10.4.14

Las fruterias, ¿cómo son?

  • Un usuario nos solicitó opinión "para montar una verdulería"
OPINION
La verdad es que en este blog escribimos poco sobre estos temas. Los redactores de HorticulturaBlog recogemos informaciones, observamos a los actores de la producción y comercio de las actividades hortícolas, y en algunos casos, opinamos sobre tecnologías o sociología en la industria hortícola. Hace unas semanas un usuario del blog nos solicitó información y opinión de qué tener en cuenta para “montar una frutería". Algunas de las ideas y comentarios que transmitimos a este usuario del blog de Grupo THM, son las que siguen.

Expositor nevera con humidificación

Una tienda higiénicamente limpia
Si no estás dispuesto a tener un establecimiento higiénicamente limpio las 24 horas del día ... no habría que iniciar una tienda de venta de alimentos. ... Una frutería debe estar tan limpia como una farmacia.

Los precios no lo son todo pero casi y los mensajes
 de sabor deben ser auténticos
Para iniciar el proyecto y experimentar como emprendedor de una frutería, lo mejor puede que sea buscar el local preferentemente en un barrio con mucha población por kilómetro cuadrado. Aún mejor, con consumidores de niveles adquisitivos mezclados.

Proveedores  
En el comercio de alimentos frescos lo más importante son los proveedores. Mejor en la tienda tener pocas cantidades y reponer constantemente. Preocuparse por ofrecer diversidad, en los tipos de verduras o frutas que más se venden, los tomates, melones, lechugas y batavias (las ensaladas) .... Para cada uno de éstos frutos mejor tener de varios tipos (variedades, colores, … )

En la nevera * hay soluciones
El precio es muy importante ... ¿confiar en el mayorista???. Tendrás que decirle a tus proveedores, le decíamos a nuestro solicitante de información, que si te engañan una solo vez y "te colocan" una partida a un precio caro sin motivo, luego habrá que perderle dinero .. habrá que decirle al proveedor que.” no les comprarás nunca más ... que tú confías en ellos”  Los mayoristas pueden ayudar con ofertas o promociones, pero, nunca dejarse engañar por ellos !!! La venta de frutas y hortalizas es diaria, la confianza entre proveedores es fundamental.

El local mejor, aunque pequeño, debería tener dos puertas... una entrada de clientes, la otra de las mercancías ... En una frutería mejor poco sol ... el clima es importante ... vendemos "fresco". Si al establecimiento le toca el sol será obligado aprovecharlo para instalar un gran toldo. En el toldo, lo mejor deberían ser los mensajes, …. que se sepa que es la frutería del barrio.

(***) Expositor nevera ... es imprescindible ... hortalizas y ensaladas envasadas y listas para consumir o cocer ... cremas, gazpachos, salsas, nata, ... Debes tener un buen surtido de IV y de V Gama, le dijimos al usuario de HorticulturaBlog

Una buena marca puede ser un partner
(**) Estanterias complementarias... mínimo dos; 1) los condimentos ... pimiento seco, pimientas, ... y aceite de oliva, .... un marquista, por ej. de Anadalucía, con varios tipos de envases y que quiera promocionarse contigo y tú con él ...  y 3) lo mismo en vinos y vinagres .... con gente como el ejmplo de Andalucía ... procurando que sean proveedores muy marquistas ... aunque no es necesario que sean conocidos.

(*) Si el local es grande ... un pequeño espacio de Snacks ... para tomar rápido ... con ) ofertas de fruta o verduras que están en promoción ... 2) mini bocatas vegetales "como para llevar", zumos naturales y café ... no bebidas con alcohol ... sí agua's y para probar de los "vinos" que tengas en la tienda ...

(*) (**) y (***) En estos 3 espacios ... hay que ser muy marquista ... a tus proveedores les estás ayudando y por ello te tienen que dar todo tipo de facilidades

La imagen de la tienda ... y la comunicación …
A los clientes hay que tenerlos informados ... Creo que la cadena Consum lo hace bastante bien ... míralos a ellos y aprende...

Creo que uno de los mejores consejos que pueden señalarse al emprendedor de una nueva frutería es que la gente que comprará en su tienda debe saber además del precio, también sobre,  el origen y la variedad ... a mi me gustaría alguna referencia al productor o fabricante, le dije al solicitante de información

En la IV Gama,
es como cenar fuera de casa
En las paredes, o en una tele las imágenes deben ser grandes ...  Por mi parte, eligiría siempre aspectos de "naturaleza" con campos de cultivo con fruto   .... un ambiente de "natural" y "fresco" ... otra de las imágenes puede ser de "saludable" ... gente mayor con muy buen ver,  haciendo ejercicio y con niños ... y un tercer grupo de imágenes para la escenografía en un proyecto de frutería, debiera ser para la "gastronomía", por tanto el tercer tipo de imágenes ... son un cocinero trabajando o gente en una mesa con mucha fruta...

