hay formas determinadas e indeterminadas y una gama de tamaños; hay un equipo completo de investigadores dedicado al sabor del tomate.

El criterio de compra para el importador es probar el producto; el sabor es el principal criterio exigido. Le sigue el color y, en tercer lugar, la firmeza, señala Knar Konovalova, de la importadora Eco Fruit.

La empresa Agrimatco, importante suministradora en Medio Oriente y Asia Central presentó a dos productores de tomate del vecino Kazahistan que empezaron a producir hace dos años y tres años, respectivamente, en base a un estudio de mercado que indicó el interés por este tipo de tomate. Resaltan como características de más interés calidad, color, transportabilidad, precocidad, precio. En el caso de otro cultivador que intervino, en este caso, del país anfitrión, Uzbekistán, su experiencia en el cultivo de tomate rosa es de más de 20 años. Los importadores insisten en el sabor y en que el tomate esté bien presentado y calibrado y de hecho se hace un trabajo preciosista a nivel manual. Se ordena en filas separadas por papel, conteniendo diferente número de tomates según el calibre, en cajas de 40 x 60 cm.


Infomaciones relacionadas
Expansión del tomate rosa en la Europa Occidental. Artículo de 15 páginas, junio, 2015. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Majestar: “Taste comes first”

(*) El proyecto sobre el sabor de los de los tomates de WUR, Universidad de Wageningen. En Sakata el sabor es lo primero, indica un lema comercial de la empresa. En el caso del tomate participan en un proyecto junto con la Universidad de Wageningen (WUR) que ha permitido desarrollar un software para caracterizar tomates según su sabor de forma eficiente, accesible y rápida. Los datos de este programa se están volviendo de uso estándar en Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá.

El Proyecto de WUR, liderado por el Dr. W. Verkerke, mide las principales parámetros vinculadas al sabor -grados Brix, acidez, % de zumo –en tomate, un indicador de la harinosidad o crocantez de la carne-, e incluye un panel de cata para evaluar el sabor, que califica con una escala de 1 a 100, en que cuanto más alto es el valor, mejor sabor.

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