23.6.15

España se mira su propio atractivo en las actividades de alimentación y bebidas

  • Estados Unidos, China y Alemania siguen ocupando el top 3 de los mercados con mayor interés
  • Una mirada al comercio de aceite de oliva, vino y patatas
COMENTARIO
España sube 3 puestos en atractivo en el sector de alimentación y bebidas. Se sitúa en el top ten como país exportador en vino y fruta (3º), en grasas y aceites (5º), y en carne y pescado (6º).

Parece ser que los españoles creen que mejoran su atractivo en el sector de alimentación y bebidas. Suben tres puestos (del 16 al 13) por el aumento de las exportaciones, las importaciones, el marco legal, el PIB per cápita y el gasto en consumo en alimentación y bebidas, que aumentó el 3% en 2014, según informaciones del IESE.

Por subcategorías, España se sitúa en el top ten como país exportador en vino y fruta (3º), en grasas y aceites (5º), y en carne y pescado (6º). Por otro lado, respecto a 2012, la exportación de cerveza española creció el 24%.

Europa la región con mayor atractivo para el sector alimentación y bebidas
Estados Unidos, China y Alemania se mantienen como los mercados más atractivos para la exportación en este sector. Este año, la clasificación en el top ten solo varía en las dos últimas posiciones; suben Italia y Canadá mientras que Rusia abandona los diez primeros puestos por el descenso en el PIB, en la clase media, en consumo y en importaciones.

El informe promovido por el IESE también confirma que Europa es el área "más atractiva" del planeta ya que cuenta con cinco naciones entre las diez primeras: Alemania (3º) Reino Unido (5º), Francia (7º), Países Bajos (8º) e Italia (9º). Asia suma Japón (4º) e India (6º).

De la clasificación general entre los países con mayores atractivos para el comercio alimentario destaca China, con 1.370 millones de habitantes y una pujante clase media que el año pasado se incrementó más del 10%, hasta alcanzar 232 millones de hogares.



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Aceite de oliva y vino
No todo es optimismo para las empresas productoras de alimentos en España. Según informaciones de Vidal Maté en El País, las ventas a granel suponen más del 70% de las exportaciones de aceite y el 55% de las de vino. Estos porcentajes indican que se envasa generalmente en otros países, y, las ventas posteriores se hacen sin citar el origen.

El vino de Castilla La Mancha, la mayor región productora de vino, ve indispensable las ventas a granel para garantizar la continuidad, dicen las informaciones de prensa de esta región.  El consumo interior de vino de los españoles apenas llega a 10 millones de hectólitros, quizás por ello se exportan 22,6 millones de hectólitros de vino desde este pais.

En el caso de aceite de oliva con una producción de 1,8 millones de toneladas en 2013, de ellas, en 2014 se exportaron 1,1 miillones de t, mientras se envasaron tan solo 215.000 t
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Antonio Luque, un director general de Hojiblanca, la 1ª coop olivarera del mundo, aún considera que el mercado a granel es algo al que no pueden renunciar “los olivareros españoles”, porque disponen de una producción muy elevada. Para este gerente, vender a granel no supone perder volumen de ingresos puesto que las políticas de precios de los grandes distribuidores son muy diferentes en cada país y, en ocasiones, es más rentable vender por volumen, dice en informaciones de prensa.

En vino y aceite de oliva, los expertos en comercio podrían ponerse de acuerdo en que la mejor estrategia es vender envasados y mejorar la información de los consumidores. ¿Tienen también esta visión las organizaciones de productores españoles de estos dos alimentos claves en el Mediterráneo? El 90% del éxito es la insistencia, dice Wody Allen.

Las patatas, a graneles y los “llamamientos”
El consumidor español ¿quiere menos diversidad en patatas? se preguntan en la I Jornada Técnica Nacional sobre Producción de Patata de Siembra, organizada por la asociación española de productores , APPSE.