Todo es importante
En las tiendas hay que saber ¿qué hacer?  Debe haber proyecto, hay que tener claro el concepto del negocio. Hoy día, ¿qué necesita la gente para consumir más frutas y hortalizas? Por ejemplo, actualmente, yo resumiría que hay que copiar la sección de frutería de Mercadona ... y habrá que hacerla más pequeña, más acogedora ... Todo el mundo dirá que lo más importante son los graneles ... yo, no estoy totalmente en contra... pero si logras proveedores que te ayuden ... alimentos bien envasados y limpios con la marca del proveedor creo que dan la diferencia ...  hay que probar (con prueba, error y rectificar)  ... las tiendas dependen del perfil de sus clientes más próximos y cada promotor conoce su puebo y su barrio, y con ello, debe atender las preferencias y necesidades de sus ciudadanos más próximos.

La comunicación es eficaz. Los palets mini preparados para puntos de venta son un servicio del productor al minorsita
RESUMEN de mi frutería
- Higiénicamente perfecto ... el local, las estanterías, la verdura y la fruta ... todo está limpio (en tu tienda NO ENTRAN, ni polvo, ni caracoles del campo, ni hojas sucias de las verduras, ni cajas de campo usadas varias veces … las patatas y cebollas siempre están limpias y con oferta de envasados), la gente que trabaja en la tienda tiene un vestuario adecuado ... si es un hombre creo que debe tener un detalle como una corbata de frutas o una pajarita  ... vestuario en colores claros ... las chicas pueden incorporar también un estilo que las identifique con la tienda o la profesión .... delantal, siempre colores claros y algún detalle indicativo de la personalidad de la tienda... limpieza diaria del vestuario ... guantes para clientes, envases personalizados (bolsas de papel impresas con mensajes o plásticos biodegradables …)
- Precios Los precios bajos deben estar bien señalados... En tu barrio "la fruteria de Inmasala" compite con Mercadona, con Día, el ärbol, etc  ... lo que tu das es "proximidad y atención al cliente, repones cada día -frescor- , sorprendes con una selección de complementos de confianza ... y todo a un buen precio. Los "productos de temporada" hay que decir y señalar cuáles son,... por ello su calidad tiene que ser extraordinaria y el precio también.
- Para las actividades complementarias (*), (**) y (***) hay que escoger marcas que estén dispuestas a cooperar contigo, es decir, muy buena calidad, extraordinaria imagen de marca y precios "muy competitivos"
- La imagen de la tienda, es tu empresa, es tu imagen ... ¿Qué quieren ver tus clientes"? Que los alimentos que vendes en la frutería son frescos, cómodos de usar, sabrosos, y saludables.

Los aceites, vinagres, patés de untar, cremas o zumos ...
pueden convertirse en actividades temáticas regionales
Que los productos que vendes son naturales (esto ya lo ven los clientes en las estanterías) ... no pongas fotos de unas cebollas porque las que tienes en la tienda ya son mejores que las de una foto, por tanto pon imágenes de campo espectaculares, por ejemplo agricultores recogiendo cebollas. Frescos, tus frutos son "más frescos", recién recogidos ... si puedes dile al cliente de dónde ... ¿vives en Andalucía?, ...o en Barcelona?. La gente con cultura urbana tiene otras necesidades que los entornos de culturas rurales más próximas.

Las frutas y verduras son alimentos  "cómodos" fáciles de usar y preparar ..... hay que tener siempre ofertas en "listo para comer, para preparar ... y para tomar a bocados, picoteando", por ello procura disponer de imágenes adecuadas y te sugiero que des importancia al sabor en la gastronomía y a la diversidad de aplicaciones de estos alimentos ... imágenes adecuadas de cocina o preparación de alimentos ... las imágenes siempre grandes .... en alimentación "si es grande, el cliente siempre cree que sabe mejor"

Preparaciones
 para listo para tomar
Que los alimentos de las fruterías son saludables, lo sabe todo el mundo … los argumentos y el mensaje principal de tu frutería será de que te compren … a tí

Hay mensajes que son obligatarios para utilizar en las fruterías y solo los tontos no lo hacen:
a) 5 al Día, … es bueno para tu salud
b) Comer + frutas y verduras, … es bueno para tu salud
c) Mitad y mitad … en todos tus platos principales o de postres, la “mitad como mínimo deben ser frutas y hortalizas...
d) De “temporada, aún tienen más sabor”
e) … asóciate a las buenas causas … por ejemplo a las de “basta de desperdicio de alimentos o … la lucha contra la obesidad (Campaña NAOS) , o el programa “El programa fifty - fifty” del Dr Valentín Fuster
… y más cosas

Montar un frutería es fácil … SUERTE !!!


(**) En las estanterías complementarias se puede ser marquista, también temático con “indicación regional”

Información relacionada
¿Cómo es Le Jardin de Montauban? Una crónica en una frutería en Montauban, Francia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...