14.4.15

Ici.C.Local es una marca para productores y distribución minorista de los alimentos de proximidad ( III )

  • Promover la horticultura local
  • 6 conceptos para la horticultura moderna
  • La horticultura periurbana, el local local y los diet green planet (I) y (II)
En los tiempos de los smartphones decir tan solo "origen pais"
es contar muy poca cosa 
MARKETING
Ici.C.Local,” innovación para la cooperación y de la información en la cadena de suministro local de alimentos” es un sistema innovador que identifica en los puntos de venta asociados a los alimentos que se distribuyen a través de una cadena de suministro corta entre el productor y el minorista.

En el trabajo de ensayo y desarrollo de la marca Ici.C.Local, en Francia, ha participado el INRA y la ciudad de Grabels (al norte de Montpellier). Esta propuesta de identificación de alimentos, frutas y hortalizas principalmente, pone de manifiesto aspectos de innovación social y cómo los circuitos cortos en la distribución pueden favorecer los sistemas alimentarios más sostenibles.

Cuando se dice "producto local"
 hay que contar bien todo lo que se quiera decir
La horticultura periurbana, el local local y los diet green planet
En una reunión convocada por el INIA en España, en Madrid, octubre del año pasado,  donde  participaban empresas productoras, organizaciones profesionales e investigadores de la industria hortícola, se pretendía conocer cuáles eran las materias de conocimiento en Horticultura con mayor demanda para establecer prioridades en las agendas de los investigadores de las administraciones públicas españolas. Por mi parte se me ocurrió aportar la reflexión de que los españoles tenemos un buen desarrollo tecnológico -variedades, fertirrigación, plásticos, maquinaria (..) en producción, poscosecha y procesado- para horticultura intensiva para las organizaciones y territorios con planes de negocio orientados a la exportación de frutas y hortalizas. A a mi parecer ocurre todo lo contrario cuando se trata de la horticultura local. Por tanto, manifesté mi opinión que podría ser conveniente dedicar recursos en modernizar las tecnologías hortícolas utilizadas en la horticultura locales.

Las frutas y hortalizas extratempranas y tardías de los españoles se cultivan de forma mayoritaria en España en Murcia, Andalucía -Almería, Granada y Huelva- y los cítricos, kaqui y granado, por ejemplo en Valencia.

En mi opinión, es conveniente promover, o recuperar una horticultura local bien desarrollada, en niveles tecnológicos específicos, superintensivos y modernos. Desde un punto de vista profesional, estoy algo en contra del huerto tradicional, de la artesanía hortícola, admitiendo que cumple con necesidades urbanísticas o de entretenimiento ocupacional. Mi propuesta es recuperar al horticultor local y ponerle al día con todo el bagaje tecnológico disponible actualmente, tal y como se utiliza en la horticultura competitiva de Almería, Huelva, Murcia, Cesena en Italia, o en Avignon o la Bretagne, Francia, incluso en el Westland holandés.

Una horticultura local y periurbana de alto nivel tecnológico y modernizada en conocimientos y equipos, inclusive adaptada para polos de desarrollo hortícolas o agroalimentarios y periurbanos, (parques, polígonos, ... como queramos llamarlos)  cumpliría una doble misión. Por una parte, una oferta de mayor diversidad y calidades de frutas y verduras en plena estación, y, por otra, favorecer a los nuevos circuitos cortos de comercio hortícolas con una visión hacia valores como la determinación de calidades, los mínimos o novedosos procesados, marcas de origen, y novedades gastrónomicas para todas las gamas de la I a la VI … todo ello, con posibles asociaciones -planes empresariales- con los distribuidores minoristas más modernos, los canales del foodservice y las comidas de la restauración colectivas en los espacios periurbanos cercanos a grandes áreas metropolitanas. En los conceptos de local, local se aceptan radios con “proveedores productores” en hasta 200 kilómetros, cuentan algunos teóricos.

En la reunión de Madrid, parece que les sorprendió mi propuesta y los “productores” con planes de negocios para toda Europa, participantes en la cita del INIA, casi me indicaron que mi propuesta estaba en contra de los recursos dedicados al I+D+i de la “horticultura nacional”. Estos participantes en la reunión entendían tan solo como “nacional” a una horticultura como la española, orientada a calendarios de producción de verduras y frutas para su distribución por toda Europa, una horticultura con programas y plantaciones dónde lo principal es solamente la exportación.

