- El WELGRO Micromix, un corrector de carencias múltiples
Introducción a la fertilización con microelementos es un documento de 24 páginas publicado en la web de Comercial Química Massó División Agro en dónde se explica cómo funcionan los elementos esenciales en la nutrición de las plantas y su clasificación, los estados de los microelementos fertilizantes en los suelos y los factores que afectan a la asimilación de los microlelementos. En el documento hay respuestas a ¿cómo se extraen los microelementos en la fertilización de los cultivos?
Los quelatos de los microelementos y la fertilización
La fertirrigación con riego localizado, la alta frecuencia y la concentración de nutrientes en el agua de riego; y también, los conceptos básicos del cultivo hidropónico en la horticultura son los conceptos desarrollados por el ingeniero agrónomo, Albert Virgili, del departamento técnico de Comercial Química Massó
La fertilización con microlementos
Para los horticultores, una vez que el estado de carencia ha sido diagnosticado, bien por diagnóstico visual, bien por los resultados de los análisis de suelos y de plantas, es conveniente corregir la carencia de la forma eficaz y rentable.
¿Cuáles son las fuentes de microelementos?
- los compuestos minerales.
- los quelatos de síntesis.
- los complejos orgánicos naturales.
- los productos fritados
Compuestos minerales
Comprenden diversos minerales naturales, como los óxidos, las sales metílicas (nitratos, cloruros, sulfatos). Los sulfatos son los compuestos más utilizados (sulfatos de Fe, Mn, Zn y Cu), seguidos por los nitratos.
Quelatos de síntesis
Resultan de la combinación de un agente quelatante con los iones metílicos. La estructura resultante preserva al in metal de la formación de compuestos insolubles con otros agentes (aniones fosfato, por ejemplo) así como de la fijación por las arcillas del suelo.
La estabilidad del enlace entre el quelato y el metal depende del agente quelatante, del metal quelado y de las condiciones fisicoquímicas del suelo (sobre todo pH). Los más utilizados son los quelatos de Hierro y Manganeso.
Complejos orgánicos naturales
Existen diversos compuestos orgnicos naturales que se comportan químicamente como quelatos de síntesis, así, los subproductos de la industria de la celulosa y de la madera son utilizados para acomplejar micronutrientes metílicos. Un ejemplo son los lignosulfonatos de Fe y Zn.
Micronutrientes fritados
Son productos obtenidos por fusión a alta temperatura (1.200ºC) de materias primas diversas ó(xidos, bióxidos, slicoaluminatos), enfriados rápidamente (pasan de 1.200ºC a 60ºC en menos de un minuto) y molidos finamente. Estos productos son mezclas de micronutrientes de concentraciones muy variables. Son menos eficaces, pero su baja solubilidad puede ser una ventaja en suelos ligeros por minimizar las pérdidas por lavado y por tener un buen efecto residual.
El WELGRO Micromix, es un corrector de carencias múltiples
En el catálogo de fertilizantes y bioestimulantes de la División Agro de Comercial Química Massó explican que WELGRO Micromix es una mezcla molecular de heptagluconatos de hierro, manganeso, cobre y zinc que contiene además los elementos Boro y Molibdeno en forma respectivamente de Borato y Molibdato, puede aplicarse en cualquier cultivo: hortícolas, ornamentales, fresas, frutales, etc.
WELGRO Micromix no presenta problemas de fitotoxicidad ya que el agente quelatante, el ácido heptaglucnico, es un derivado de la glucosa, siendo así un producto totalmente inocuo y se presenta en forma de sólido amorfo de alta solubilidad.
En hidroponía se emplea 2,5 kgs por cada 100 metros cúbicos de solución y en fertirrigación de 2 a 5 kilos por ha y aplicación. Se utiliza también como abono foliar a 100 - 300 gramos `por hectólitro.
Información relacionada
Catálogo de fertilizantes especiales y bioestimulantes de Comercial Química Massó, División Agro
El catálogo de Welgro hidroponic. Fertilización con microelementos: cultivos hidropónicos
Fertilización con microelementos. Documento de Albert Virgili, de Comercial Química Massó
No hay comentarios:
Publicar un comentario