6.3.14

El proyecto Dosafrut

  • En los tratamientos fitosanitarios coexisten diferentes criterios
Artículo original en Revista Fruticultura, Enero, 2014
I+D+i
En la defensa de la salud de las plantaciones hortícolas un elemento crucial es la dosis que se emplea en los tratamientos químicos. Se trata de una cuestión estrechamente relacionada con el riesgo ambiental, los costes de los tratamientos, y que en este momento, es objeto de intensos esfuerzos en el entorno científico, técnico y reglamentario, se dice en un artículo titulado, “dosis y sostenibilidad de los tratamientos fitosanitarios de plantaciones frutales y viñedos” del que es autor S.Planas de Martí et al, y, publicado en el número 32 de la revista Fruticultura, en España

En los tratamientos con fitosanitarios coexisten diferentes criterios, argumentan estos autores, en las recomendaciones de dosis en la hortofruticultra europea. propiciándose dosis diferentes en escenarios que son similares. Hay un riesgo evidente de sobredosificar en algunos tratamientos y esta es una de las dificultades que los productores de frutas y hortalizas deben superar.


En un proceso como el actual de implementación de la Directiva 2009/128/CE y de los planes de acción nacionales, parece interesante que los productores puedan disponer de criterios armonizados para las recomendaciones de dosis a emplear en los tratamientos fitosanitarios. En este sentido el artículo recoge los trabajos técnicos desarrollados en España y otros países europeos para homologar dosis en las huertas de hortalizas, frutales y viñedos.

En el conjunto de la agricultura europea la fruticultura y los viñedos apenas representan el 4,4% de la superficie cultivada epp.eurostat.ec.europa.eu (las estadísticas de Eurostat); sin embargo estos cultivos suelen ocupar los suelos agrícolas más fértiles, son de regadío y altamente productivos.

En la horticultura las necesidades de insumos son elevadas. El 14% de los productos fitosanitarios cultivados en Europa están destinados a la arboricultura dice la European Crop Protection. Esto significa que la arboricultura soporta una presión química del orden de tres veces a la del resto de cultivos.

Las dosis
Los productos fitosanitarios están destinados a proteger los cultivos contra plagas y enfermedades. Para que los tratamientos sean eficaces, cuentan los autores en su artículo de la revista Fruticultura, se requiere que el producto se deposite sobre el objetivo en la cantidad suficiente y uniforme. A su vez, los tratamientos deben disponer de garantías suficientes para las personas y el medioambiente, y, ser económicamente viables.

A raiz de todo ello, países como Alemania y Suiza, están adoptando nuevas formas de expresión de la dosis, siempre relacionada con la dimensión del cultivo a proteger. Esta loable inicitiva a duras penas está siendo secundada por el resto de países.

El grupo de investigación al que pertenecen, los autores concluyó que la deposición global de producos  fitosanitarios debe estar directamente relacionada con las dimensiones de la plantación a proteger, concretamente, a dos veces su superficie foliar (Proyecto Air - Assisted Sprayers, 1997). También concluyó que las características del pulverizador determinan las dosis a aplicar. Con ello puede deducirse que la cantidad de producto fitosanitario a aplicar sea distinta  según las circunstancias del tratamiento.

Dosafrut y FruitNet
A lo largo de tres campaña consecutivas el sistema Dosafrut,  ha sido validado en ensayos de control de 3 plagas relevantes desde el punto de vista sanitario: Psylla piri (psila), Tetranichus urticae (ácaro rojo) y Frankiniella occidentalis (trips) en plantaciones comerciales de peral, manzanos y melocotonero, respectivamente. En España también se ha desarrollado el sistema Dosaviña, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña para el cálculo de dosis ajustadas a los tratamientos de los viñedos.

En  el marco del programa FruitNet durante la campaña 2012, se evaluaron los residuos químicos en frutos de una plantación comercial de la cooperativa Fruits del Ponent en Alcarrás, Lleida, España.

Conclusiones
Proximamente los autores de estos proyectos proseguirán en sus trabajos para establecer sistemas comunes de recomendaciones de dosis de productos fitosanitarios para la arboricultura.

Dosis y sostenibilidad de los tratamientos fitosanitarios de plantaciones frutales y viñedos
Autores
S. Planas de Martí 1,2, F. Camp Feria–Carot 2, F. Solanelles Batlle 2, R. Sanz Cortiella 1, J.R. Rosell–Pol o1
(1) Universitat de Lleida. Departamento de Ingeniería Agroforestal. Grupo de Investigación en AgróTICa y Agricultura de Precisión.
(2) Generalitat de Catalunya. Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Informaciones relacionadas
El proyecto Dosafrut se desarrolla en el marco de tres proyectos de investigación consecutivos: Pulvexact, Optidosa y Safespray
Presentación del proyecto Dosafrut. Documento PDF
El proyecto Dosafrut
Agrometeo: modulo de cálculo de producto fitosanitario en función de la superficie foliar de una plantación. Realizado por la Confederación Suiza.
Revista Fruticultura

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...