- Un índice de tipos de mallas por aplicaciones
- Las mallas deben ser finas
En una publicación llamada "ficha de cultivo en tomate y pimiento" de Arrigoni se explican las aplicaciones de las mallas en la plasticultura
Las “bioreti” son mallas de anti insectos de alta tenacidad, con alta transparencia y de larga vida, estudiadas para proteger contra los diferentes tipos de insectos.
Las mallas anti insectos |
.
Limitar la presencia de insectos en las cosechas con una barrera física de mallas específicas es una forma de hacer agricultura orgánica y un método eficaz de control de plagas. Para lograr este control es importante saber las medidas del insecto; los insectos principales de los tomates y pimientos, de los más grandes a los más pequeños son : Tuta Absoluta, las diferentes especies de áfidos, mosca blanca (Trialeurodes Vaporariorum, Bemisia Tabaci) y los trips.
Ver publicaciones de referencia:
Tipos de 40 a 80 mesh y la nueva malla “biorete air plus”
En la publicación "ficha de cultivo en tomate y pimiento" de Arrigoni, se indican modelos de invernadero o casa malla, estructuras, distancia de postes entre hileras y filas; y cómo utilizar las aperturas laterales y en cumbreras. Las mallas de sombreo son también importantes para asegurar la protección contra el sol y para mejorar la calidad y cantidad de la cosecha, dice el documento.
La “agritela” es el cubresuelo de polipropileno, estabilizado a los rayos U.V, transpirable con alta resistencia (incluso a pequeños tractores).
El “arricover” y sus efectos microclimáticos
El “arricover” es una "pantalla bioclimática" para la protección de cosechas. Por su facilidad de instalación, permite aplicaciones como soportes y es fácil de subir y bajar (quitar o poner) cuando es necesario ( tormentas de veranos, granizo ligero, rocío y polinización). Además “arricover” protege las cosechas de la acción del viento, deshidratación, daños mecánicos, etc.
El efecto de barrera física de “arricover” ayuda a proteger las plantas de lluvias muy fuertes y de ligeros granizos ,igualmente previene del contacto con muchos y diferentes insectos y elimina la acción de los pájaros. La utilización de “arricover” es una forma de asegurar extraordinaria calidad en fruta y verdura.
Modelos y referencias de mallas en Arrigoni
Protección de insectos: 3325BT Biorete 25 mesh, 3341BT Biorete 40 mesh, 3350BT Biorete 50 mesh, 338WG Biorete 80 mesh y la 3352BT Biorete 55 mesh Air Plus
Otros modelos característicos de las aplicaciones de las mallas en la plasticultura es la de controlar la radiación solar, el sombreo. Según las aplacaciones que necesitan los cultivadores en Arrigoni, tienen las mallas: 2631NE AGRI 30, 2641NE AGRI 40
Mallas para suelo, la 3210NE Agritela Nera y 3230BL Agritela Riflex … Todos los modelos de mallas para plasticultura y sus aplicaciones puede verlos AQUI
Las mallas deben ser finas
La importancia de una tela de alta tecnología es ser más ligera. Según, Paolo Arrigoni, “las mallas deben ser finas para proteger”, dice este ejecutivo a una web holandesa.
“Las telas utilizadas como mallas agrícolas a menudo tienen diferentes pesos. Los compradores suelen pensar que las mallas más pesadas son de mejor calidad, pero no es cierto”, explica Paolo Arrigoni en esta web.
“De hecho, en todos los casos en que se necesita una buena eficacia, el peso se considera un factor negativo” En el caso específico de las mallas agrícolas, el uso de polímeros de baja calidad, es decir que utilizan una concentración alta de plásticos reciclados o el procesamiento en plantas antiguas conlleva fabricar telas de mallas más pesadas que, de hecho, producen el mismo efecto que se puede lograr con modernos fabricados más ligeros en los que se utilizan polímeros de primera calidad, o aditivos muy avanzados en maquinaria modernas y eficientes”.
Tomando en consideración una malla antiinsectos con agujeros de 0,27 x 0,83, la diferencia de tela puede afectar fuertemente al paso de aire (permeabilidad) y a la superficie vacía de la malla (porosidad). “Si comparamos una tela tejida con hebras de 0,23 mm con una tejida con hebras de 0,25 mm, se observa que la primera tiene un flujo de aire del 43,4%, mientras que la otra solo tiene un flujo de aire del 34,4%, lo que significa que la cantidad de aire que pasa por la primera tela es un 26% mayor en las mallas. Por tanto, hay que escoger la opción más ligera para los cultivos”, asegura Arrigoni
Informaciones relacionadas
En la "ficha de cultivo en tomate y pimiento" de Arrigoni se explican las aplicaciones de las mallas en la plasticultura. Documento PDF en 20 páginas
Producción integrada de tomate bajo abrigo en Almería
No hay comentarios:
Publicar un comentario