Según Javier Fernández Suances, Presidente de APPSE las conclusiones de la I Jornada de los proveedores de patatas para la siembra a los agricultores españolas fueron las siguientes:
- el consumidor de patata valora principalmente el aspecto y frescura de la patata, y busca patatas que le sirvan para varios usos al mismo tiempo (freír, cocer y guisar).
- cada vez se consume menos patata y en envases más pequeños.
- hay nuevos nichos como las patatas “gourmet” o patatas muy grandes para hostelería. (En HorticulturaBlog creemos que los "nichos" están en los cementerios y lo que interesa es entender como dar valor a la comodidad de la gente)
- los productores de patata de siembra deben concentrar la oferta, con menos variedades y más adaptadas al consumidor final.
- la patata de siembra española tiene precios más competitivos y es de igual calidad que la europea, enfermedades como la sarna plateada son cada vez más comunes en semilla importada. Hace falta dar a conocer este aspecto a los agricultores.
- los recientes cambios normativos en relación a la producción de patata de siembra que limita a ocho el número máximo de generaciones antes de alcanzar la semilla certificada, va a suponer una mejora en la calidad de la semilla nacional, esto es muy importante para nuestros clientes.
- la normativa de gestión integrada de plagas obligará a tener mayores conocimientos fitosanitarios y a utilizar el asesoramiento de los técnicos de las entidades productoras de una manera más regulada”

(Información relacionada: Producción y comercialización de la patata en España)

Patatas, graneles y “llamamientos”
En España como en Perú, en el sector de la patata hay contradicciones. Llama la atención en las conclusiones citadas, según los proveedores de patata de siembra, el aparente desinterés del consumidor español por la diversificación varietal, cosa que no ocurre en otros productos, como la manzana, que ha ganado con la introducción de nuevas variedades a lo largo de estos años. Creen algunos que lo que hay que hacer son  llamamientos para que los consumidores españoles "compren patata nueva"

En el comercio hortofrutícola, ¿qué le deben estar diciendo las organizaciones de productores al legislador? ¿porqué no aparecen propuestas para "quasi obligar" en los canales mayorista y minorista a "informar" mediante  los etiquetados (o merchandising en el punto de venta) sobre origen, variedades y fecha de recolección ... y cooperar entre OPFH's para asegurar “envasado productor”, envasados cómodos para los clientes ... ... En opinión de muchos, lo que debieran cuestionar los productores de frutas y hortalizas son las ventas de graneles en las fruterías y promover menos y menos graneles y dejarse de "llamamientos" sobre que deben comprar o no los consumidores. Los clientes en las tiendas compran los alimentos que creen oportunos. Lo que pudieran hacer los productores hortofrutícolas es influir en el legislador y en los canales de suministro para informar lo mejor posible -en los alimentos comercializados en fresco- a los consumidores y gastrónomos.

En la hortofruticultura española los conocimientos en poscosecha para el procesado mínimo de frutas y verduras están disponibles, sin embargo, aún cabe preguntarse si éstos tipos de conocimientos innovadores para modernizar las actividades económicas de la industria hortícola, ¿les interesan a los productores?

En los últimos tiempos aparecen noticias como las de Asaja Valladolid con “llamamientos” para que los consumidores compren patata nueva española. La industria hortícola española una de las más desarrolladas del mundo tiene conocimientos para producir y procesar los alimentos hortofrutícolas, sin embargo ¿qué hacen sus organizaciones para crear nuevos valores en el comercio y acercar los alimentos del campo a la mesa?

Perú, ¿importa patatas?
En Perú, país de miles de variedades de papa, importaron el año pasado 24.000 toneladas de papas precocidas por un valor de 23 millones de dólares estadounidenses, informa el diario de “economía gestión”

Imagen de HorticulturaBlog en Interpom Primeurs
Nuestro país, el Perú, cuenta el periódico, es productor de papa desde tiempos ancestrales. El incremento de la importación de papa precocida es también una oportunidad a nivel local para que se comience a generar una oferta de papa industrializada. “Este incremento es muy significativo debido al aumento de la demanda de las cadenas fast food (comida rápida) extranjeras que están presentes en nuestro país, por Perú, lo que ha traído consigo el aumento de más insumos como las papas precocidas, que son la base de las papas fritas”, señaló Carlos García, gerente de CCEX, Perú

Con compras superiores a los 3,8 millones de dólares, Holanda se convirtió en el principal proveedor de papas precocidas al Perú desplazando a Bélgica al segundo lugar al sumar envíos por 1,4 millones que fueron registrados en el primer cuatrimestre del año. Asimismo, se registraron 17 empresas peruanas que importaron dicho producto, tres de ellas tienen una participación del 70% del volumen total importado. Estas empresas suministran dichos insumos a cadenas de fast foods, restaurantes, casinos y pollerías.

Información relacionada
Conclusiones de la I Jornada Técnica Nacional sobre Producción de Patata de Siembra
Una información del Portal Poscosecha

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