En HorticulturaBlog nos interesan usuarios para promover una industria hortícola lo más moderna posible. Este es un blog, como el portal Poscosecha.com y la Biblioteca de Horticultura, con informaciones para comunicar experiencias sobre métodos, productos y nuevas ideas. Los españoles, como franceses e italianos, también en México, en mi opinión, tienen empresas que son líderes como vendedoras de frutas y verduras a sus vecinos países europeos o a Norteamérica, y en su éxito, tienen que ver muchos factores.

En los mercados y fruterías la información a los clientes puede hacerse mucho mejor. En muchos casos la determinación de una normativa administrativa local para la venta de graneles sería determinante
Uno de los factores de éxito de la industria hortícola, en el caso de españoles e italianos es que son países de grandes consumidores de estos alimentos. En mi opinión, en las perspectivas del comercio hortícola europeo vienen estrategias representadas por el significado de palabras como comodidad, diversidad, natural, origen, sano, muy fresco, atractivo y bueno por sabroso, fresco durante más tiempo, buenas prácticas en toda la cadena (higiene, limpio y … cero residuos), y también, las marcas y mensajes para informar sobre tipos de fruto y preparaciones en usos … y, el concepto local local. Actualmente a algunos, parece que en el comercio de frutas y verduras, solo les interesen los precios bajos, otros les llaman “ajustados”, para mí, en la mayoría de estos casos veo miseria para los productores.

Imagen de Select Fresh
Creo que una horticultura para el local local, impulsada y planificada, incluso participada por empresas establecidas en las grandes regiones de la horticultura más avanzada, permitiría a las organizaciones y a las profesiones hortícolas aprender y usar los conocimientos disponibles de ciencia e industria hortícolas actuales y acercarse tanto como sea posible, con planes de negocios adecuados, a la mesa de los consumidores en sus casas o a las de los establecimientos del foodservice y restauración colectiva, sea ésta, pública o privada. A la industria hortícola le sentaría aún mejor si fuera acercándose a los profesionales de la gastronomía.

La horticultura de alto rendimiento es una opción en los anillos verdes periurbanos.
Las estrategias del local local en alimentación son una tendencia. Las gentes de la producción orgánica o ecológica están señalando algunos caminos que la horticultura tradicional inteligente haría bien en considerar. Un ejemplo podrían ser las pautas del “diet for green planet” o estrategias señaladas aún tan solo como oportunidades en experimentos de horticultura periurbana o la planificación de cinturones verdes en grandes ciudades.


6 conceptos para promover una alimentación en base a una nueva horticultura
1. Bueno y sano. La comida debe ser sabrosa, … La comida popular es una dieta equilibrada y bien preparada.
2. Buenas prácticas de los productores. La producción de los alimento, en frutas y verduras, mejor que sean provenientes preferentemente de horticultura integrada. La marca o el nombre de los productores de este tipo de huertos certificados determinan una garantía de calidad suficiente.
3. Local, local. Los alimentos mejor que provengan de productores “locales” … sobre los productores, cercanos y los no tan cercanos, lo mejor es saber quiénes son y dónde están. El local, local no debe ser tan solo una tendencia sino una discriminación positiva en las políticas públicas de promoción agroalimentarias y en los programas de restauración colectiva subvencionados con dinero público. Los alimentos local, local están menos manipulados, tienen menores necesidades de transporte y almacenamientos, por tanto, reducen costes energéticos y contaminantes.
La “definición de local” varía en relación del producto y de los mercados. Actuelamente, se puede pensar en local incluso a 250 kilómetros.
4. De temporada. Frutas y verduras, de la temporada, según la estacionalidad. Las frutas y verduras de temporada tienen más calidad y sabor; son más nutritivas, la textura y olor son más agradables, tienen más vitaminas, sales minerales y nutrientes.
5. Reducir el desperdicio de alimentos, por tanto, favorecer una gastronomía de aprovechamiento de las sobras, es decir, mínimos procesados y/o conocimientos gastronómicos. Racionalizar las porciones de los envases y combatir los graneles, es aconsejable. Una propuesta para evitar la masificación de la oferta, puede ser diversificar tanto como sea posible las calidades. Los” precios siempre bajos” solo benefician a las grandes cadenas de supermercados.
6. Alimentación saludable y buenos hábitos, significa más vegetales y alimentos integrales. Reducir el consumo de carne, es recomendable por motivos cardiosaludables, es decir, conviene proponer menús  más saludables. La oferta alimentaria en tiendas y hostelería debería recomendar menús y dietas con menores porciones de proteínas y más vegetales. La carne y pescado en los menús no debe exceder del 20% de la dieta de las personas. Las frutas y hortalizas, sanas ya lo son, la comunidad científica las señala como la alimentación más saludable  … Los mensajes como 5 al Día, o come + frutas y verduras, fruits & veggies more matters (eat more! fill half your plate with Fruits & veggies)... y tantos otros, lo que interesa es decirlo y repetirlo. Los mensajes hay que hacerlos explícitos en los envases y en la tienda. En las tiendas de frutas y verduras hay que exigir higiene y ofrecer comodidad
(Estos conceptos están adaptados de las ideas del "diet for green planet")
Algunas profesiones de la horticultura creen que las perspectivas de las oportunidades de los productores pasan por la concentración de empresas y cooperativas. ¿Es imprescindible el tamaño de macro-empresa para colaborar o hacer frente a la distribución organizada de las cadenas de supermercados? Hay que hacer empresas campeonas, dicen. Estoy de acuerdo. Cuándo tengamos a las nuevas empresas “campeonas” ¿qué harán? En mi opinión, para los productores y en la distribución minorista de frutas y hortalizas, en la industria hortícola, hay otras opciones. Aparecerán innovadores planes de modernidad para la Horticultura
Ici.C.Local: la estrategia de un ejercicio de participación entre productores y minoristas
Para responder a las demandas de los consumidores y los minoristas desde 2010 el INRA y la ciudad de Grabels (norte de Montpellier, Francia) experimentan en el mercado de la ciudad con un sistema de colores en el etiquetado de alimentos, frutas y verduras preferentemente, que indica a los consumidores si un producto es del propio vendedor -color verde-, si el vendedor lo ha comprado en la región a un productor conocido personalmente -naranja- y si el alimento viene de más lejos el color de la etiqueta es violeta. Los alimentos verdes y naranjas deben cumplir criterios de sostenibilidad definidos a nivel local. El etiquetado naranja debe restaurar la confianza de la reventa. La iniciativa ICI.C.Local está supervisada por una comisión de vendedores, administraciones públicas y consumidores.

