29.10.14

Impresiones de Fruit Attraction, 2014

  • Un panorama de actualidades de empresas participantes en Fruit Attraction, 2014 (III)
En España, y en tantos otros países, la modernización
y la higiene de la cadena de suministro de frutas y verduras
 tiene algunas buenas prácticas pendientes. En la imagen,
Aqualife propone la humidificación de los alimentos frescos
  y la mejora de la exposición e iluminación de estos
alimentos en las tiendas
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Fruit Attraction; es una feria que se encuentra en etapa de franco crecimiento, ya totalmente consolidada. En espacio, ocupó este año un pabellón más, la oferta de producto –en fresco, mínimamente procesado en crudo y cocido- crece y también lo hace la de tecnología poscosecha y de producción. El portal poscosecha publica un artículo de Alicia Namesny con sus impresiones de la Fruit Attraction, 2014, que está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.

La organización de la feria, explica el artículo, agrupa a los expositores en espacios compartidos que obedecen a regiones de España o a países. Los comunicados de prensa de la feria indican un total de 21 países expositores y el fuerte crecimiento en el número de empresas de Francia, Italia y Portugal. En los pasillos también se escuchaban idiomas diferentes, muchos de países del norte; como anécdota, la visita al stand de FAM, especializada en equipos de corte, con sede central en Bélgica, de clientes centroeuropeos que fue en España donde vinieron a contactar con la empresa.

En el producto comestible, tanto frutas como hortalizas, son cada vez más las empresas que muestran fórmulas que buscan un mayor valor. Bien a través de envases más atractivos, bien por el procesamiento del producto, que se mantiene en crudo (la IV gama), o con diferentes tipos de elaboraciones que en general se atienen a los nuevos conceptos de industrialización, en dónde aparece la V gama.

En la V gama, los alimentos están cocinados, se distribuyen en el canal de frío y se utilizan en cocinas de ensamblaje o son ya platos preparados, listos para consumir después de una “regeneración térmica” suave, como puede ser el calentamiento mediante microondas-, y productos provenientes de tecnologías nuevas o sino nuevas en un sentido estricto, implantadas a nivel comercial recientemente como los snack de frutas liofilizadas, purés y bebidas estabilizados con métodos como las altas presiones hidrostáticas que respetan mejor las propiedades organolépticas que la tradicional pasteurización.

Hay pocas marcas relevantes en el panorama del comercio de frutas y hortalizas. En la imagen dos de ellas, La Palma y Fresón de Palos
En el artículo “impresiones de Fruit Attraction, 2014” publicado inicialmente en el portal Poscosecha.com se recogen informaciones de los productos y servicios referentes a las actividades económicas de la poscosecha de las empresas más relevantes en estas tecnologías.

El artículo “Impresiones de Fruit Attraction, 2014” está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura y puede verse en un enlace en la reseña del mismo, también los usuarios de la “biblioteca” pueden “añadir a la cesta” el documento PDF

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El artículo “Impresiones de Fruit Attraction, 2014” , disponible en la Biblioteca de Horticultura
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