Las etiquetas utilizadas en las tiendas del municipio de Grabels, Francia
Este experimento, de una marca indicadora de local local, la Ici.C.Local, se está ampliando para incluir alimentos elaborados desde la II a la VI Gama, en dónde la falta de transparencia es una preocupación.

En Francia uno de cada 5 agricultores vende una parte de sus productos a través de canales de distribución cortos. El legislador francés apoya y contribuye a definir modelos. Desde 2009 en los canales de distribución alimentaria hay 20 métodos de venta diferentes, utilizados por el 42% de los franceses. Los nuevos consumidores, en alimentación, quieren información y garantías, en el etiquetado y en las tiendas.

La estrategia Ici.C.Local es una marca colectiva para identificar los alimentos disponibles en circuitos cortos y locales en mercados y tiendas de todo tipo.

Informaciones relacionadas
Diet for green planet ( I )
Espacios periurbanos: agricultura, medio natural y usos públicos ( II )
Gallecs la finca de un proyecto agroecológico a 15 kilómetros de Barcelona y la Fundación Beras Internacional

Portada, Marzo, 2007
"Fresh for longer"
La estrategia Ici.C.Local
Artículo del INRA
El Reglamento de ICI Local
Centre INRA, Montpellier, laa marca Ici.C.Local y las etiquetas
Ciudad de Grabels: el mercado y los circuitos cortos
Las targetas del etiquetado del INRA ensayadas en Grabels, Francia

3 oportunidades en agricultura perirubana. Una información de HorticulturaBlog, Diciembre, 2011
La Horticultura de alto rendimiento es otra alternativa para los anillos verdes de las grandes ciudades
La defensa de la agricultura periurbana según Lourdes Viladomiu
El Parc Agrari del Baix Llobregat. Artículo reportaje

Desarrollo rural y ciudad: retos y oportunidades. Una información de HorticulturaBlog
La marca City Fresh, ... ¿para qué?. Dennis Wilmeth en un debate sobre Ciudades Sostenibles

La economía social
Associació de menjadors ecologics de CAT
Prohuerta en Haití

Canales cortos: tendencia entre consumirores, ¿realidad entre agricultores?

Circuitos cortos, frutas y hortalizas y regiones exportadoras: pongamos nuestras barbas a remojar

Why Local Food Matters: The rising importance of locally-grown food in the U.S. food system

Nuevos conceptos para productos frescos
6 fincas urbanas en EEUU

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...